'Pokémon: Historia y Evolución de un fenómeno' es un lujazo

Todo aficionado a Pokémon seguro que se ha hecho mil y una preguntas sobre los orígenes de la franquicia y la inmensidad de productos que esta abarca. Y muchas serán las respuestas que encontraremos en ‘Pokémon: Historia y Evolución de un fenómeno’, de Sergio C. González.

Siempre es un placer traer una reseña de un libro sobre nuestra afición favorita como este de la Editorial Dolmen. Y más cuando el autor es un homie de siempre de esta casa. Pieza clave en el devenir de AKB durante el último lustro y el actual encargado de las redes sociales y la actualidad en un gigante de nuestro sector como es Meristation. Pero, ¿qué es lo que nos propone con su primer libro?

Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno

‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’ parece ser ante todo la consecuencia de una vida acompañada de un modo u otro por estas criaturas. Una forma inmejorable de transmitir y homenajear una pasión en las poco más de 240 páginas de las que consta el libro. Basado en un trabajo que se antoja arduo de investigación con todo lo publicado sobre el fenómeno que ha cambiado el mundo desde la segunda mitad los años noventa.

‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’, todo lo que quisiste saber

Nos ofrece una visión bastante completa sobre lo que rodea a Pokémon en sus múltiples y diversas vertientes. Por supuesto, el origen: desde los sueños de infancia de Satoshi Tajiri hasta la explosión definitiva de los primeros cartuchos de Game Boy. Contando como fue la relación con Nintendo y quien o quienes apoyaron el proyecto para que terminara siendo una realidad. Una realidad cuyo éxito superó de largo las previsiones más optimistas incluso de Game Freak, la entonces pequeña desarrolladora de los fundadores que dio inicio a la Pokemanía.

No falta un completo repaso a cada uno de los títulos publicados de la marca. Empezando por unos ya lejanos Pokémon Rojo/Verde, aparecidos en el 96 sólo en Japón, hasta los últimos Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Sin dejar de lado tampoco los diversos remake de juegos anteriores, los múltiples spin-off de la saga ya sea en portátil o en sobremesa e incluso, como no podría ser de otro modo, Pokémon Go, el tsunami que arrasó nuestros smartphones hace sólo dos años.

El JCC, el Manga y el Anime también tendrán su sección

Tampoco se queda corto este ‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’ en trasladar la importancia del Trading Card Game, el juego de cartas coleccionables que también ha hecho furor allá donde han publicado sus numerosas colecciones. Este goza de una entidad propia que trasciende incluso a la del propio videojuego, con campeonatos de gran importancia en la que se dan cita los mejores jugadores de todo el mundo. Cuenta incluso la experiencia de uno de ellos durante varias páginas para conocer mejor la realidad competitiva del TCG.

También se da cita lo relacionado con el Manga y el Anime. Uno de los responsables de la sensación que supuso Pokémon a escala mundial, en especial durante los primeros años y cartuchos. Podremos ver que esperar de cada una de estas obras así como ha sido su devenir en el tiempo. E incluso habrá un apartado que se acerca a todo lo que pudo inspirar a los creadores y artistas de la franquicia para realizar sus diseños. Toda la mitología que intuimos puede estar detrás de estos bichitos entrañables y que depara más de una sorpresa.

‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’ y mi Pokémon particular

Arte bien escogido para un libro que entra por los ojos

Y ello sin que ‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’ deje de ser una obra muy visual, con una inmensa cantidad de imágenes, arte muy bien seleccionado, cuadros explicativos y diagramas de todo tipo que ayudan a sintonizar mejor con el generoso contenido que ofrece el libro. Sin embargo, queda la sensación de que una o dos revisiones extra habrían corregido algunos pequeños errores, como el solapamiento de alguna que otra imagen o algún pequeño error tipográfico, de muy fácil subsanación en una posible segunda edición pero que no afean para nada el conjunto.

Dudo que haya muchas más obras con el cuidado, el mimo y el infinito cariño que destila este ‘Pokémon: Historia y Evolución de un Fenómeno’. La pasión de toda una vida del joven autor que ve plasmado aquí su ambición por dar a conocer al mundo todos los entresijos de una franquicia de éxito colosal pero que sigue encerrando más de un misterio. Una muy buena propuesta para los fans de estas criaturas que llevan más de veinte años acompañándonos y cuya marca sigue teniendo un estado de salud envidiable.

1. Esplendido libro! Una obra de arte ,de sensibilidad , de rigor y profesionalidad!
    Espectacular y totalmente recomendable.
    Gracias por ese trabajo!!