Resumen de la Keynote de Apple

Ayer tuvo lugar la habitual presentación de Apple de cada septiembre, y en esta ocasión los protagonistas han sido dos: El iPhone 6 en sus dos versiones y el Apple Watch, siendo este último un nuevo producto de la compañía y el auténtico protagonista. Se venían rumoreando muchas cosas sobre ellos que han acabado siendo ciertas pero igualmente han sorprendido.

iPhone 6/6 plus presentado en la keynote de Apple

Han habido unos problemas con el streaming en gran parte de la conferencia, aunque afortunadamente se ha podido seguir mediante Twitter y otras páginas que han dado cobertura. La keynote ha empezado con un ritmo rápido ya que a los 5 minutos de empezar en vez de aburrirnos con datos de ventas y demás han pasado directamente a revelarnos los nuevos iPhone: iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Parece que Apple finalmente ha cedido a lo que su público lleva demandando durante bastante tiempo, pantallas más grandes al nivel de las de los terminales insignia de Android: 4,7” y 5,5” para los dos modelos respectivamente. ¿Significará esto que abandonarán definitivamente los tamaños inferiores?

Aún está disponible el iPhone 5S para su compra, por lo que se mantiene el tamaño de 4” pero esto podría no continuar en un futuro. Pasando a detalles técnicos, encontramos un nuevo procesador A8 un 20% más rápido que el A7, además de un coprocesador M8, un barómetro y una mejor cámara. Para demostrar la potencia gráfica de los nuevos iPhone los chicos de Super Evil Megacorp nos han mostrado Vain Glory, un MOBA estilo LoL o DotA desarrollado por talentos de desarrolladoras como Riot Games o Blizzard que será exclusivo para iOS. Las partidas durarán más o menos unos 20 minutos y se usarán controles totalmente adaptados a paneles táctiles. Un MOBA para iPhone es algo que ahora mismo no concibo dada la complejidad y rapidez con el ratón de este tipo de juegos, pero a ver como sale. Ambos modelos de iPhone en 16GB saldrán por 700$ y 800$ respectivamente el 26 de septiembre.

Pasando a otro tema, tenemos Apple Pay, una iniciativa con la cual Apple quiere estandarizar el pago mediante el móvil. Ya ha formado alianzas con Visa, Master Card y American Express y lo que proponen es que mediante el escaneo de la tarjeta de crédito mediante el iPhone ésta se almacene en el teléfono y sirva para pagar. El sistema funcionaría junto con la tecnología NFC y la huella dactilar (Touch id) y promete ser seguro, pero de momento sólo estará disponible en EEUU y en determinados establecimientos. También funcionará con Apple Watch.

Y llegamos al gran protagonista del evento. Mucho se ha rumoreado y han salido muchos conceptos e ideas por la red, pero finalmente tras oír a un Tim Cook temblando de emoción diciendo la famosa frase de Steve Jobs “One More Thing” y diciendo que se marcará un nuevo capítulo en la historia de Apple, pasa a revelar el Apple Watch. En el vídeo mostrado a continuación se puede ver que habrán 3 modelos: Apple Watch (modelo estándar), Apple Watch Sport (para deportes) y Apple Watch Edition (hecho de oro, para los más ostentosos), cada uno de ellos disponible en dos tamaños distintos y personalizables con diferentes correas de diferentes colores. Lo más destacable del reloj es la rueda lateral que de hecho ya incluyen muchos relojes analógicos y que sirve para muchas tareas como desplazarse por los menús o hacer zoom en un mapa para evitar tapar constantemente la pequeña pantalla del Watch con el dedo y perder toda la visibilidad.

apple watch

El Sistema Operativo no es iOS, aunque se le parece en algunos aspectos como los iconos. La interfaz del menú principal consiste en apps representadas con burbujas, un sistema parecido al de PSVita y el diseño de las apps es totalmente nuevo, nunca antes visto en iOS. Se podrán hacer bastantes cosas con él: monitorizar la actividad física y salud, contestar mensajes tanto con Siri como con un sistema inteligente que predice las posibles respuestas (por ejemplo, te preguntan “¿quieres jamón o queso?” y aparece como posibles respuestas “jamón”, “queso” o “luego te lo digo”), recibir notificaciones, walkie talkie (podremos ser Snake!), mandar pequeños dibujos y hasta mandar el latido del corazón a tu chica/o gracias a los sensores de los que dispone! Ahora bien, tiene un par de cosas malas. La primera es el precio, unos 350$ mínimos, y en mi opinión no compensa para nada todo lo que hace (quizás luego en el futuro sí cuando se desarrollen aplicaciones más aplicaciones de terceros). La segunda es que sólo funcionará con iPhone 5, 5c, 5s, 6 y 6+, por lo que nada de modelos más antiguos ni Android ni Windows Phone.

Después de la presentación del Apple Watch ha habido una última sorpresa, el grupo irlandés U2 ha salido al escenario para interpretar uno de sus temas y al acabar Bono y Tim Cook han anunciado que a partir de hoy todo usuario de iTunes puede descargar de forma gratuita su nuevo álbum Songs of Innocence hasta el 13 de octubre.

    • Ahora mismo no hacen nada, o casi nada, y lo poco que hacen lo venden a 350€. Para gente rica u ostentosa, porque para mi utilidad 0 xD

      Lo verdaderamente interesante como ha pasado siempre llegará cuando llegue el software de terceros, entonces ya veremos su verdadera utilidad. Recordad el iPhone como era en sus inicios, a decir verdad no ofrecía mucho más que otros móviles de la época, pero gracias a las apps creció exponencialmente.

Deja un comentario