Vengadores EndGame: Crítica del Fin de un ciclo glorioso

Como si tuviera 20 años menos me dirigí a ver Vengadores EndGame. El nivel de ganas de ver la película se equilibra con el miedo de comprobar como finaliza una de mis sagas de superhéroes favoritas. Atrás quedaron historias de personajes dispares que llegados a este punto no se puede esperar más que un gran cierre. ¡OJO, SPOILERS!

Crítica de Vengadores EndGame: El Fin de un ciclo glorioso

Lo primero es aclarar porque tengo que hacer este texto con SPOILERS. No encuentro la manera de ponerme a contar los aspectos que más y menos me gustan escondiendo palabras o adjetivos al hacerlo. Es una crítica completamente libre y abierta sin ningún interés en destruir o construir y por eso se la dirijo a aquellos que ya han visto la cinta y que desean debatir o compartir sus puntos de vista. No somos un medio que abunda en la opinión en este sector, pero como todo producto fanboy aquí nos metemos de lleno. Espero se respete esto y se entienda el porqué del texto. Yo no intento fastidiar a nadie la historia ni la visión o satisfacción de la película, ni por asomo sería mi intención.

Vengadores EndGame la dividiría en tres partes. Una parte inicial donde pretende llenarte de emociones y recuerdos con lo sucedido en Infinity Ward desde los primeros minutos. Para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, finiquitan pronto este bloque con la llegada de un grupo de vengadores al lugar de retiro de Thanos y el consecuente desenlace de una no batalla que muchos esperábamos en el inicio de la cinta y que finalizan con «cinco años después». Hasta aquí, aproximadamente los primeros 45 minutos iniciales de película, todo parecía marchar mejor que bien. Como espectador no podía tener mejores sensaciones pero como fan mi miedo empezaba a embriagarme. No había gemas y el futuro llegado a este punto era muy incierto. Entonces la película entra en un complicado jardín. Tras mostrar la decadencia de algunos personajes abatidos por los sucesos acontecidos hasta el momento (luego indagaré más en esto) intenta explicar al espectador como todo lo que conoces hasta la fecha sobre los saltos temporales no te sirve para ahora. ¿Habéis visto «Regreso al Futuro»?, pues olvidadla porque aquello de que lo que hagas en el pasado puede modificar el presente no es así porque según la trama son líneas de tiempo diferentes y aunque estés en el pasado o en el futuro siempre será tu presente. ¿Lo habéis entendido?, yo tampoco, pero la película sí que se lo cree y da por hecho que todos los que lo están viendo también. Sinceramente se debe hacer un esfuerzo en esto para poder comprender lo que está sucediendo con el mundo cuántico y los viajes en el tiempo, pero como lo hacen a base de meterse en localizaciones conocidas por todos en anteriores películas de la saga, con los mismos personajes e incluso con las misma música sonando, lo encajas bien y te vas acomodando en este complejo nudo que nos llevan a una última parte apoteósica. Un final sublime con una batalla digna de la saga. El orgasmo que todo fan esperaba tener se consume con la aparición en el campo de todos y cada uno de los vengadores conocidos con vida hasta el momento en cuestión y la frase que todos esperábamos famosa de los cómics que pronuncia el Capitán América ¡¡¡VENGADORES REUNÍOS!!

Dicho esto me meto de lleno. Tras ver cada una de las anteriores entregas, y no me quedo solo con las catalogadas como Vengadores o «Infinity«. Muchos dicen que con ver las cintas anteriores de vengadores es suficiente para comprender lo que está sucediendo en Vengadores EndGame. Opino que como medida extrema sí, pero te estás perdiendo mucho de la experiencia del universo Marvel actual. Con esto vengo a decir que ver ciertos personajes necesitas tener una cierta aproximación a ellos y me centro en la imagen de Hulk. Desde que hizo su aparición tras las dos películas que protagonizaba teníamos un personaje al más puro estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ya no me meto en que si es fiel o no al cómic, pero lo realizado con el personaje en Vengadores EndGame me parece está por completo fuera de lugar. Nos encontramos con un ser siempre correctamente vestido (imposible ver algo parecido hasta la fecha) que asimila completamente su rol de forzudo combinado con la inteligencia y cordura del personaje humano saliendo de todo lo visto hasta ahora y que parece han hecho encajar con calzador para dar un toque de ciencia alejado a Tony Stark que en mi opinión le queda más mal que bien. En ocasiones parece esté más cerca de ser un Shrek en grande en vez del Hulk que todos conocíamos y que como podéis comprobar entes del inicio de la película me hizo sospechar que este Hulk no es el de siempre con solo ver el vaso de la bebida promocional que podías adquirir en el cine que asistí.

