Conociendo el Taoismo (y sus posibles conexiones con «The Witness»)


28750………28750……………………………..SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!!

Como parece ser que el próximo juego de Jonathan Blow (Braid) estará basado en el Taoismo, me he tomado la libertad de realizar una pequeña tarea de investigación buscar un resumen para dummies del Taoismo, religión/filosofía de la que me declaro totalmente neófito. Para ello os copio un pequeño resumen que he edulcorado con algunas notas de lo que podrían ser los puntos del Taoismo que Jonathan podría aplicar a The Witness.

Todo tras el salto.


La Filosofía Taoísta es una de las muchas filosofías de la cultura oriental China.

Sus orígenes se remontan a épocas del mítico Emperador Amarillo (nota de Kristian: No me lo he inventado, haz click aquí), constituyéndose como estructura filosófica alrededor del 604 a.c.. (Ingrediente para la intro, en sepia, de 2 h de duración y sin poder saltarla)

Principios Básicos de las disciplinas Taoístas
El respeto y custodia de la Gran Naturaleza.
La No violencia como objetivo. (Vamos, que nos quedamos sin bazookas… Y muy posiblemente sin enemigos)
La serenidad y armonía como método.
El desarrollo interior y espiritual del hombre. (No hay tangas)
El desarrollo de una existencia con vitalidad y plenitud.

Sugerencias inmediatas sobre el taoísmo

El adepto al taoísmo tiene con fin principal llegar a un encuentro con el Tao, a traves de comprender la sintonía que establece con la realidad, a la cual llama Naturaleza. (Final Boss: Dios. No está mal. Casuals, ya podéis ir llorando)

Percibe a esta realidad en dos ambitos definidos: uno superficial y otro mas profundo. Este ultimo es rector y guia del anterior, habitualmente es llamado interno. (Ni tangas ni minifaldas. Epic fail.)

La realidad o Naturaleza es concebida por el Taoísmo como Transformadora y transformante, o sea basicamente en movimiento. Este movimiento logra su plenitud al mantener la armonía, que es básicamente un equilibrio de los distintos matices que produce todo aquello que esta en movimiento. Dichos mátices son conocidos como Yin y como Yang, siendo nuestra concepción (así como la de toda escuela tradicional taoísta) que dichos aspectos de lo que se halla en el Universo fundamentalmente complementarios y no opuestos o antagónicos.

Esto descarta toda concepción de rigidez ( tipo masculino-femenino, bien-mal, positivo-negativo, etc…) que se le otorga a la idea de Yin-Yang, siempre y cuando estemos hablando de taoísmo. (No habrá medidores de vida ni de energía ni de karma, apuesto por colores rollo pastel en las mejillas del prota)

Este movimiento básico (denominado T’ai Chi) con mátices Yin-Yang genera constantemente los componentes del Universo, esencialmente por medio de su energía, el Ch’i (que este aspecto primordial algunas Escuelas la denominan Ch’i Shen Li o Ch’ing Ch’i). Sus concreciones son multiples, por eso eran denominadas poeticamente como diez mil seres. De cualquier forma se puede observa sus Cinco caracteristicas comunes, conocidas como Wu Hsing, que permiten estudiar su comportamiento concreto. Las posibilidades que el tiempo va poniendo a prueba cuando los seres llevan a cabo con sus movimientos individuales son estudiados por las reglas de las Ocho posibilidades (Pa Kua), que pueden llegar combinadamente hasta sesenta y cuatro posibilidades. (Aquí tenemos una interesante fuente de logros/trofeos)

Esta burda simplificación del procesos de la naturaleza puede servir para entender que el Taoísta siente la necesidad de una segunda etapa de su desarrollo que es regresar a la fuente. Esto implica el trabajo directo sobre su espiritu o Shen para lograr un estado de sincronización imperecedero con el Tao. (Material para una secuela)

Esta preparación que abarca al individuo entero estima la creación de ejercicios o disciplinas que permitan un acondicionamiento de la persona. La Caligrafía, la Pintura paisajistica, La Musica instrumental, El T’ui Na, las artesanías, Y el T’ai Chi Ch’uan, pueden ser entre otras herramientas utilizables para lograr un estado efectivo de perceptibilidad interior de esta naturaleza Universal, cuyo sentido inaprensible denominamos arbitrariamente Tao. (Está claro que esos 5 puntos serán o minijuegos o, más posiblemente, la base de diferentes niveles. Huele a control de movimiento. The Witness se acerca a Wii.)

Fuente | Bosque Taoísta

  1. ¿Juego basado en el Taoismo? ¿Y como se juega? ¿Sosteniendo el mando (con deteccion de movimiento) en la cabeza mientras haces posturas de yoga?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =