La edición definitiva de Tomb Raider es un must have en la nextgen

Square Enix y Crystal Dynamics han colocado la coletilla Definitive Edition a esta nueva edición de su juego para la nextgen y no es solo una estrategia de marketing. Lara impresiona como nunca en Xbox One.

tomb raider 1 1080

Ya había jugado a este reborn de la franquicia de Lara Croft en PC hace apenas ocho o nueve meses. Fue una experiencia totalmente diferente a lo que llevaba acostumbrado a disfrutar a nivel gráfico/técnico viniendo de consolas como Playstation 3 y Xbox 360. Siempre me había alejado de los juegos exprime gráficas de PC y me había acostumbrado a los dientes de sierra, la baja definición e incluso los efectos que difuminan o crean ese efecto blur fluorescente al que nos acostumbraron los desarrolladores en la pasada generación de consolas. Tomb Raider en PC fue una experiencia de las que te abren los ojos ante un mundo nuevo, la amplia distancia de dibujado permitía que disfrutase de unos escenarios amplios y llenos de detalles. Nunca un personaje se había visto con tanto detalle en los primeros planos como la protagonista o cualquiera de sus acompañantes en este juego. La suciedad, sangre, cortes y todas las heridas que sufría la pobre Lara, que son muchas a lo largo de la aventura, se disfrutaban en fullHD y eso, en la versión de consolas, no se podía lograr al 100%, por lo que la experiencia de Tomb Raider se veía reducida, al menos a nivel técnico, frente a la versión de PC.

tomb raider 2 1080

Hace seis meses aproximadamente se anunció que la versión juego del año, o como han querido llamarla en Square Enix, Definitive Edition, además de llegar a PC y consolas de la pasada generación, haría su acto de presencia estelar en Xbox One y Playstation 4. No solo se nos prometía incluir todos los DLC que han ido saliendo a lo largo del tiempo para este Tomb Raider: mapas multijugador y un largo etcétera de trajes para Lara Croft; por parte de los desarrolladores, Crystal Dynamics, se nos anunciaba un lavado de cara al juego en general llegando a igualar a la versión de PC y, lo que es más importante, rehaciendo al personaje principal para dotarlo de más personalidad o lo que es lo mismo, mucho más detalle gráfico para transmitir los sentimientos y las sensaciones que nuestra heroína va sufriendo a lo largo de la aventura. Por supuesto, el efecto estrella del pelo de Lara, que una compañía de hardware se atribuyó en exclusiva en PC, también se había incluido en la Definitive Edition. Por primera vez, una definición tras el nombre de un juego tenia un sentido real, estábamos frente a la edición definitiva o imposible de mejorar, lo teníamos todo frente a nosotros y eso crea unas expectativas muy altas.

tomb raider 3 1080

Por culpa de estas expectativas se ha hablado mucho del trabajo realizado en este juego. Las comparativas entre las dos versiones de nueva generación, Playstation 4 con sus 1080 60 FPS y caídas de 10/15 FPS en algunas escenas con explosiones y la versión Xbox One, a 1080 y 30 FPS casi estables han intentado hacerle daño a esta reedición. Se ha intentado menospreciar el genial trabajo de Crystal Dynamics, y en el caso de Xbox One que es la versión que hemos analizado, se nota un poco menos trabajada en lo que a rendimiento frente a la competencia, pero gana en estabilidad. Solo ha habido un momento del juego en el que he notado una pequeña ralentización, una zona en la que cuatro o cinco enemigos venían a por mi y he detonado tres bombas casi al mismo tiempo. En vicisitudes como esta, aunque no sea de recibo, podemos permitir un pequeño bajón de 1 o 2 FPS. El problema grave que he sufrido, como visteis en el vídeo que colgamos el día anterior, fue un problema con la generación del escenario del motor de colisiones, que por algún motivo raro, hizo desaparecer una zona de suelo y nos íbamos irremediablemente al vacío, una y otra vez. Nada que no se solucionase con un reinicio de la partida, que por suerte, graba cada poco tiempo de forma automática por lo que no perdí ningún progreso.

tomb raider 4 1080

Gracias al nuevo aspecto gráfico de Lara, viviremos mejor que nunca el viaje existencial de joven indefensa de las primeras fases, a heroína aventurera todoterreno que no duda en volar cabezas a quemarropa desde la mitad hacía el final de nuestra aventura. Toda la carga psicológica y física de este paseo por el infierno se ve reflejada en el nuevo modelado de Lara Croft. Ya desde el comienzo del juego vemos la mejora en todos los protagonistas: la mejora en el modelado y texturas de Lara, la piel o los tatuajes de los protagonistas. Nos quedaremos asombrados al salir de la primera cueva y que se nos descubra la primera panorámica de la isla de Yamatai que ya vislumbra su peligrosa belleza. Peligros que viviremos en nuestra propia piel sufriendo algunas de las muertes más crueles y sangrientas que se recuerdan en un videojuego. Son apenas unos segundos, pero Tomb Raider no se guarda ni una escena dura a la hora de enseñar una muerte de nuestra protagonista. Es, sin lugar a dudas, el juego de la saga más crudo y uno de los más viscerales de los últimos tiempos.

tomb raider 5 1080

El aspecto técnico del título nos hará parar en más de una ocasión y mover la cámara para ver los pequeños detalles de una Lara cubierta de sangre o las vistas desde un escarpado acantilado de una zona llena de barcos naufragados. La inmersión dentro de la aventura, gracias al apartado gráfico, es total y en ningún momento sufriremos algún corte en el desarrollo de nuestra aventura. Todas las escenas intermedias se generan en tiempo real en nuestra consola y eso se agradece, no notamos el molesto defecto de esos cambios gráficos entre el juego y lo pregrabado. Vemos, en todo momento, el aspecto cinematográfico que la desarrolladora le ha dado al título para imitar a algunos grandes de la aventura como Uncharter, que supo coger las mejores partes de diversos géneros para crear un juego redondo. Esta imitación, que podrían decir algunos, es la evolución que la saga perdió hace tiempo y que por suerte, gracias a la competencia y al buen hacer de otras compañías, ha hecho que este Tomb Raider sea el juego casi perfecto que es. Algunas veces copiar lo bueno es mejorar lo propio.

tomb raider 6 1080

Podemos enumerar algunos defectos en el desarrollo de Tomb Raider, pero me voy a centrar en los que más llaman la atención: las animaciones aceleradas y los QTE. El movimiento de Lara es dulce por la selva y se mueve como pez en el agua, pero la libertad de movimientos que tenemos en todo momento al efectuar muchas acciones, da como resultado algunas animaciones aceleradas o faltas del realismo. Es normal que saltemos, giremos en el aire y en una décima de segundo saquemos el pico para anclarnos a una pared y que ese movimiento sea excesivamente fluido, irreal. Choca frente al carácter realista que Crystal Dynamics le da a la aventura desde los primeros minutos. El punto de los QTE no es en sí un defecto grave, pero si puede crearnos un vicio al usar demasiado el esquivar y rematar ya que es un combo sencillo que eliminará a nuestros enemigos en un par de golpes. El resto de QTE, como agarrarse de una cornisa si nos escurrimos, o los que pueden saltar en determinados momentos del juego en el que tendremos que pulsar una tecla en un momento determinado, no molestan ni se hacen igual de monótonos que el del remate. Se ha sabido integrar este tipo de acciones, aunque no sea lo que más nos guste.

tomb raider 7 1080

Es dificil hacer una crítica de un juego reeditado y hay que darle el mérito a la compañía de no habernos querido vender la moto, como se dice coloquialmente, en esta edición definitiva. Crystal Dynamics y Square Enix no se han limitado a incluir los DLCs, mapas multijugador y algún vídeo que otro más en esta edición como hacen muchas compañías con sus temidas ediciones “Juego del año”. Aquí se ha pulido el producto de la edición más alta de Tomb Raider, que era la versión PC, que de por sí era de una calidad excelente hasta un nivel que no se ha visto aun en la next gen. Puedo decir que Tomb Raider está a la par, en muchos aspectos, al monstruo gráfico que es Ryse y en muchos momentos lo supera a nivel técnico. Todo el trabajo que se ha realizado en la recreación de Lara Croft nos hace soñar con un futuro en el que los personajes jugables casi se confundan con la realidad.

Esto es solo un pequeño paso hacia lo que puede dar de sí la nextgen y gracias a Tomb Raider Definitive Edition, tengo fe en esta nueva generación a nivel técnico, aunque el primer juego haya sido una reedición con alguna caída de rendimiento técnica puntual. Por todo esto y la gran sensación que me ha dado Tomb Raider, se lleva un sobresaliente, superando al 90 que se llevó el análisis de la versión de Xbox 360. Es una compra obligada, por supuesto si no has jugado al original, y aunque lo hayas hecho en la versión PC en calidad ultra, habrá momentos que te dejen con la boca abierta. Lara Croft ha llegado a la nextgen por la puerta grande. [NOTA: 92]

AKB

  1. Excelente análisis, Jen. Completo e interesante.

    Tomb Raider ya era la leche en 360, en XBO será la releche.

    Y sobre el tema “estabilidad” y tal, del que ya se ha estado hablando por aquí estos días, del texto me ha llamado mucho la atención esta parte: “Las comparativas entre las dos versiones de nueva generación, Playstation 4 con sus 1080 60 FPS y caídas de 10/15 FPS en algunas escenas con explosiones y la versión Xbox One, a 1080 y 30 FPS casi estables”.

    Aparte de las diversas metáforas, coñas y demás a las que invita el tema… ¿se acabará convirtiendo en tendencia? en cierto modo, entiéndase, es la vuelta de la tortilla de lo sucedido con Xbox – PS2. Curioso. Que los unos controlen su potencia y que los otros le saquen rendimiento a la suya, en el centro está la virtud… usuaria, y más en el caso de los multi.

    (Qué pereza me ha dado siempre esto de las versiones… entiendo que haya gente que se abrace a su máquina, la que sea, pero una, hasta morir. Sí, es parte de una estrofa de Extremoduro.)

    Hace días que estoy a ver si saco un rato para acercarme a la tienda a pillarlo, pero entre unas cosas y otras no ha habido manera. Éste fue uno de los que solté ya con vistas a recuperar cuando viniese “vitaminado” y/o para la nextcurrent-gen. Donde, por otra parte, ojito, me da acabarán la mayoría de los medianamente importantes o que están saliendo ahora en ediciones grimore.

  2. “Algunas veces copiar lo bueno es mejorar lo propio.” Me ha gustado mucho.

    Ni tengo consola de nueva generación ni tendré hasta dentro de un tiempo, así que dudo que pruebe esta versión. Sin embargo sí completé la campaña en PC y me gustó más de lo que esperaba, así que esta edición para quien no lo ha jugado debe ser una gran compra.

    Genial artículo, Jentrena.

    • “Algunas veces copiar lo bueno es mejorar lo propio.”

      No puedo estar de acuerdo con eso. No era fan de los Tomb Raider y sí de los Uncharted, pero haber sacrificado una mecánica de juego en pos de crear un clon no me parece una buena noticia.

    • Te había entendido mal Kristian, entonces estoy de acuerdo contigo, esto NO es un Tomb Raider, que no se porqué discutís por eso cuando solamente hay que recordar como eran los otros Tomb Raiders y que te ofrecían y compararlo con este, no tienen nada que ver.

      Todavía recuerdo aquella sensación de adentrarme en un bosque, entrar en una cueva y descubrir en su interior una civilización, buscar “tesoros”, Puzzles geniales (otros evidentes y otros ilógicos, pero puzzles al fin y al cabo), y aquella sensación de soledad, o de “a ver que descubro ahora”… etc, etc, eso en este último Tomb Raider… no hay, cierto es que este Tomb Raider no va de eso, pero tanto su enfoque como su jugabilidad… es un calco de Uncharted, le pese a quien le pese, pero es así, no es mal juego, para nada, pero no es Tomb Raider, es Uncharted con Lara de protagonista, está clarísimo, un genuino Tomb Raider no es así, porque ya puestos… si en un juego de Karts ponemos de prota a Lara… ¿también sería un Tomb Raider?, si en un juego de lucha seleccionamos a Lara… ¿también sería un Tomb Raider?, pues no, Lara ha “cambiado” de forma de hacer las cosas, ya no es su videojuego, es como si fuese la actriz invitada de Uncharted.

      Un saludo.

      • Exacto. Lo peor no es eso, lo peor es que al haber triunfado este, ese estilo de juego que has descrito se ha perdido.

        Ojo, soy el primero en reconocer que a mi me gusta más así, con este rollo a lo Uncharted, pero eso no hace que no me de cuenta que se ha perdido una franquicia mítica.

      • Creo que es una obviedad la “inspiración” del juego de Naughty… no voy a entrar a discutir esto a estas alturas. Decir que Uncharted no se parece en nada a los Tomb Raider de toda la vida cuando desde el día uno se ha comentado…

        Evidentemente hay una evolución desde los Tomb Raider a lo que es Uncharted. Uncharted es como debería de haber sido alguno de los últimos TR. O dicho de otro modo, este TR que mira mucho al trabajo de Naughty llega con años de retraso.

