Los sueños húmedos del E3 2014

Los rumores y las filtraciones se disparan, el hype aflora en cada uno de nosotros y comienzan las apuestas. El E3 2014 está a la vuelta de la esquina, y todos tenemos nuestras fantasías particulares.

Jump aboard!!

Jump aboard!!

La opinión general dice que estas últimas ediciones del E3 ya no son lo que eran antes. Con el bombardeo constante de noticias sobre lanzamientos y otras presentaciones como los famosos Nintendo Direct, la magia que acompañaba a este evento, en el que se destapaban los caballos de guerra de cada una de las consolas, se ha ido perdiendo poco a poco. No obstante, como ya sabéis, en AKB somos amantes del hype, y ¿qué mejor manera de calentar motores que una ronda de predicciones y deseos?

Nintendo: y al tercer día, resucitó

Los dos últimos E3 de la compañía de Kyoto han dejado mucho que desear en lo que a su sobremesa se refiere. WiiU no va a despegar con Nintendo Lands, Wii Fits y demás parafernalia que catapultó a Wii como absoluta vencedora de la generación pasada en cuanto a ventas se refiere. Los casual son una marea que no guarda fidelidad a los dispositivos; al que toca retener es al nintendero de siempre mientras que se atrae a la competencia con la majia tan característica de las IP de Nintendo. Dicen que a la tercera va la vencida, y no son pocos los títulos con los que Nintendo podría barrer este E3 en el terreno de sobremesa…

Un nuevo Zelda parece una apuesta más que evidente. Pocos dudan que el héroe de Hyrule volverá a pasearse por Los Ángeles este E3, e incluso suena fuerte el rumor de que lo hará en un título de mundo abierto al más puro estilo TES. Un auténtico vendeconsolas.

De tanto prepararme para la nextgen, me he pasado con el autobronceador

De tanto prepararme para la nextgen, me he pasado con el autobronceador

Otros candidatos a tener su hueco en la sobremesa de Nintendo son Samus Aran y C.Falcon. Metroid y F-Zero dejaron títulos de enorme calidad en la difunta Game Cube, y nuevas entregas de estas sagas sin duda supondrían un valioso empujón a las ventas. Además, el tabletomando de WiiU es perfecto para mostrar los mapas en ambos títulos. ¿A qué esperas, Nintendo?

Como colofón, la sorpresa la daría el rescate de una antigua IP como Perfect Dark, Eternal Darkness, Wave Race o Star Wars. Está claro que opciones hay de sobra, pero falta dar el paso.

¿Y qué pasa con 3DS? La portátil, si bien este último año está siendo un poco flojo, sigue gozando de una salud envidiable. Con Smash Bros asomando la cabeza, que sin duda será todo un éxito, ¿qué nos podemos encontrar?

Majoras-Mask-3D

Ya van muchos años encendiéndole una velita a San Miyamoto de los Kokiris, y es que no hay manera. Tienen el motor, tienen a los fans pidiéndolo a gritos y tienen a Grezzo bien dispuesto. ¿Qué hace falta para que salga el remake de Majora’s Mask? Ah, y que no se os olvide la 3DS limitada a juego, por favor. Este año tiene que caer sí o sí. No me hagas esto, Nintendo. Y ya puestos a pedir… Podría caer otro Zelda, completamente nuevo. Tras el genial A Link Between Worlds, uno se queda con ganas de más.

Con la misteriosa conferencia que se anunció junto a la del Smash en el horizonte, el nombre que más suena es el de una nueva entrega de la saga Metroid en 2D. Habiendo jugado títulos como Cave Story 3D, solo de imaginar un juego de la cazarrecompensas con ese estilo y la jugabilidad de los clásicos de SNES y GBA le dan a uno ganas de comprarse la 3DS otra vez.

Para finalizar, cerraríamos un E3 redondo con una nueva entrega de Golden Sun, una versión completamente 3D de Pokémon Snap y la confirmación de algunas joyitas de Oriente, como Dragon Quest VII o Yokai Watch. ¿Dónde hay que firmar?