Y en el bloque de Vengadores EndGame donde se muestra la decadencia de los personajes me llevo la mayor decepción de todas. ¿Me puede alguien explicar en qué momento alguien decidió que sería buena idea mostrar a Thor convertido en un gordo asusta niño-ratas de Fortnite? Si habéis visto la película sabréis que lo que escribo es tal cual se ve en la película. Un irreconocible Thor que ha engordado a base de cervezas y videojuegos mostrando quizás en que puedes llegar a convertirte si no realizas una vida sana y activa. Ni en las más descabelladas teorías de como sería este periodo para el rey heredero del trono de Asgard podía imaginarme que fuera así. Menuda manera de tirar por tierra a todo un icono de los vengadores y es que no solo es una fase donde lo pasa mal y entra en barrena, es que durante toda la película continua con este aspecto y comportándose cómo un adolescente maleducado y consentido. Una auténtica VERGÜENZA lo que he visto en esta película con Thor, para nada me esperaba algo así y me parece es el gran y tremendo error que tiene Vengadores EndGame.

No quiero cerrar el texto con el mal sabor de boca y mi indignación con lo sucedido con Thor y Hulk. Por ello quiero alabar el trabajo hecho con la manera escogida con sellar las trayectorias y vidas de los dos grandes protagonistas principales de los vengadores. Tanto Iron Man com el Capitán América se merecía un final a la altura de lo que sus personajes representan para todos. Miedo me daba lo que harían tras ver lo anterior, pero en esta ocasión no fue así. Tanto Tony Stark como Steve Rogers han tenido un final en Vengadores EndGame digno y emotivo en sendos casos. No solo por cómo ha sido escogido cada momento, si no por cómo se ha representado en la película y mostrado al espectador. Es una tremenda satisfacción, sobre todo como gran fan de Iron man que soy, ver el trato que se le a dado ha este aspecto y gran alivio para los seguidores. En este aspecto no puedo más que felicitar a los directores y guionistas porque me ha parecido un apartado majestuosamente plasmado como se merece.

Con todos los puntos a favor y los puntos en contra solo puedo recomendar que vayáis todos a verla si aún no lo habéis hecho. Y si es así y habéis pasado por taquilla para verla intentad volver a verla tan pronto podáis. Dicen que los segundos visionados te hacen fijarte más en detalles y aspectos que te perdiste en la primera ocasión. Quizás así sea capaz de asimilar el porqué del maltrato, en mi opinión como siempre, sufrido por Thor y Hulk. Quien sabe, quizás lo entienda… O no. Y como siempre tenéis en los comentarios vuestra humilde oportunidad de compartir algún aspecto no comentado en esta crítica o debatir las que si he realizado. Estáis todos invitados hacerlo. Disfrutad de Vengadores EndGame todo lo que podáis.

1. Buen análisis.Lejos de ser perfecta.Tambien coincido ,es mejor Infinity ese,tiene más solides su guion.No entiendo cómo la esposa de ojo de Alcón le marca desde su celular en desuso por 5 años.¿Porque tenía carga la batería?¿Cómo no se bloqueó el chip por falta de saldo?…sus reglas de viaje en el tiempo apestan.Buen desarrollo de personajes,este Hulk es como un Amadeus Cho.Thor….no se cómo levanta todavía el martillo.¿Digno de donde? No muestra nada de dignidad para sí mismo.Ironman acepta las cosas como son , reacción muy normal en el al ser una persona muy práctica, aunque guarde remordimiento por errores del pasado y ante una oportunidad busca remediarlo.Por fin su señora entendió no puede frenarlo.Prefiero se sacrificara ojo de Alcón y no Natasha Romanof,era muy buen personaje de apoyo mucho más que Clint.Capitana Marvel muy pedante,de un par de trancasos la noquea Thanos,bien por el .Hasta la bruja escarlata le dió más pelea orillandolo a pedir apoyo.Capitan América demostrando que es el que mejor sabe pelear al darle más poder se empareja con Thanos ,obvio se cansa más rápido.Final digno de Steve,creí se quedaba antes en el pasado dejando alguien más usará sus partículas PIM por la escases de ellas y los imprevistos .La batalla final no podía ser menos que la de Aquaman (la mejor batalla campal en pelis superheroicas hasta esta)superandola por más personajes con renombre y poderes,ambas batallas dejan a la de civil war como una simple pelea callejera.Me hubiera gustado 8 minutos más de accion en la megabatalla.Y el cierre ,el funeral correcto.

2. En el día de hoy he visto end game, tengo q reconocer que soy súper fan de vengadores y hoy he salido del cine decepcionado hasta el punto de que no para de pensar el porqué de esta película, como se pueden cargar literalmente dos personajes claves como son thor y hulk hasta dejarlos en el más absoluto ridiculizo, a este paso el martillo lo coge hasta la viuda negra, y esas pintas,que vergüenza de directores que han llevado al personaje al absurdo, por dios si la cagaron con el corte de pelo y el parche en el ojo, lo remedian con el ojo ese de pego y ahora cuando lo tenían cojonudo para volverlo a poner con la imagen que es la que gusta que es la que ha tenido siempre, cogen y lo ponen obeso y no contento con eso lo ponen con menos neuronas que un pez, me
    Pegue toda la película esperando que cambiara su situación y cada vez iba a peor y no veas que cagada que thanos sin gemas le echaba la pata a todos allí, yo pensaba pero que cachondeo es este. Muy decepcionado con la película.

4 × 3 =