Y al segundo día Sony respondió

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft sigue dando de qué hablar y uno de los rivales directos, Sony, ha decidido responder acerca de dicho movimiento. ¿Gamepass de Playstation?, ¿Compraron ellos un publisher?. Lastimosamente no.

Playstation 5

Que se mantengan los acuerdos

La respuesta de Sony frente al anuncio de Microsoft ha llegado en forma de comunicado indicando que esperan que los de Redmond respeten los acuerdos contractuales que Activision ya tiene y que además los juegos sigan siendo multiplataforma.

Creo que el ejemplo de Deathloop y Ghostwire son muestra suficiente que en Xbox respetan dichos acuerdos. ¿Que todos los juegos de Activision sigan siendo multiplataforma?, no lo sé Rick. Sigo pensando que para Microsoft es muy tentador y beneficioso quedar con algunos títulos solo para ellos, aunque no creo que alguno de los pesos pesados.

El tema seguirá dando de qué hablar

Lo de la compra sigue estando fresco y estará presente cada vez que un juego de Blizzard, King o Activision llegue a gamepass. De igual manera cuando se confirme la adquisición en 2023. Por ahora todo lo que se hable va a ser especulación.

Deathloop

Con Zenimax está el mejor ejemplo. Si, algunos juegos ya llegaron al servicio y a finales de año se estarán viendo frutos con Starfield, lo que me parece una buena forma de medir que tan provechosa es la decisión tomada por Spencer y compañía.

A la espera de una respuesta más contundente

Muchos han venido esperando que Sony responda de la misma manera. Ya sea comprando un estudio de renombre o anunciando su versión de Gamepass. No creo que la solución sea irse al golpe por golpe, aunque lo del servicio de juegos si les viene haciendo falta.

Es claro que la compañía japonesa debe hacer algo y no creo que sus ejecutivos están cruzados de brazos esperando que la respuesta caiga del cielo. Tienen muy buen catalogo, estudios supremamente talentosos, además de una gran comunidad que los respalda y estos últimos son los que van a estar apoyando las decisiones que se tomen.

La mejor experiencia posible

Con Call of Duty, una de las mayores preocupaciones de Sony, puede suceder que no sea exlusivo, pero queel mejor lugar para jugar al titulo sea en las consolas Xbox. Dicha frase ha venido sonando desde las noticias relacionadas con The Elder Scrolls VI.

Lo que puede suceder con este FPS es que tengamos contenido exclusivo para las consolas de Microsoft (misiones, skins, eventos, Gamepass dia 1), sin dejar de ser multiplataforma. En ese sentido si pienso que siendo los dueños, van a entregar más beneficios a los usuarios de sus dispositivos.

Sigo creyendo que Phil Spencer va a hacer honor a las palabras que siempre pronuncia en cada entrevista. Mantener comunidades y permitir que todos disfruten las experiencias que los juegos nos ofrecen, así que no creo que los títulos con más renombre de Activision Blizzard vayan a ser exclusivos.

  1. Yo personalmente no creo que PlayStation tenga que hacer nada. Microsoft es un gigante y está jugando sus cartas. MS juega a un juego diferente, que no es el de la guerra de consolas, sino que quiere ganar dinero explotando los juegos, ya sea por Gamepass, ya sea por venderlos en todos lados y recolectar dinero. Muy lícito.

    Pero Sony tiene que centrarse en hacer lo que mejor hace, que es crear grandes experiencias single player. No han retrocedido ni un centímetro, pero es evidente que Microsoft es otra cosa, un gigante.

    • Bueno, en parte tienes razón, pero Sony no puede dormirse en los laureles, eso de que no tiene que hacer nada… el futuro, sigo pensando que no pasa por ofrecer juegos a 80 euros, por mas buenos que sean.

      Yo creo que pasa por ofrecer servicios de calidad y cantidad a buen precio para el consumidor.

      Eso si, esta claro que no compiten en la misma liga, pero los japoneses todos sabemos que viven en el pasado y son como burros, arcaicos y cerrados de mente en muchos de los aspectos. Veremos que tal les va en las siguientes generaciones.

      • A mi me sigue tentando mucho más un Uncharted que 300 juegos a peso que vienen en Gamepass, aunque me cueste 80 euros, como dices. Y además, lo de renunciar a tener la consola en físico es mucho pedir, aunque ahora con el PC que me compré las tengo siempre apagadas.

        El tiempo de ocio tiene que ser de calidad, no a peso.