Sony: del dicho al hecho…

Con una Nintendo tan confusa que se hirió a sí misma y una Microsoft que saltó a la palestra a hablar sobre televisiones y medidas absurdas, Sony tuvo vía libre para ganarle el pasado E3 a sus dos principales competidoras. Precio más bajo, nada de DRM, nada de conexión permanente… La conferencia dejó momentos memorables como el cachondo spot que prepararon burlándose de Microsoft y la jugada le salió tan bien a Sony, que coló como quien no quiere la cosa en medio de la euforia general, el anuncio de que el online pasaba a ser de pago. Junto a ello, muchas promesas de fantásticos títulos, apoyo total a los indies y el lema de «for the players». A pesar de que PS4 encabeza las ventas esta generación, el panorama deja mucho que desear, y es hora de pasar de las palabras a los hechos, y nutrir el catálogo de la consola.

Crash

La imagen parece decirlo todo: Crash llega a Sony. El marsupial naranja vivió su época dorada en PSX, dejando plataformas de excelente calidad y otros spin-off como los divertidos Crash Nitro Kart y Crash Bash. Tras la decepción general que supuso Knack, la recuperación de los derechos por parte de Naughty Dog sin duda supondría una excelente noticia para los fans. Un juego redondo y bien cuidado, como nos tienen acostumbrados estos señores, y a vender se ha dicho.

Y ya que hablamos de plataformas… ¿Qué pasa con Spyro? Activision ha deformado al dragoncete para hacerse de oro mediante los DLC de plástico, pero seguro que los fans no haríamos ascos a una nueva entrega de la saga exclusiva para PS4. Y hablando de rescatar juegos… No podemos olvidarnos de un título que, aunque cada vez crea menos esperanzas, sigue dando vueltas cada vez que hay eventos de este tipo a la vista: Final Fantasy VII HD. A nadie se le olvida el brutal hype que levantó la demo técnica de PS3 recreando el inicio del clásico. ¿Será PS4 la elegida para ver el remake o tocará seguir esperando?

Final-Fantasy-VII

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las IP que siguen dando guerra: Gran Turismo 7, The Last of Us 2 o Resistance 4 son nombres que también suenan para la sobremesa de Sony y que si bien no supondrían tanta sorpresa, seguro que colocarían numerosas copias en las casas de los jugadores.

Al contrario que en Nintendo, PS4 goza de buenas ventas y es Vita la que lleva ya tiempo a rastras. A pesar de haber levantado un poco la cabeza últimamente en las listas de las plataformas más vendidas, la consola no acaba de despegar; eso sí, con las últimas rebajas de precio, se ha convertido en una plataforma ideal para disfrutar de juegos japoneses, pero ni por esas se corona como la principal portátil en el país del sol naciente.

¿Cuál sería la solución? Está muy claro: un Monster Hunter completamente exclusivo, aprovechando los dos sticks para implementar un control que no implique hacer malabares con la cámara (como sufrimos en PSP y 3DS) y las capacidades online de la consola. Otra entrega de la saga Dissidia: Final Fantasy también supondría un buen empujón en el tema de ventas, e incluso podrían aventurarse a incluir personajes de Kingdom Hearts, con lo que el fenómeno fanboy sería aún mayor.

MHVita

De cara a todos aquellos que no son amigos de los RPG orientales, ¿qué tal Patapon 4 y Locoroco 3? Su apartado gráfico y vectorial se vería impresionante en la pantalla de Vita. Puestos a pedir, que Kojima se tire el rollo y saque un nuevo Metal Gear exclusivo para la portátil, pero como Dios manda, que capacidades tiene de sobra. Y ya para rizar el rizo… Cuando la portátil se presentó, a la gente se le hacía la boca agua pensando en la posibilidad de emular PS2 mediante la scene, cosa que no se ha conseguido ni tiene pinta de cambiar. Con Gaikai bajo la manga, sería una maravillosa sorpresa que Sony habilitase la compatibilidad de Vita con esta plataforma.

Microsoft: toca sentar la cabeza

Xbox One lleva una corta pero accidentada trayectoria. Desde su evento de presentación, la compañía americana se ha dedicado a dar bandazos con su política: que si always online y DRM, que si me lo he pensado mejor, que si Kinect es imprescindible, que si ahora lo vendemos aparte… Toca dejar de decir «digo» donde se dijo «Diego» y decidir el rumbo que va a tomar la consola. Los consumidores en general están descontentos con todos estos cambios, hay que recuperar su confianza y atraer a los indecisos para levantar las ventas.

¿La manera? Shenmue 3, por supuesto. No es el primer año que suena la exclusiva como rumor, y no parece algo completamente descabellado teniendo en cuenta que la primera Xbox original contaba en su catálogo con la segunda entrega de la saga. Unos milloncitos por un lado, un acuerdo de exclusividad por el otro, y ya tenemos la histeria desatada en todo internet.

