Baldur's Gate 3 una enorme obra maestra del rol y la fantasía

Después de muchos años volvemos a los Reinos Olvidados. Volvemos a emprender un camino hacia la Puerta de Baldur, un camino lleno de amigos y enemigos, de buen rol y de momentos imprescindibles. Bienvenidos a Baldur’s Gate 3.

Las primeras horas de un viaje de vuelta al mejor RPG

Tengo que reconoceros que me he ablandado mucho y que hay determinados juegos que ahora mismo me cuestan. Por eso cuando me encargaron ponerme manos a la obra con Baldur’s Gate 3 tenía bastante miedo de mi mismo y de si iba a ser capaz de volver a enfrascarme en un juego complejo y lleno de posibilidades. Pero tengo que deciros que, tras más de 10 horas, el miedo ha desaparecido y he vuelto a sentirme cómodo entre dados, características, diálogos y aventuras.

Dificultad con lógica, el rol pecero llega al siglo XXI

Justo antes de ponerme a descargar los 120 gigas que ocupa esta monumental obra de Larian Studios, quise volver a degustar el sistema del antiguo Baldur’s Gate 2 y adecuarme a lo que iba a encontrarme en este secuela. Y tengo que deciros que ese juego, al que tenía endiosado dentro de mi podio de juegos de antaño, no sabía ni por donde meterle mano. Así que, con más miedo que otra cosa, como os comentaba, terminé la descarga y me puse a crear mi primer personaje.

Como buen amante del rol sin complejos soy de los de guerrero o paladín, pero oye, para este primer contacto me tiré a la piscina y cree un mago, al más puro estilo Mundodisco, con su perilla y su, seguramente, pésimas artes mágicas. Recordé que, aunque los personajes principales tienen un gran calado en estos juegos, la fortaleza la da el grupo, por lo que ya tenía más o menos planificada la estrategia a medida que fuese encontrando candidatos para el equipo: el mago de capitán, un guerrero, un curandero y un bardo o pícaro. El team D&D más clásico de la historia.

Y empezó la aventura…

Los azotamentes y otros misterios

Ya sabéis que no me gusta destripar mucho la historia de los juegos que analizo, por lo que simplemente os contaré un poco el punto de partida para dejaros la miel en los labios y que seáis vosotros los que disfrutéis de este viaje. Yo solo os llevo un poco de la mano.

Tras un vídeo donde vemos como un azotamentes introduce en los ojos de algunos personajes unos renacuajos, nos estrellaremos tras un ataque espectacular y tocará empezar a descubrir el qué, el por qué y el cómo sobrevivir a esta aventura. Ahora todo queda en nuestra mano y es que Larian Studios ha querido que las decisiones sean una de las partes más importantes del juego.

Decide, actúa, pero mide las consecuencias

Y es que todo acto tiene su reacción: cualquier charla, cualquier regateo con un tendero, las decisiones que tomemos con nuestros compañeros de grupo… todo tiene una razón y un motivo. Nos toca a nosotros rolear al personaje y ser fieles a él, o ir amoldando nuestras decisiones a medida que todo vaya fluyendo y aumente nuestra supervivencia. En nuestra mano está y los desarrolladores han puesto todas las herramientas para que puedas disfrutar de este viaje a tu manera.

En el desarrollo de los personajes hay algo que ha desaparecido y es la alineación (o al menos yo no he sido capaz de verla). En las anteriores entregas de las sagas de los Reinos Olvidados sabíamos que personajes trabajaban juntos o, incluso, cuales se odiaban. Aquí la línea no está tan clara y, aunque es fácil darse cuenta de por donde van determinados tiros, creo que Larian Studios ha querido darnos un poco más de manga ancha a la hora de rolear y que nuestro equipo funcione.

Rol de papel en la pantalla de tu ordenador

Y aquí me tengo que quitar el sombrero y reconocer que Larian Studios sabe ser un master como dios manda. Tenemos un libre albedrío controlado, toma de decisiones, conversaciones interesantes, tiradas de dados decisivas, todo lo que teníamos en una buena partida de rol en papel.

Y eso es justo lo que vuelve a Baldur’s Gate 3 en una pequeña obra maestra del rol. Han conseguido recrear con todo lujo de detalles lo que sería una partida de D&D: personajes, escenarios, objetos… todo está realizado con mimo, incluso vamos a poder examinar con todo lujo de detalles casi cualquier objeto del mapa.

En todo juego de rol hay que dar rienda suelta a la exploración, más allá de la misión principal, y en Baldur’s Gate 3 es un lujo aventurarse y explorar. Pero ten cuidado, ya que cualquier cueva, castillo o mazmorra puede ser el final de tu grupo si no mides bien las energías.

Una dificultad ajustada, pero alta

Tenemos que decirlo: Baldur’s Gate 3 no es un paseo. Tengo que decir que mi grupo habrá sucumbido un par de veces: algunas por errores míos y otras por aciertos del enemigo. Y es que en este juego los combates tienen ese aire rolero del crítico y la pifia, de no saber el por qué o de tener la suerte de tu mano.

Por que el sistema de combate por turnos es fiel a las reglas de Dungeons & Dragons y eso es siempre un acierto. Realmente todo el juego se basa en ellas y veremos como se tiran dados por percepción de un tesoro, trampas o que no seamos vistos en modo sigilo.

Baldur’s Gate 3 es un top del 2023

Me faltan aun muchas horas de juego. Leí que una aventura completa al juego rondaba las 200 horas, por lo que las casi 15 horas de juego que llevo me han dado una perspectiva única para saber que lo que viene por delante es mucho mejor. Apenas he terminado la primera gran misión del juego y ya tengo ganas de seguir viendo como termina la aventura.

Porque Larian Studios ha conseguir crear un producto espectacular, tanto en el aspecto técnico, del que os hablaré ahora, como en todo lo referente al uso de las reglas de D&D y la libertad que nos proponen como jugadores. Gráficamente estamos ante un juego top, con una sincronización labial espectacular y una atención al detalle extrema. En el tema más técnico, os aconsejo usar un SSD para ver que todo fluye, casi sin cargas intermedias, como digo, de 10.

Conclusiones

Como os comenté, empecé con miedo el jueves y ahora estoy contento y feliz de haberle dado la oportunidad que se merecía a este género. El rol bien llevado y con un componente complejo tanto en los personajes como en la trama engancha. Todo en Baldur’s Gate 3 está realizado con mimo y se nota que Larian Studios escuchó a los usuarios durante los tres años que duró el Early Access.

Han rematado una obra magistral de rol, un videojuego que está a la altura de aquellas obras maestras de Bioware. Un dignísimo sucesor de Baldur’s Gate 2. Enhorabuena Larian Studios nos habéis regalado uno de los mejores juegos de los últimos años.

Sello de calidad AKB

  1. Madre mía como lo estoy disfrutando. He vuelto a ser el niño que era cuando abrí por primera vez el primer Baldur’s Gate. Este juego es tan enorme que no sé si en cientos de horas de partidas podré abarcarlo, una pasada.

    Larian es para mí, ahora mismo, la mejor desarrolladora de juegos de rol que existe, ninguna se acerca realmente a lo que han hecho ellos. Esperemos que los demás tomen nota, porque BG3 está sentando un precedente peligroso para el futuro, todo lo que no sea esto, a partir de ahora, sabrá a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =