Soul Calibur VI: el hype se apodera de mi alma

Tenía muchas expectativas en torno a The Game Awards y PlayStation Experience. El primer evento sorprendió con creces con una dosis moderada de buenos anuncios. La conferencia de Sony, en cambio, resultó ser un poco lata. En resumen, lo mejor del evento para muchos fue Death Stranding. Sin embargo, para mi lo fue SoulCalibur VI.

Welcome back to the stage of history

Cómo no me iba a emocionar tras saber que mi saga de lucha favorita volvía a dar señales de vida. Tras una breve intervención de parte de un par de señores de Namco, daba comienzo el trailer. Un entorno precioso con arquitectura de la Grecia clásica venía a confirmar en parte los rumores que se habían difundido pocos días antes. Finalmente, Mitsurugi y Sophitia, dos personajes clásicos de la saga, aparecen en el ring y empieza el enfrentamiento. En lo poco que dura el trailer se puede apreciar un estilo de combate mucho más dinámico, con un fuerte énfasis en las técnicas defensivas – bloquear e incluso esquivar – y los contraataques. Finalmente, un título – SoulCalibur VI – y una fecha: 2018. Ahí mojé los pantalones.

No obstante, no fue perfecto. Los rumores afirmaban que tendríamos versiones del juego en PS4, XONE y Switch, pero finalmente se ha acabado sustituyendo esta última plataforma por el PC. Un jarro de agua fría para mis expectativas, que se tendrán que conformar con la versión de PC. Pero aún no está todo perdido. Namco ha anunciado un evento para este viernes 15 en el que anunciarán unos cuantos títulos para Switch. ¿Quizá esperan anunciar ahí la versión para la portátil junto con Link como personaje jugable de nuevo? No creo, pero la esperanza es lo último que se pierde. Sea como fuere, SCVI ha hecho que me suba el hype un montón y ya es uno de los títulos que espero con más ganas del 2018, que está a la vuelta de la esquina.

Las ventajas de salir en PC

Si finalmente nos falla la versión de Switch por lo menos tendremos la de PC. Y no hay mal que por bien no venga. De hecho, me compadezco de las versiones de consola. Me explico. Desde SoulCalibur III se ofrece un editor de personajes en el que se pueden crear nuevos luchadores a nuestro gusto. Se puede definir la complexión, el tipo de pelo, la ropa e incluso la voz en un editor de personajes bastante completo. Ahí siguen en mi PS3 Miguel y Tulio de La Ruta hacia El Dorado. Y claro, lo molón es llevar a tus personajes ahí fuera, a enfrentarse a jugadores de todo el mundo. En SCV me harté de ver Ned Starks de Juego de Tronos con el estilo de Siegfried, pero hay auténticas maravillas creadas por verdaderos artistas.

Lo malo es que el editor, pese a ser muy bueno, no tiene una profundidad ilimitada. Me quedé con muchas ganas de crear a Francis York Morgan de Deadly Premonition, pero tenía que comprar los trajes mediante un DLC que costaba 2€. Y no iba a pasar por el aro. Lo que vengo a decir es que al existir una versión de PC espero – y creo fervientemente – que la comunidad se anime a crear mods que ofrezcan muchos más recursos para el editor. Así sería posible crear cualquier cosa imaginable. Pero esto del editor de personajes, pese a ser un incentivo brutal para jugar, no deja de ser eso, un complemento.

Por favor, un Maestro de Armas mejorado

Como ya hice saber hace un tiempo en un análisis de SoulCalibur II, se trata de mi entrega favorita. Es una mezcla de cosas que hacen de ese título un juego mágico y atemporal. Ese aroma a arcade puro, los gráficos que no pasan de moda, su jugabilidad perfecta, su carisma… si es que lo tiene todo para ser uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Está claro que ningún otro título de la saga ha podido igualarlo desde entonces. Quizá SoulCalibur III, que conservaba gran parte de la esencia al ser secuela directa, pero no. Acertó al ofrecer una evolución del modo arcade profundizando un poco más en la historia de cada luchador. Pero a partir de ahí no supieron dar con la clave para superar el legendario modo Maestro de Armas de SoulCalibur II o, por lo menos, igualarlo.

Necesitamos una campaña prometedora que no se acabe en un suspiro como en el caso de SCV. Y que además ofrezca desafíos variados que vayan más allá de simples enfrentamientos. El modo Maestro de Armas cumplía a la perfección con esos requisitos. Entonces, ¿por qué no partir de esa base y mejorarla aún más? Podrían hacer que fuera obligatorio llegar a controlar a todos los personajes para superar la campaña. O incluso fases de scroll lateral como llegaron a hacer en Tekken 3, por decir un ejemplo creativo. Y por supuesto, que no falten los modos de siempre: arcade, lucha por equipos, supervivencia…

Los luchadores de siempre

SoulCalibur V ofreció como elemento diferenciador un salto temporal de 17 años, provocando cambios radicales en el plantel de luchadores. En Namco creyeron que era una buena idea cargarse a tan carismáticos como Sophitia, Killik, Taki, Xianghua, Talim y muchos más. A mi, desde luego, no me lo pareció. Por ese motivo me alegré mucho cuando vi a Mitsurugi y Sophitia rejuvenecidos luchando en este último trailer. Ya han confirmado que el juego se desarrollará de nuevo en la época del SoulCalibur de Dreamcast, así que automáticamente todos los personajes de la quinta entrega desaparecerían del mapa. Sólo sentiría cierta lástima por ZWEI y Viola, los únicos luchadores que no venían a sustituir a nadie. Pero es que tampoco es que me importen mucho, a decir verdad.

En resumidas cuentas, deberían aparecer todos los luchadores que han ido apareciendo hasta la cuarta iteración de la saga. Y a esto hay que añadirle las nuevas incorporaciones, cosa que ya está confirmada. Por no hablar de los personajes invitados. Si contamos que no puede aparecer un mismo personaje en dos iteraciones distintas de la saga tenemos a Kratos, Ezio y Link como pérdidas más notorias. ¿Quién podría ser el gran invitado de esta entrega, entonces? Teniendo a Noctis en Tekken 7, así a lo tonto se me ocurre a Geralt de Rivia de The Witcher 3 o William, de Nioh. O incluso podrían buscar fuera del mundo de los videojuegos. ¿Jon Snow en un SoulCalibur? La leche.

Algunos apuntes finales

Una de las cosas de las que me di cuenta al ver el trailer por primera vez es que el estilo gráfico ha cambiado y para bien. El cambio a Unreal Engine 4 le ha sentado de maravilla a la saga. Atrás quedan aquellos efectos de iluminación que daban un efecto muy artificial al conjunto. Ahora todo parece mucho más orgánico y es algo que agradezco muchísimo. Y ese hud me tiene enamorado, tenía que decirlo.

Sobre las mecánicas realmente he comentado poco, pero es que hasta que no le ponga las manos encima al juego no podré decir si realmente me gusta o no. A priori por lo que se ha mostrado en los vídeos parece bastante dinámico y pretende innovar bastante. Tenemos un nuevo sistema llamado Reversal Edge, que viene a ser algo parecido al impacto de guardia de otras entregas pero por lo que se ve tendrá más juego.

En Sony aseguran que pronto recibiremos más información sobre personajes nuevos y veteranos, escenarios y modos. ¿Quizá este viernes? Queda poco para descubrirlo. Mientras tanto, toca armarse de paciencia y esperar.

Deja un comentario