West is the best… ¿O no?

Leyendo la doble página del corresponsal en Japón de Edge*, Cristophe Kagotani, he tenido un déjà vu con un post que escribí hace unos días, en el que criticaba los controles de calidad de determinadas compañías a la hora de sacar juegos que no merecerían pasar de las fases iniciales.

Según Kagotani, una de las principales diferencias entre las compañías niponas y las occidentales es que mientras las occidentales crean los juegos del principio al fin, añadiendo capas de refinamiento, las niponas realizan un proceso modular, creando los videojuegos nivel a nivel, de forma que no se inicia el desarrollo del nivel 2 hasta que el nivel 1 no está totalmente acabado. Ésto tiene sus ventajas a la hora de evaluar la calidad de un producto, aunque exige una planificación concienzuda que casa más con la mentalidad japonesa que con la yankee-europea.

Y tú, ¿Qué metodología prefieres?

*¿Vives en Japón/Madrid/Barcelona/NYC/Chicago…? Si quieres colaborar con AB envíanos un mail.

  1. Poco puedo opinar sobre qué metodología me gusta más, pues desafortunadamente desconozco bastante el mundo de los videojuegos desde la perspectiva de los creadores. Pero por lo que leo, poco tiene que ver con el del cine.

    Sobre el método nipón, creo que debería ser como ocurre a veces con cualquier clase de proyecto (incluso con un simple dibujo). Uno empieza y termina la primera etapa dedicándole todas el esfuerzo y cariño del mundo; y termina asqueado queriendo terminar como sea. Y eso es lo que me pasa a veces con algunos videojuegos, que empiezan de lujo y terminan dando asco.

    No sé porqué, pero se me viene a la cabeza una “joya” llamada “Mein in Black II”. Truño que no sé porqué alquilé una vez para PS2…

  2. Es que hay poca info. Además no sé si habla exactamente del proceso de control de calidad o del desarrollo en sí de los videojuegos.

    Si hablamos del control de calidad para sacar un juego o no y no del proceso de desarrollo en sí, parece sin pensarlo demasiado más optimo el sistema japo porque ofrece una visión más fiel de como será a través de lo que se ha hecho. Pero bueno, no tengo mucha idea del tema… el artículo está en la web de Edge?

Deja un comentario