[Análisis] Dead Head Fred (PSP)

Análisis realizado para Canal Juegos

Dead Head Fred entra en escena con un planteamiento, a priori, realmente original. Porque ¿Cuántas veces habéis encarnado a un personaje capaz de cambiar de cabeza?

El género de los arcade plataformeros es sin duda uno de los más exitosos e intemporales de los videojuegos ¿Quién le haría ascos a un Ghost’n’Goblins o a un Super Mario? La llegada de las 3D, sin embargo, no ha sido demasiado benévola con él, y pocos títulos del género pueden remarcarse habiendo dado el salto a las 3 dimensiones, siendo el mayor exponente quizá Maximo, el remake de la mítica serie de Capcom protagonizada por Sir Arthur, aunque otros como Medievil también han cosechado cierto éxito.

Y ahora llega Dead Head Fred, un arcade con un planteamiento que combina elementos de aventura, acción y plataformeo y con una pinta, al menos, curiosa. Y es que el protagonista es un tio al que han quasi-asesinado cortándole la cabeza. Por fortuna para él, el doctor que se encargó de embalsamársela al malo de turno que las colecciona también le salvó la vida instalándole un sistema que mantiene su cerebro con vida… Y que le permite colocarse diferentes cabezas para hacer suyos los poderes de sus antiguos poseedores y así emprender la búsqueda de su cabeza original, para que el doctor se la vuelva a colocar. Vamos, que el argumento no tiene desperdicio. Pero ¿Realmente ofrece algo verdaderamente interesante o se ha quedado sólo en una original propuesta?

gráficos
La primera vez que conecté Dead Head Fred en mi PSP me sentí francamente sorprendido. Los acabados de los personajes, sus caras, las animaciones, el laboratorio en el que está ubicada la primera secuencia… Todo roza un gran nivel, más propio de un gran título de PS2 que de una portátil que *casi* cabe en cualquier bolsillo. Por desgracia ese nivel no se mantiene, y al poco os encontraréis vagando por escenarios casi vacíos

sonido
Buen doblaje… Pero por desgracia está completamente en inglés. Una lástima, porque los diálogos entre personajes son una constante a lo largo y ancho del juego. Hay subtítulos en castellano.

jugabilidad
Dead Head Fred se basa en la habilidad – maldición del personaje principal de poder cambiar su cabeza y así obtener diferentes poderes dependiendo de la que tenga activa en ese momento. Cada situación o enemigo requerirá una elección muy precisa que se comunicará en forma de chivato visual. Lo de cambiar de cabeza no está nada mal, es una idea interesante, pero la gracia desaparece cuando nos damos cuenta que los poderes realmente no aportan una ventaja real al personaje, sino que se trata de semipuzzles encubiertos: Sin esas ventajas no se puede superar las diferentes situaciones planteadas, no hay atajo o apaño posible.

  1. [quote comment=”96027″]No sabía que eras de Canal Juegos. Yo hice este mismo análisis para otra web, y la verdad el juego me pareció mucho más que un 6. Yo le puse un 8 si no recuerdo mal.[/quote]

    Le he puesto nota porque en Canal Juegos se pone, pero a mi las notas me parecen un sinsentido, algo demasiado subjetivo como para usarlo de indicador. En cualquier caso, para gustos, colores, a mi me ha parecido poco más que una buena idea.

  2. NOTA: 8,5

    La verdad esque nos encontramos ante una autentica joyita … , es de esos juegos que con el tiempo serán recordados de culto …,en serio no os podeis imaginar el encanto que derrocha el juego , a mi al menos me caló hondo todo , la historia , diálogos, personajes ,música etc … , es un juego que siempre recordaré con mucha nostalgia , pues me dió muy buenos momentos ,en mi opinión un juego “IMPRESCINDIBLE” en PSP …

    PD; El juego llegó a salir subtitulado al castellano, deberíais de rectificarlo …

  3. [quote comment=”120804″][quote comment=”120794″]
    PD; El juego llegó a salir subtitulado al castellano, deberíais de rectificarlo …[/quote]

    Añadido![/quote]

    Gracias por rectificarlo, este autentico must have de PSP se lo merece.

Deja un comentario