Icono del sitio Akihabara Blues

Xbox Business Update. Tormenta en un vaso de agua

Xbox X019

Llegó el día. Todo se supo durante el Xbox Business Update y al final fue más el escándalo que lo verdaderamente grave. La división Xbox no se acaba. Por ahora son solo cuatro los exclusivos que llegan a otras consolas, la producción de hardware continua y Satya Nadella no apareció por ningún lado.

Los primeros cuatro

El Xbox Business Update comenzó tratando el tema caliente. Los exclusivos de Xbox llegando a otras consolas. Phil Spencer confirmó que son cuatro inicialmente. Dos muy maduros dentro de su plataforma (Sea of Thieves y Grounded al parecer) y otros dos que fueron proyectos nunca pensados como exclusivos, pero que recibieron el apoyo de la empresa (Hi-Fi Rush y Pentiment son los que más suenan).

Spencer fue tajante al decir que Starfield no es uno de los que dará el salto (por ahora), pero que la intención sigue siendo expandir la base de jugadores y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Es más, dijo que actualmente Xbox Game Studios ya es un publisher third party con títulos como Minecraft y otros de Zenimax o Activision en diferentes plataformas.

Parece ser uno de los candidatos a llegar a otras plataformas

Esto sigue

En Microsoft piensan a futuro y son conscientes que esto pasa por llegar a más personas, mantener unos exclusivos y experimentar, como va a suceder con los cuatro juegos que estarán llegando a otras consolas. Sin embargo, Game Pass seguirá siendo exclusivo de Xbox.

La producción de hardware continua y la ven como una herramienta que les permite saber que tanta potencia requieren los desarrolladores al momento de llevar las mejores experiencias de juego, dentro del ecosistema Xbox y fuera de ella, como el caso XCloud.

En ningún momento se habló de un cambio de nombre, la llegada de Game Pass a otras consolas o incluso acabar la producción de hardware. El plan de la compañía sigue siendo el mismo y se proyectan 20 años más. Tendremos juegos exclusivos día uno en el servicio de suscripción y comienzan a llegar los títulos de Activision, con Diablo IV siendo el primero a partir del 28 de Marzo.

Esto no es nuevo

Lo de exclusivos de Xbox llegando a otras consolas no es nuevo. Pasó con Ori and the blind forest o Cuphead. Siento que incluso marcas como Fallout, The Elder Scrolls o Doom deberían seguir siendo multiplataforma y guardarse algunas novedades o secuelas para la plataforma propia.

Yo quedo contento con lo que escuché durante el Xbox Business Update. Al final no fue tan trágico como parecía (perdón Phil, se que dije que a lo mejor saltaría del barco, pero me dejé llevar por la emoción del momento). Lo de experimentar servicios o soluciones ya lo hicieron cuando se presentó Game Pass Friends & Family, que como llegó se fue (pero hace falta) y probablemente si los números no encajan, esos serán los únicos exclusivos que llegarán a otras consolas.

Todo lo demás, rebranding, desaparición de la división xbox y las consolas, game pass en otras plataformas y cualquier otro rumor relacionado al tema terminó armando una tormenta en un vaso de agua.

Salir de la versión móvil