¿Nos dejamos llevar por los medios especializados?

Últimamente están apareciendo una tanda de juegos que salen mal parados según las críticas de los medios que se dedican a analizar susodichos títulos; juegos como el Lightning Returns, Thief o Castlevania: Lords of Shadows 2 son los últimos ejemplos que están recibiendo notas muy por debajo de lo esperado por los fans.

Esto conlleva a una oleada de “pues voy a cancelar mi reserva” o “tenía pensado pillarlo, pero mejor que no” por parte de la gente que esperaba con ganas esos juegos y, a lo que yo me pregunto: ¿estamos locos?

No podemos olvidarnos nunca de que esos artículos están escritos por gente con opiniones totalmente subjetivas, como lo podemos ser tu o yo, y que no quiere decir en absoluto que un juego te pueda gustar más o menos porque haya recibido un 7 en vez de un 9. Es más, no sería la primera vez que la gente se lanza a comprar juegos que reciben nueves o dieces por parte de los analistas y que luego los dejan a medias y sin acabar porque les aburren; así pues el caso contrario también puede ocurrir (y de hecho ocurre).

Lighting en Final Fantasy XIII

Bajo mi punto de vista hay una especie de histeria colectiva cada vez que un juego no alcanza las notas que se esperan de él, sin ni siquiera darle una oportunidad para probarlo. Entiendo que la realidad actual de estar conectados a Internet en cualquier parte desde las redes sociales provocan que estemos mucho más pendientes de todas las noticias, videos y demás materiales que sale a diario sobre el mundo de los videojuegos; y que este hecho puede hacer que el famoso Hype esté por las nubes. No obstante, esto no debería condicionarnos a reservar juegos que no conocemos de primera mano, o dejarnos llevar por comentarios de medios para hacernos comprar un juego que de otra forma no estaríamos seguros de comprar. Deberíamos tener un criterio propio, y valorar qué es lo que buscamos en un juego, qué es lo que nos llama la atención y nos divierte, y cuando estemos convencidos de que ese título puede aportarnos lo que buscamos entonces podemos lanzarnos a comprarlo y casi seguro lo disfrutaremos como niños.

Thief

¡A robar carteras!

Todo esto me recuerda muchísimo a cuando éramos pequeños y no teníamos tanta información como tenemos ahora, íbamos a comprar algún juego y nos dejábamos llevar por el atractivo que pudiera tener su portada; la mayoría de las veces nos llevábamos un chasco enorme y el juego acababa en el baúl de los recuerdos.

Así pues, por favor, por vuestro bien y el de vuestro bolsillo (que con esta crisis seguro que nos lo agradecerá) no os dejéis llevar al pie de la letra por lo que digan o dejen de decir en los medios: un juego de 9 no tiene por qué gustarte y un juego de un 6 o 7 no tiene por qué no gustarte. Tened más en cuenta vuestro criterio personal y qué tipo de juegos os llaman la atención, y no entréis en histeria cuando uno de vuestros juegos más esperados no recibe las mejores notas, porque eso no quiere decir nada. Y ante todo, ¡disfrutad de este fantástico hobby!

  1. Shivala, mil gracias por tu texto, realmente hace reflexionar, que entiendo que es lo que se busca.

    Yo soy de la opinión que los análisis son necesarios, ya sean profesionales, amateurs, aficionados como AKB o simple colegueo. Sin cosas como Metacritic sería mucho más complejo el conocer cómo ha recibido – media – la Industria a un juego.

    No olvidemos que con los precios de los juegos hay que ir sobre seguro, tal y como están.

    • Me hace gracia lo de “aficionados como AKB” cuando aquí tenéis a varios de los mejores analistas históricos de juegos y algunas revistas profesionales no os llegan a la suela de los zapatos.
      Las cosas como son.

  2. Sólo diré un par de cosas.

    1. Jamás he confiado en las notas, algo meramente subjetivo a las opiniónes personales de quienes las ponen… y muchas veces prostituidas por líneas editoriales, que suelen venir de algo mucho peor.

    2. Si las Meristation de la vida son ‘medios especializados’, apaga y vámonos.

    Eso sí, beber de todas las fuentes (filtrando convenientemente) y escupir también en todas ellas si se tercia. No me caso ni con mi p… ¡piiii!, aunque a las pruebas me remito, siempre ha quedado perfectamente claro a quienes respeto y/o aprecio y de quienes me descojono.
    (otro comentario de esos agresivos, ¿eh, Kris? juas)

    Interesante entrada, shivala, aunque pelín corta para un tema importante. 😉

  3. Los análisis son necesarios pero hay que tener también criterio propio, ahora bien, pongamos el caso de Thief, tenía pensado comprarlo de lanzamiento, pero viendo que vienen Dark Souls 2 y Titanfall y tras el patinazo… finalmente no voy a comprarlo… POR AHORA: Lo haré más adelante, seguiré comprando un juego que me va a gustar pero me voy a dejar recomendar por las malas notas y voy a esperar a que baje un poco de precio 🙂

    • Cuestión de gustos, lo que no justifica que el tema notas siga apestando…

      Otro tema es esperar a que baje de precio cualquier juego que no consideres “sagrado para ti”, huelga decirlo, que ya sabemos sobradamente lo que hay, ay.

  4. Antes si me dejaba llevar mas por las notas de las revistas. Siempre que sale este tema acabo recurriendo al mismo juego/ejemplo: White Knight Chronicles 2.
    Un juego que la critica no supo darle mas de un 6 pero que a mi me cautivó en todos sus aspectos jugables. Aunque esta claro que no era un juego sobresaliente, las muchas características que tenia junto con un sistema online que para mi era de lo mejorcito (lastima que cerraran los servidores) hacían de WKC2 un juego que se merecía bastante mas que un 6 y que podría haber llegado al sobresaliente si tuviera el apellido de mi siguiente ejemplo contrario.
    FFXIII que a mi parecer se mantuvo aprobado por la critica gracias a que es hijo de quien es y mantiene su apellido. Destacaban sus gráficos y nada mas, mucha prensa lo vendió como un FF mucho más maduro, lo que para mi significó aburrido y cada vez con menos gancho y sentido. En cuanto llegué a la zona donde “te dan mas libertad” apalanqué el juego porque sentía que jugaba por llamarse Final Fantasy y no porque me gustara.
    Perdón por el tocho pero es uno de los temas que mas se debe tener en cuenta y lo reflejas muy bien en el articulo. Salu2

    • Lo que demuestra que ‘entrar en comunión’ con un título poco tiene que ver con qué notas tenga. Y también que maduraste al pasar de supuestos expertos, que muchas veces analizan sin siquiera llegar a la mitad del juego… y se nota (je)… y se lo recriminan correspondientemente en los comentarios gente que sí conoce el juego.

      Por cierto, en los comentarios de los análisis suele haber más información útil sobre cualquier juego, que en el propio análisis. Ahí lo dejo.

  5. Las dichosas notas. Esas que para unos un 7 es una nota mala pero que para otros es una buena puntuación. Esos análisis que los ponen a parir pero que luego le cascan un 8… Yo siempre pienso que hay que leer la opinión como personal del redactor, no del medio y cada uno sacar las conclusiones que se crean oportunas.

    Gran articulo Shivala, me alegro de leerte por estos lares 😉

    • Sí, esa es otra, los análisis que van por un lado claro y a la hora de poner nota se fuman algo. XDDD

      Muy típico, por cierto, del sitio que os podéis imaginar. Ejem.

      Filtrar pasado de subjetividades, u otras cosas, y sacar conclusiones tras haber metido la nariz en varios sitios y conociendo ya sus “estilos”.

      Completamente de acuerdo, Ray.

  6. Pienso que cada vez se hace menos caso de las notas (lo cual no tiene porque ser malo, tal y como funcionan muchos medios hasta es bueno…para el consumidor) y más de la campaña de marketing con la que vienen algunos títulos.

    Respecto a las notas que están recibiendo los 3 que se mencionan, creo que hasta son justas. Que un juego pertenezca a una saga con renombre no implica que tenga que ser un buen producto y tampoco que todos los juegos se merezcan notables o sobresalientes.

    Sobre Thief la gente no se que estaba viendo en él.

  7. Este es un tema espinoso, pero ya por propia culpa de los críticos y de los usuarios. Me explico: si hay un juego que es de tu temática preferida, que lo esperas, te empapas de toda la info que hay -que habitualmente es MUCHA-, y lees los análisis que salen en su momento, NO PUEDES (repito) NO PUEDES dejar de comprarlo por mucho que no llegue al 8-9 de valoración. Y el problema radica precisamente en el criterio del propio usuario, y lo explico…

    1- La gente (desgraciadamente) está acostumbrada a, cuando quiere ver una crítica de un juego, ir directamente a la nota. La mayoría no se lee el texto, que es lo que realmente revela el contenido de la opinión del redactor sobre ese título y si además es de tu gusto por sus opciones.
    2- Desde hace años, un juego de 7 ya es un truño. Por qué? un juego de NOTABLE bajo no compensa, si además es tu género favorito? por favor… ahí tenemos mucha culpa los críticos -“pros” y aficionados como yo- por la mareada de 8´s y 9´s de los últimos años… hemos acostumbrado al lector a que los 8 y 9 son los que valen, menos de eso no compensa gastarse la pasta. Asumo mi parte de culpa sin dudarlo.
    3- Un juego de 7 es un BUEN juego, sin duda. Si estás hablando de tu género favorito, no dejes pasar un juego porque las revistas le pongan un 7, seguro que lo disfrutas igualmente aunque no sea ese AAA que se prometía. Ahora, si en Metacritic tienes de media un juego de 5-6 en el conjunto de las valoraciones igual sí deberías pensarte el gastar el dinero en eso, y mejor pasar a alquilarlo primero y ver si de verdad es de tu agrado. Si al final lo es, hazte con él. Pero siempre, siempre, es mejor informarse y si es posible, que es lo mejor de todo, probarlo. Ahí sí que ya no quedarán dudas 🙂

    Es mi opinión y mi consejo 🙂 perdón por el tocho.

    • Muy de acuerdo en general.

      La gente no suele tener paciencia ni para leer (¡leer! uuuh) las puñeteras conclusiones y luego pasa lo que pasa, que las estanterías de segunda mano están siempre llenas de determinadas novedades y la tienda encantada.

  8. A pesar de los palos que se ha llevado, estas dos semanas he estado jugando al Lightning Returns y lo estoy disfrutando como un enano. Y en cuanto lo termine, me pondré con el Castlevania LOS 2.

    En el caso de este último, por ejemplo, se ha llevado notas “malas” (lo pongo entre comillas, porque un 7 de muchas publicaciones no me parece una mala nota, pero sí a mucha gente) y muy malas (el 4 de Edge, por ejemplo). Y luego te vas a los foros de Steam y la mayoría (no todos obviamente) de la gente está diciendo allí que es un juegazo y que le encanta.

    ¿De quién te fías? ¿De los medios especializados o de los jugadores que ya lo han probado? Pues un poco de los dos. La nota se pone porque la mayoría de lectores las quieren, pero no es lo importante de los análisis.

    El que se vaya a comprar un juego de salida creo que hace bien leyendo los análisis de la gente que ya lo ha jugado, para que sepa lo que compra. Si sólo nos fiáramos de las campañas de marketing, mal iríamos.

    Eso sí, hay que leer varios análisis y quedarnos con el contenido, no con el número. Y después decidir si se cancela la reserva o no. Tampoco vamos a comprar por comprar…

  9. Sigo pensando que los parámetros numéricos que usamos hoy en día no se pueden ajustar a la realidad al usarse el mismo sistema para distintos tipos de juegos. Yo, personalmente, soy de la misma opinión de “Yahtzee” Croshaw y me gusta su método de puntuación. En lugar de Gráficos, Jugabilidad, etctétera que llevamos usando el esta industria desde tiempo inmemoriales pasar a tres conceptos del mismo modo alfanuméricos: RETO, CONTEXTO y GRATIFICACIÓN.

    Para mi estos tres conceptos pueden aunar en un mismo sitio todos los juegos y darle al usuario una muestra más significativa de lo que se va a encontrar. No es lo mismo un Tetris que un COD y se está puntuando de la misma manera si se es objetivo. Con este sistema tenemos en cuanta estos tres parámetros que os explico:

    RETO: Corresponde a las partes que nos suponen un reto importante o que hace que el usuario le cueste pasar determinada fase. No es dificultad, es como dice la RAE: Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Puntuar cuan desafiante es un juego para el usuario. En esta sistema se llevaría un 10 tanto PACMAN como DARK SOULS por poner algunos ejemplos de juegos tan dispares.

    CONTEXTO: La historia tras un videojuego, así de sencillo. ¿Qué tan bueno es el guión que te vas a encontrar o la aventura que quieren que experimentes? Aquí las aventuras gráficas o incluso muchos FPS como BIOSHOCK se llevarían una puntuación alta y el jugador sabe en todo momento que es lo que busca de un producto.

    GRATIFICACIÓN: Es la diversión en el punto de vista mas visceral para el cerebro del que está analizando un videojuego, pero para eso no basta con echarle 1 hora a un producto y puntualizar por esos pocos momentos que tenemos frente al mando. Necesitamos decirle al usuario que sensaciones puede encontrar mientras juega, supera, o interactua con la historia. Complementa los dos puntos anteriores y sin duda, para mi sería más objetivo que una simple puntuación por jugabilidad.

    ¿Qué os parece este sistema?

      • Es tan fácil como exponer estos tres puntos en un gráfico triangular, donde el centro es el cero y los vértices el máximo. Con un toque de vista ya sabes que vas a encontrar un juego con una historia muy buena que te dejará buen sabor de boca. O un juego que será todo un reto, sin historia, pero sumamente gratificante por lo que puedes gastarte tu dinero tranquilamente.

    • :modo niño rata on: Y los gráficos? dónde dejas los gráficos!!! :modo niño rata off:
      Ahora en serio, me parece una idea genial pero quizás habría que tener en cuenta algunos aspectos técnicos más subjetivos como el sonido, calidad gráfica, etc no?

      • Ese es el problema y me cansaré de repetirlo, un bombón precioso con pepitas de golosinas que dentro esta relleno de mierda no es bueno. Por eso creo que, en esta época donde los gráficos se sobre entiende que van a seguir evolucionando, son lo de menos cuando lo que quieres es el contenido.

  10. Entiendo lo que comentas y me parece bien, el problema que veo es que esos tres conceptos son aún más subjetivos que puntuar “Gráficos” “Música”, etc.

    Yo no veo mal puntuar como siempre apartados como “Gráficos””Sonido” “Duración”, etc. (aunque se añadieran otros) el problema es que se puntua mal, así de simple. Los medios, casi todos dependen de la publicidad, es decir, del dinero que perciben de empresas por notas y “posicionar” unos mejor que otros. Siendo así “prostituyen” las notas y algunos por mucho que intenten que nos centremos en el contenido del análisis, también nos dirigen a comprar interesadamente y no objetivamente.

  11. Como habéis dicho algunos por aquí, conozco a muy poquita gente que compra o deja de comprar por una nota o por un comentario de medio especializado; yo creo que el exceso de información y el bombardeo de medios, ya sean pros, semi-pros o amateur, ha acabado por enterrar la influencia que pudiéramos tener en el comprador, y realmente es muchísimo más relevante el marketing y el entrarte por los ojos en el sentido de venderte un juego.
    Ello no quita para que sigan / sigamos leyendo los medios que más se amolden a nuestros gustos, por descontado. Pero nuestra influencia en la decisión final del comprador es como ciertos límites matemáticos: tiende a cero.

  12. Yo el problema que veo es que muchos aficionados no terminan de asumir que un análisis es una opinión, es subjetiva inevitablemente. El valor del análisis es que es una opinión razonada, con criterio y de calidad, que tiene tanto valor como tú le otorgues al criterio del analista. En mi caso, por ejemplo, los análisis de FIFA y PES de Juantxi van a a misa, porque acabo coincidiendo mucho con lo que él dice.

    Además me da la impresión de que mucha gente ya ha emitido su veredicto ni siquiera ha probado el juego en cuestión.

    En el tema de si las notas son demasiado altas no entro porque creo que vamos a coincidir todos, pero es lamentable que un 7 se considere un aprobado raspado.

    • Totalmente de acuerdo con el atículo, enhorabuena Shivala.

      Todo esto me recuerda a lo que acabas de decir, Cris, con respecto al The Bureau, que gracias a tu recomendación lo veo con una vista diferente y ahora sí que le tengo ganas de verdad. El juego fue tratado con dureza y todo el mundo con quien hablo sobre él me dice lo mismo que tú: Juegazo.

      No será hasta que lo pruebe para dar mi opinión sobre él, pero desde luego podemos dar por sentado de lo sumamente influyentes que son los medios para que un usuario compre o no un producto…

  13. En mi caso particular he de decir que no es que me fíe de las notas de un juego para decidirme a pillarlo o no, me fío mas bien del análisis en cuestión.

    No solamente leo un análisis del juego que me interesa, para nada, leo varios, sean de AKB, Vandal, Eurogamer, Meristation… etc, etc, y cuando veo que aún siendo diferentes análisis y opiniones COINCIDEN en varios puntos… miro con mas detenimiento esos puntos en los que han coincidido, es decir, que si en todos los análisis de un juego (o en su gran mayoría) opinan de que su historia es mala, que jugablemente no tiene ni pies ni cabeza o que tiene Tearing… entonces ya es “mosqueante”, aunque luego le pongan un 10, y básicamente por las cosas en “común” que todos los análisis tengan, de ahí es de donde luego saco yo mis propias ideas, y entre eso, los vídeos y los gameplays del juego… entonces ya decido si PARA MI es un juego de 10 o de 4.

    El ejemplo mas claro con THIEF, en todos lados han dicho prácticamente lo mismo, y como a mi personalmente me jode tener que esperar a los “cargando” que por lo visto son muy frecuentes y rompen el dinamismo del juego… entre eso y que la ciudad parece mucho mas pequeña de lo que es… he decidido no comprármelo, y a mi juicio he hecho muy bien, por cosas así es por las que me dejo llevar, luego ya veré gameplays y demás, e igual cambio de opinión,. pero para ser sincero… prefiero equivocarme y no comprar un buen juego… a comprarme un juego y que no sea ni de mi agrado ni lo que andaba buscando, que la cosa no está como para andar comprando “a ciegas” o por los “yo creí que era de otra manera”, que no son baratos precisamente.

    Un saludo.

  14. Paso total de las notas solo hay ver los COD todos los Años y este porque ya cantaba juegos como Binary Domain o Asuras Wrath incluso Dark Souls han sido criticados y son muy buenos o de culto tambien 1 jugador de entre 25-30 años ya sabe lo que quiere o busca los adolescentes se fijan mas en notas,graficos,etc..

  15. gracias por los comentarios, y sobretodo por la participación con vuestras opiniones personales ^^
    no he querido hacer un texto más largo, porque creo que, en esencia, se entiende bien lo que quiero decir y qué es lo que reivindico a la gente. Ya que por desgracia aún hay bastante gente que se fija en las notas y no tiene en cuenta ni lo que se ha reflejado en en propio análisis (muchos ni siquiera llegan a leerlos…).

    un saludin a todos 🙂

  16. Pingback: Anónimo

  17. Viendo el metacritic de LOS2, ves que la máxima es 90 y la mínima 40. Hay 50 puntos de diferencia!! Joder, 50 puntos, la mitad de toda la tabla diferencia. Eso demuestra que los medios especializados no son especializados. Si lo fueran, las notas serían muy parecidas, habría consenso y unas reglas comunes, pero no es así, cada uno puntúa y dice lo que le da la gana.

      • Buenas, aunque hace mucho que no escribo os sigo leyendo a diario 😉

        Precisamente, un análisis objetivo de una revista DEBE estar por encima de los gustos de un redactor.

        Para opiniones están los blogs.

    • Especializados están, otra cosa es que sean todos buenos profesionales. Piensa que cualquiera puede puntuar y aparecer en metacritic.

      Yo prefiero pensar que hay trolls por arriba, por abajo y luego buenos profesionales, así que las notas deberían compensarse.

  18. En serio existe gente que diria “pues voy a cancelar mi reserva” o “tenía pensado pillarlo, pero mejor que no” despues de leer un analisis negativo del juego?
    (facepalm) Hay que tener muy poca cabeza. Muy poca personalidad para no decidir por ti mismo que es lo que quieres. Es como el que escucha la musica que solo suena por la radio, exito tras exito.

    Para empezar, hoy en dia no tiene sentido leer un analisis de un juego antes de jugarlo. Hace años cuando no habia internet, pues si, te comprabas la Hobby y te leias en analisis, o te las arreglabas para conseguir demos, por que no habia otra cosa.
    ¿Pero hoy en dia? con la cantidad de videos y la facilidad (cuando hay) de jugar la demo…

    A mi me gusta leerlos, DESPUES de jugarlos. Para comparar, ¿pero antes? que sentido tiene leer LA OPINION de alguien. Por que a mi no me engaña nadie, no se puede valorar un juego con objetividad. Incluyen infinidad de cosas. Sin mencionar la de veces que las opiniones y notas van a estar alteradas por ser medios de prensa serios. La de veces que no juegan el juego completo o como dios manda (ej: MGS GZ en 2h). La prensa juega los juegos para analizarlos de una forma totalmente diferente a como lo harian en su casa. No se puede jugar un juego en 5 dias y analizarlo. Hay veces que pienso que son necesarios meses jugando a un mismo juego para analizarlo.

    Es como dijo Sheldon en un capitulo de Big Bang, que alguien te diga antes de ver una peli lo mierda que es, te crea una pre-disposicion (no se como decirlo) y ya vas pensando que es una mierda. No te han dejado crear tu propia opinion.

    La gente que se deje llevar por la opinion de otro para decidir algo, mejor que ni se compre el juego.

    • Ir al cine a ver un género que te gusta aunque hayas leído 200 opiniones en contra solamente pone en juego 7 u 8 euros y un par de horas. Pero si hablamos de 60 euros ser precavido y esperar a tener más información no es ni mucho menos de idiotas.

Deja un comentario