Los imprescindibles en mi PSX mini (II)

La semana pasada hicimos un pimer repaso a los juegos que deberían aparecer en la PSX mini. Esa consola que Sony va a anunciar este fin de semana, o eso esperamos. Me dejé muchos juegos adrede porque el texto se acercaba peligrosamente a las 3000 palabras y aún me quedaban unos cuantos clásicos por nombrar.

Si la semana pasada echábais en falta algunos títulos imprescindibles no os preocupéis, lo más seguro es que aparezcan aquí. Y sino hacédmelo saber en los comentarios. Soñar mola, así que vamos a continuar haciéndolo, ¿no?

Spyro The Dragon

Paralelamente a Crash Bandicoot, Insomniac Games – la responsable de ese juego de Spiderman que nos tiene a todos hypeados – desarrolló Spyro the Dragon. Mientras que la saga de Naughty Dog tuvo un enfoque mucho más directo inspirado en los plataformas clásicos, en Spyro prima la exploración por encima de todo. Para hacerse a la idea, recuerda un poco a Odyssey pero en pequeña escala. Nos enamoró, en parte, por su sorprendente apartado técnico. Colorido y con extensos niveles, corría con una fluidez asombrosa. Por todo ello, se mereció tener una rivalidad amistosa con Crash Bandicoot por el puesto de mejor IP para todos los públicos. Un niño con PSX no lo era sin por lo menos una entrega de cada saga.

La primera entrega de la trilogía fue un buen juego pero rápidamente eclipsado por sus dos secuelas: Gateway to Glimmer y Year of the Dragon. Éstas incluyeron numerosas tareas secundarias que alargaban enormemente la duración de ambos juegos. Y la tercera entrega, además, permitió controlar distintos personajes aparte de Spyro. Por ese motivo, la segunda y tercera parte serían las elegidas.

Ape Escape

Uno de los grandes First-Party de Sony y frecuentemente olvidado. Ape Escape es un juego de acción que se merece estar en esta lista gracias a su original planteamiento. Controlaremos a Spike, un chaval que tiene que salvar al mundo de la amenaza de monos controlados por cascos que aumentan su inteligencia. Para ello, deberá viajar por distintos niveles que representan épocas temporales para cazar a los simios con una red. También dispone de otras armas para sortear obstáculos o cumplir con el objetivo de atrapar a los monos.

La gran baza del juego es que fue uno de los únicos juegos en el que el DualShock es esencial para jugar. Con el stick izquierdo Spike se mueve y con el derecho se usa el arma. Es decir, en vez de pulsar un botón para usar el objeto equipado hacia delante puedes elegir en el momento hacia dónde atacar. Al principio cuesta un poco de controlar pero cuando se le pilla el truco es una delicia.

Sólo existe una entrega para la consola que nos ocupa hoy, así que va a la máquina de cabeza. Sólo he jugado a esta entrega, así que si alguien está leyendo este artículo y puede confirmarme que los Ape Escape de PS2 son igual de buenos me lanzo directo a jugarlos. Gracias!

Resident Evil

Pasemos a un terreno más adulto. ¿Cómo iba a faltar en nuestro preciado gadget el Survival Horror de referencia de aquellos tiempos? Resident Evil fue el responsable de que toda una generación de jugadores experimentaran el miedo como nunca antes en un videojuego. La primera entrega nos invitó a entrar en la curiosamente diseñada Mansión Spencer junto con Jill y Chris. Podíamos elegir a cualquiera de los dos protagonistas para completar el juego y dependiendo de la opción elegida algunas cosas cambiaban, como el número de slots para objetos, entre otras cosas.