        • Uncharted no tiene nada que ver con Tomb Raider. Eso es como decir que los plataformas tenían que haber evolucionado a aventuras.

          Tomb Raider era un género en si mismo.

      • No, efectivamente, no es un Tomb Raider, de la misma forma que Resident 4 no es un Resident, Dead Space 3 no es un Dead Space, o que Killzone Shadowfall no es un Killzone…¿no?

      • Kris, los Resident 4/5/6 han vendido mucho mas que la trilogia original. Con Killzone Shadowfall, vamos por el mismo camino…. a veces los cambios son necesarios en vista del agotamiento de las sagas. El ultimo Tomb es un juergazo (una juerga de juego), una evolucion lógica y un cambio que le ha dado alas a una saga que estaba totalmente muerta. Por muy fanboys que seamos , hemos de reconocer que el estancamiento no hace bien a nadie.

      • Para mí la fórmula se volvió cansina a partir del cuarto, The Last Revelations, un gran juego por cierto.

        Pero esa sención de libertad del primero… omaigad. Esa soledad, esa libertad, esa exploración, esos puzzles, ¡esa gloriosa música (que me saqué a un CD hace eones)!. Aparte de la importancia y el peso del título en su momento.

        Luego el segundo, el mejor, aunque mi amor eterno es para el primero, completado cinco o seis veces, incluído el Anniversary, pegó un excelente sutil giro hacia la acción. El tercero, siempre incomprendido, la verdad es que bajó un poco el listón, aunque… es raro. Y finalmente el mencionado TLR.

        Después el innecesario refrito del 5, la castaña pilonga de El Ángel de la oscuridad, ya en PS2, y dejaron de llamar la atención a este adicto a la saga.

        A mí me parece muy bien, ya lo comenté, el nuevo giro, este sí necesario, inspirado en Uncharted… que ya se inspiraba descaradamente en la saga Tomb Raider, con detalles de alguno más. No veo problema alguno en ello, jamás lo he visto en que se copien propuestas interesantes de diversos títulos para sacar en ocasiones productos más que decentes y que suelen dar en los morros a algún AAA de la vida que se queda en el nombre y poco más, sin chicha ni limoná en el fondo.

        Estoy deseando hacerme, recuperar, este último Tomb Raider en XBO.

  3. Buen análisis crack. Ojalá títulos como GTA V, Bioshock Infinity y Metro Last Light sigan este ejemplo y lleguen a la next gen de consolas con una buen salto de calidad.

    • 60-45/48 FPS vs 30-28 FPS, sinceramente en muchos otros medios dicen que pilles la de PS4 por el tema de tener más de 30 siempre, pero no se si se notará mucho la caida de 12 a 15 FPS en algunos momentos.

      • ¡Aaaaanda!

        Qué cosas…

        Si es que se caen por su peso. Las tontunas y las mentiras, por mil trillones de vueltas que se les quieran dar y “ej que’s” que entonar, se caen por su peso. Hablo en general, y ni siquiera precisamente pensando en el tema que nos ocupa, pero bueno.

  4. Si el que analizó el juego noto una caida de 1 o 2 fps en la versión de Xbox One, ¡no me quiero imaginar como se notaría en la versión de ps4 el bajón de pasar de 60 a 45 o de 55 a 33Fps.!

    La versión de xbox one está limitada por software a 30 fps para mantener estabilidad. Pues así fue ordenado originalmente para ambas. (mal por el estudio que programó la versión de ps4.)
    Yo prefiero estabilidad, un juego con 30 fps como roca da muy buena sensación a la vista.

  5. Buen análisis, Jentrena! Yo cancelé la reserva con todo el lío este del tema gráfico en One, pero como no lo jugué anteriormente en cuanto baje de precio pienso ir a muerte a por el y disfrutarlo.

  6. No sé como se verá en PS4, pero estoy flipando con la versión de ONE… el juego es ESPECTACULAR… no quiero ni pensar qué nos espera si sacan la segunda parte… 🙂

    • no se si sea cosa mia, pero fuera de los fps que es otro tema, en comparativas veo mejores texturas e iluminación algo mejores en One, digo ¿tener compatibilidad direct x 11.2 tiene que verse por algun lado no?

  7. Pingback: PSN PLUS compensa en PS4?

  8. Pingback: Metro Redux podría recopilar la saga Metro en PS4 y XBox One

Deja un comentario