Si encima le añadimos versiones HD del 1 y 2, implosiona el universo.

Si encima le añadimos versiones HD del 1 y 2, implosiona el universo.

Dejando a un lado las sagas evidentes, como Gears of War o Halo, ¿qué tal si recuperamos otros títulos? Un nuevo Lost Odyssey o una nueva entrega de Blue Dragon inaugurarían de manera espléndida el catálogo de JRPG de la consola. Blinx y Kameo podrían hacer su aparición en medio de una generación que tiene pinta de volver, de nuevo, a dejar a un lado los géneros de plataformas y aventura.

Pero sin duda, la conferencia explotaría si Microsft anunciase que ha llegado a un acuerdo con Steam para ofrecer la popular plataforma de descargas en su Xbox One, manteniendo la oferta y los precios. ¿Os imagináis? Sería un duro golpe a Sony con su PS Plus y a la cartera de todos los jugadores con tanto juegazo a precio de risa…

Y para terminar…

No se puede cerrar ningún texto sobre predicciones del E3 sin hablar de Half Life 3. ¿Sonará la flauta por fin este año? Y ya que se ponen, el anuncio de Portal 3 también alegraría el verano de unos pocos. Por supuesto no podemos olvidarnos de Red Dead Redemption 2, GTA VI, Tekken 7, Resident Evil 7, Silent Hill 5… Ay, si es que soñar y pedir, es gratis.

BELIEVE

BELIEVE

¿Se cumplirá alguno de estos vaticinios? ¿Qué creéis que nos deparará este E3? ¿Qué títulos harían que corrieseis a comprar una nueva consola? ¡A hypearse se ha dicho!

 

    • Me apetece muy mucho jugar un The last of us 2 … ¡pero menos que un Metroid Prime nuevo!

      Si Microsoft anuncia Shenmue 3 y las remasterizaciones de los 2 primeros , se cae internet. XD

    • @Kris , ¿No crees que la verdadera lacra de este principio de NextGen ,sean los juegos transgeneracionales?
      El hecho de sacar versiones para la oldgen de sus nuevos lanzamientos creo que lastra el desarollo de las versiones de las nuevas consolas.

      • @Zariguim creo que eso es fijarse solo con una parte de la situación. PS3 y 360 han demostrado de sobras que con desarrollos exclusivos pueden sorprender técnicamente. Ahí están juegos como Uncharted 2 o Gears of Wars para recordárnoslo. El problema no son los desarrollos intergeneracionales per se, el problema es TODO lo que sea multiplataformas, aunque solo sea para la Next-Gen. Mira los juegos como Watch Dogs, que son incapaces de utilizar todo el potencial de las consolas.

        • El problema de esta bluffnextgen es que no tiene juegos, XBO pocos, PS4 menos, y de Wii U la peña se sigue burlando… pese a tener mejor catálogo (blablablá).

          Otra cosa es que nos la están metiendo doblada con tema resoluciones, que rima con nueva generación por los cojones, al menos de momento.

          Lo de los refritos en HD no me parece mal, ni problema. Lentejas para todos, que muchos aprovecharán.

          El añito de pasión que nos van a pegar es el verdadero problema de esta generación. Personalmente me la sopla, tengo lo que quiero, como me deshice de lo que me pareció oportuno y no me equivoqué, no me costó un duro el salto ni echaré de menos nada. Pero mucha peña lo está flipando…

        • De acuerdo.Hacer versiones para la oldgen viene a ser lo mismo que hacerlo multiplataforma.

          Vaya por delante que no suele importarme lo técnico en un juego, siempre que no comprometa la jugabilidad… Lo que no me gusta es que prometan algo y luego sea la mitad de ese algo.No somos tontos. BluffE3

          Solo deseo que Destiny sea la excepción que confirme tu «regla»… Porque es fullmulti.

  1. Fuera de los exclusivos, espero cosas como Mirror Edge, Dirt, Residen Evil, Battlefront, un battlefield only nextgen, Rayman, Silent hill y como no, Dead Space .. alguna frikada como KOF14, SSX, Ace Combat o Wipeout…

    Y ya cosas imposibles, como Street Fighter 5 (que ya toca) o Gta6.

    Respecto a exclusividades, caso me confrmo con un Mario a lo 64…

  2. Pingback: HUNT: Horrors of the Gilded Age es el estreno de Crytek USA

Deja un comentario