Parecía que el incidente del Virus-T estaba controlado tras los sucesos del primer juego, pero nada más lejos de la realidad. En Resident Evil 2 descubrimos que casi toda la totalidad de Raccoon City ha sido infectada con el infame virus y tendremos que huir de ella. En esta ocasión controlamos a Leon, un policía en su primer día de trabajo (vaya) y a Claire, la hermana de Chris. Por cierto, de este título – el que considero el mejor de la saga clásica – estamos esperando el remake. Luego está Resident Evil 3, el que viene a ser el DLC de RE2, con Jill (de nuevo) y Carlos en una historia paralela por las calles de Raccoon City. Visto lo visto la decisión es evidente, ¿no? RE1 y RE2, pa la saca.

Silent Hill

Resident Evil fue el Survival Horror por excelencia en PSX, pero Konami no iba a permitir que Capcom se comiera todo el pastel. Así pues, desarrollaron este título de terror psicológico que tuvo una gran aceptación del público. Gran parte de la culpa es por la ambientación del título. En Konami querían que el juego tuviera gráficos en 3D real en contraposición a los prerenderizados de la saga de Capcom. Así que para que eso fuera posible decidieron poner efectos de niebla y oscuridad a montones para que la PSX pudiera moverlo y les salió bien la jugada.

Silent Hill iba a ser el apacible pueblo en el que Harry Mason y su hija iban a pasar sus vacaciones, pero las cosas se tuercen poco antes de llegar. Al llegar al pueblo tras un accidente de coche, descubre que su hija ha desaparecido y que hay una secta que quiere devolver a una deidad a la vida. Tengo pendientes todos los Silent Hill, así que una PSX mini con este título sería la excusa ideal para empezar ya de una vez la saga. Y creo que muchos de vosotros también lo queréis.

Tomb Raider

Vamos a ser sinceros: los Tomb Raider de PSX han envejecido fatal. Intenté volver a jugar al primero y lo pasé muy mal. El control es horrible y un salto mal calculado conlleva repetir otra vez una parte importante de un nivel. Y es una lata – por no decir otra cosa. Pese a ello es parte de la historia del videojuego. Para la época fue una auténtica revolución: los entornos tenían un nivell de detalle alucinante y contaba con buenos y variados puzzles. Además, ¡podíamos explorar la mansión de Lara a nuestro antojo!

Merece la pena también comentar que contar con una mujer protagonista fue dar un paso de gigante en el debate de la mujer en los videojuegos, que lamentablemente hoy en día sigue sin resolverse del todo. Una apuesta arriesgada teniendo en cuenta que el público objetivo en aquel entonces era, en su gran mayoría, masculino. Por todo esto y pese al horroroso control bien merece la pena volver a viajar alrededor del mundo en busca de tesoros, ¿no creéis?

Gran Turismo 2

La semana pasada hablamos de Ridge Racer, así que esta entrada era evidente. La PlayStation original no se entiende sin Gran Turismo y la obsesión por la perfección de Yamauchi en todos sus juegos. El simulador de conducción por excelencia tenía que tener una fidelidad lo más cercana posible a la realidad. Podíamos conducir todo tipo de coches, desde los más convencionales hasta cochazos de Alfa Romeo o Ford. Además, recreaba lo mejor posible la experiencia al volante, siendo altamente recomendable – como en todo juego serio de carreras – el uso de un volante para su control.

La segunda entrega fue la última de PSX y además contaba con dos discos: modo arcade y modo simulador. En este último disco es donde radica la esencia del título. Tendremos que superar numerosas pruebas para adquirir los carnés y poder conseguir más coches. Las físicas de este Gran Turismo dejan bastante que desear en comparación con las de GT Sport, pero incluso en esa época ya se notaban enormes diferencias entre los vehículos a conducir, incluso entre dos superdeportivos de marcas distintas.

FIFA 98

Si tiene que aparecer algún juego de fútbol para PSX que sea Fifa 98. Total, si las alineaciones van a estar desactualizadas que por lo menos estén las del mundial. Raúl, Luis Enrique, Hierro, Zubizarreta… qué tiempos aquellos. Bueno, para los que lo vivieron. Por aquel entonces yo tenía apenas 5 añitos y lo único de lo que me acuerdo es de la canción de Ricky Martin y del pajarraco azul ese tan simpático. También tengo entendido que de las entregas de PSX esta es la mejor. Como en la gran mayoría de juegos deportivos, ahora se juega mejor. Pero todo sea por los viejos tiempos. ¡Y sin DLCs! Allez, allez, allez!

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Anteriormente se hacían buenos juegos de Skate, y PSX vio los primeros. Tony Hawk – el legendario skater – fue el principal reclamo de un videojuego que hizo historia. Y no sólo por la creciente moda del skate y la música punk que surgió a finales de los 90s. Por méritos propios se merece que le recordemos porque incluso a día de hoy es sumamente satisfactorio crear a nuestro skater y ponerse a realizar toda clase de trucos. Gran parte de la culpa es de su refinado control y sus adictivas mecánicas.

En esencia, se trata de un título con un fuerte componente arcade que le sienta de maravilla. Las misiones a realizar son variadas y divertidas, como por ejemplo realizar un truco determinado o recolectar distintos objetos que hay en toda la pista. Y todo adornado con una BSO de miedo con temazos de Bad Religion o Anthrax. Incluso es posible comprar skates y accesorios nuevos gracias a los créditos que obtenemos jugando. ¡Y hasta se podía jugar con Spiderman o Darth Maul! ¿Cómo nos íbamos a perder este clasicazo?

Y los que quedan

¿Habéis llegado hasta aquí? Enhorabuena. Esta es mi lista de juegos que creo que deberían salir para la hipotética PSX. Seguro que habréis notado grandes ausencias en esta lista. Dino Crisis, Parasite Eve, Legacy of Kain, Guilty Gear, Tombi, Klonoa… por no hablar de todos los títulos de Disney que llegaron por aquel entonces. Míticos fueron Mickey’s Wild Adventure – el Mickey Mania de la SNES -, Hercules, Tarzan, Aladdin… Si es que antes se hacían buenos juegos basados en películas.

La pena es que no cabe todo. ¿O quizá sí? A fin de cuentas, ¿por qué Sony tendría que hacer lo mismo que Nintendo? Es decir, podría incluir algunos pocos juegos básicos que todo el mundo debería jugar y luego ofrecer la posibilidad de obtener más mediante la PS Store. O algo parecido. Incluso se podrían atrever a habilitar un modo online en todos sus juegos multijugador. ¿Os imagináis hacer unas partidas a Crash Team Racing o al Tekken 3 online? Eso ya sería la leche. En fin, quizá todo quede en un sueño y en la PlayStation Experience “sólo” muestren juegazos. Faltan unos pocos días para saberlo.

  1. Genial el artículo!

    Muestren o no la Psx mini, al menos ha quedado una buena recopilación de juegazos.

    PD: Que grandes recuerdos me trae el Spyro

  2. Los artículos están muy bien, y recordar viejos tiempos.

    Pero de PSX ya me jugué prácticamente todo lo que me interesaba en su momento. Me encantaría, y esto ya lo he dicho alguna vez, que sacasen un remake o una versión en HD de Dino Crisis 1 y 2.

    Y que fuera multiplataformas, evidentemente, que si sólo la sacan en PS4 buenos cojones. XD

    • No fueron demasiado populares en su momento, así que dudo mucho que Capcom este por la labor de hacer un remake. Incluso suponiendo que se pongan con ello, …. no se si tengo muchas ganas después de ver lo que han hecho con Resident Evil (menos el remake del 1).

      • Hombre, no llegaron a lo que supusieron los dos primeros Resident, ni por asomo, pero fueron dos grandes juegos y tuvieron sus seguidores (hasta se hizo una tercera entrega, bastante floja, para Xbox), por pedir…

        Y por supuesto que lo hicieran a lo grande, como con el remake del Resident. Y ya puestos, repito por enésima vez, ¿para cuando los Residents que faltan, el 2 y el 3?

Deja un comentario