Los juegos de NMC: Paisajes preciosistas con Wenjia

No voy a engañar a nadie si digo que me encantan los juegos bonitos. Tal cual es la palabra: bonitos. Ori, Elysian Tail, Unravely cuenta hasta cansarse. Sin embargo, un mínimo de jugabilidad y de buen hacer deben tener para llegar a gustarme, y tampoco soy muy exigente. Y por desgracia, ni a eso llega el título de esta semana, Wenjia.

Wenjia

De gatitos va la cosa

Se le notan mucho las intenciones a la empresa Dilemma Studio de traernos un título complaciente, sencillo y de una duración limitada con estética preciosista. Wenjia nos cuenta una historia de un gato de energía, el puente de unión entre ambos mundo, debe salvar a unos espíritus de la muerte a manos de la erupción de un volcán. De fondo el juego trata de mostrarnos una trama sobre la industrialización desmedida, pero de fondo completamente.

Para avanzar a la historia deberemos, precisamente, viajar entre mundos. Toda la mecánica de puzles se basa en ello, literalmente. ¿Un obstaculo? ¡Cambia de plano! Y repite, y repite otra vez, ¿he dicho que vuelvas a repetir? Y así durante las dos horas que dura el juego.

Plano normal de Wenjia

Un envoltorio muy bonito

El juego comienza y mi primer pensamiento es “joder que bonito”. El juego busca un estilo gráfico que recuerda al de Ori, y eso siempre es bueno. Hasta que nos movemos, que es donde empiezan a verse las costuras al juego. La animación del gato es tosca, con saltos que parecen que Wenjia tenga una cuerda atada al lomo y le eleven con ella. Y el juego es básicamente un plataformero lateral, por lo que esas dos acciones, más el cambio de mundo, conforman absolutamente todo el juego a nivel mecánico.

Al producto parece que le faltaba un mes para salir del horno. Y es así, la brusquedad de las animaciones es algo bastante cantoso, la falta de inspiración del diseño de niveles y, sobre todo, la traducción al castellano. Estamos ante una traducción sacada directamente del Translate de Google o algún hermano suyo, y lo digo por las expresiones, las cuales no tienen sentido per se o tienen errores gramaticales o, en su defecto, la aparición de & donde deberían existir las ñ.

También vamos a reconocerle la música. Los temas que acompañan al juego lo hacen muy bien, transmitiendo al jugador siempre lo que vemos por pantalla en un muy buen ejercicio sonoro. Pero eso sí, los SFX del juego son bastante simples también.

Plano oscuro de Wenjia

En conclusión

Por todo esto, me es imposible recomendar Wenjia. Más allá del apartado gráfico que sí, sinceramente, es muy buena, la historia, que en un plataformero se puede obviar, no está muy bien contada. Jugablemente es demasiado sencillo (salta y muévete, no se puede correr) y los errores de traducción ya déjalos correr.

Curiosamente, la mayoria de reviews de Steam y similares apoyan el juego, y sinceramente, si os llama mucho puede ser una buena compra y puede que os guste. Al final es un indie y yo soy el primero que apoya la industria independiente, pero el juego es demasiado básico y demasiado tosco para mi gusto personal.

Deja un comentario