        También te digo que desde que estoy enganchado a Fortnite casi no juego a nada más, y eso me hace ver que al final las plataformas, sean Gamepass, Fortnite o la que sea, están por delante del hardware.

        • A mí tampoco me llama la atención el GamePass, querido Kris, pero hay que reconocer que la idea y oferta son brutales y que se lo comen todo. Yo nunca lo tendré porque no es mi estilo y apenas juego, pero el usuario medio… a saco, y Nintendo no pero Sony sí debería copiar el modelo y ponerse las pilas.

          Luego sobre gustos y juegos al peso, te comprendo, a mí sólo los Zelda me llaman más la atención que cualquier montaña de juegos y junto con la Lite primero y la OLED después son los que me han hecho volver a jugar tras 8 años 8 (en serio, no es broma ni vacile) en el dique seco dedicado a coleccionar.

  2. Microsoft quiere 2 cosas claras de Sony:

    1. Que el Gamepass pueda llegar a las consolas de Sony o no bombardeen a las compañías con clausulas anti gamepass. O que Sony abandone entrar en su propio PSnow y se asocie con Microsoft para el juego en la nube o incluir sus títulos en el servicio. Esto segundo es imposible, pero que el Gamepass se pueda usar en PS5, con un navegador compatible sería posible.

    2. Que se unifiquen los nombres de usuario en todas las plataformas y los listados sean comunes. De esta manera, como dijo Phil, si hay que banear usuarios tóxicos, lo hacemos de todos lados.

    Ahora ya puede Sony llorar lo que quiera, lanzar globos sonda con sus medios afines diciendo tonterías de monopolio, que si Microsoft quiere cerrar el grifo lo hace en cuanto se cierre la compra y se cumplan las cláusulas firmadas. Como si chapan COD o deshacen Blizzard, ya será cosa suya. Nadie se queja de que Spiderman sea «only playstation».

  3. En mi opinión no creo estén temblando tanto, por lo menos a largo plazo, en PS con está adquisición. El comunicado es más de cara a las acciones, que no ha sido ningún descalabro, y poco más.

    El único que puede preocupar es COD, pero hasta cierto punto. Esta franquicia está más quemada que nunca y su futuro está más cerca de ser un juego servicio, como lo es Warzone, f2p y multy cross platform.

    Está claro que con las reglas actuales del juego ,de ofrecer juegos exclusivos , MS pierde batalla tras batallla. La unica manera que puede cambiar eso es a base de talonario y a eso nadie gana a MS, nadie.

    Yo pienso que Sony debe seguir en su linea de los mejores juegos exclusivos y quien no quiera jugarlos en su sistema que espero varios años para hacerlo en PC. Lanzara un PS Now renovado y poco más. Dudo mucho que una empresa japonesa como Sony o nintendo acabe aliada con una americana, son demasiados orgullosos para permitir eso.

    • Pues para estar más quemada que nunca, amigo, ayer precisamente escuché no recuerdo si es la que más se juega online o de las que más entre los usuarios de PlayStation.

      Y sobre exclusivos, cierto es que tiene muchos cojonudos, por eso sigo teniendo una «plei» que sólo alimento de exclusivos y tengo más de 30, ojo, pero también es verdad que la batalla de la propaganda la tiene ganada hace mucho y parece que todos sus juegos son obras maestras atemporales cuando ni de coña es así.

      En política y fútbol hace un tiempo que se ha puesto de moda hablar de «El Relato», pero hay muchos relatos, jaja.

      A mí me resbala todo como buen usuarios multiplataforma, pero no por ello dejan de hacerme gracia las actitudes de los colectivos fanboy de cada sello, y por ello me paro a comentar incluso en días como hoy en los que estoy especialmente jodido en medio de un tiempo en el que ya llevo semanas mal y sin ganas de nada.

      Salud, amigo.

      • Yo también he visto esas cifras, pero no diferencian respecto a COD Warzone y COD Vanguard. Ahí esta la diferencia que yo digo.

        Tus comentarios nos dan la vida a todos los de aquí, mejórate y cuídate mucho colega 😉

        • Gracias, amigo, llevo ya mucho tiempo por aquí (desde 2006) y espero poder seguir mucho más en esta santa casa. 😉

          Sobre el debate, he leído un par de titulares (sigo jodido) sobre que Microsoft iba a respetar los contratos temporales al menos; así que supongo que durante un tiempo se seguirán viendo COD en PlayStation.

Deja un comentario