Análisis de Age of Wonders: Planetfall: ciencia-ficción táctica

Civilization y Total War se dan la mano en la propuesta de estrategia y ciencia-ficción de Triumph Studios publicada por Paradox Interactive. Un título de estrategia en el que podremos expandir nuestros dominios a través de colonias y donde podremos experimentar diferentes gameplays con las diversas razas que están presentes.

Estrategia y ciencia-ficción

Age of Wonders: Planetfall está llamado a convertirse en uno de esos juegos imprescindibles para los fans de la estrategia por turnos. Con un planteamiento muy interesante y una ambientación futurista, es capaz de recrear perfectamente la sensación de establecerse en un planeta desconocido. Que combine elementos de dos sagas de estrategia ampliamente conocidas y de gran éxito como lo son Civilization y Total War también hace mucho por dotar al juego de una jugabilidad que agradará a los fans de ambos estilos.

Por un lado, tenemos el tablero de juego, donde erigiremos nuestras colonias, moveremos a nuestros héroes y ejércitos y se desarrollará la acción principal. Por el otro, nos encontramos con batallas que podemos elegir simular o no en las que, si elegimos no simular, tendremos que enfrentarnos a nuestros enemigos en una batalla por turnos que bebe de la estrategia más pura y táctica. La combinación de estos dos elementos hace de Age of Wonders: Planetfall un juego de estrategia muy completo en su realización.

Además, un punto muy interesante del título es que, en su división por cuadrantes, ofrece unas determinadas características dependiendo de en cuál decidamos construir nuestra colonia. Esto quiere decir que podemos optar a ciertos recursos estratégicos que nos ayudarán en el desarrollo de la aventura o bien habrá lugares en los que algún elemento, ya sea un campo magnético o algún incidente geotérmico, puede perjudicarnos pero también ponérselo difícil al enemigo si quiere atacar nuestra colonia. Este elemento de estrategia se suma al resto para completar la experiencia.

En la diversidad está la clave

Otro de los atractivos de Age of Wonders: Planetfall pasa por la cantidad de razas que podemos seleccionar a la hora de vivir nuestra aventura. Esta diversidad de especies, cada una con sus características, héroes, habilidades y unidades diferentes, ofrece un amplio rango de posibilidades en cuanto a cómo afrontar cada escenario. Además, cada raza posee su propia campaña, por lo que Age of Wonders: Planetfall presenta no sólo una gran diversidad de razas, sino también un amplio abanico de historias diferentes.

A la hora de crear nuestro héroe principal, además, se nos da también la posibilidad de elegir sus características, entre las que se encuentran tanto positivas como negativas para repartir los puntos tal y como queramos. De nuevo, un elemento de estrategia que amplía las posibilidades de Age of Wonders: Planetfall y abarca aún más posibilidades y opciones.

En cuanto a su sistema de juego base, nos encontramos con un árbol de investigaciones que recuerda mucho, de nuevo, a Civilization, así como una organización por ejércitos compuestos por hasta seis unidades que podemos combinar de la forma en que queramos. Además, cada unidad, algunas de ellas compuestas a su vez por varias unidades del mismo tipo, nos permite cierto grado de personalización con los elementos que investiguemos. Las posibilidades de combinación de dichos elementos son bastante amplias, lo cual vuelve a incidir en el componente estratégico a la hora de afrontar las batallas.

Un juego de estrategia de manual

Al fin y al cabo, si analizamos metódicamente Age of Wonders: Planetfall, nos encontramos con lo que es: un título RTS que, si bien ofrece una ambientación futurista con muy buenos elementos de ciencia-ficción y gran variedad de posibilidades, no aboga por ser rompedor dentro del género. Esto no es necesariamente positivo ni negativo, pero es un elemento a tener en cuenta para todos aquellos que busquen algo diferente dentro del género de la estrategia, ya que el título se mantiene bastante conservador en los elementos propios de un juego de su género.

No obstante, este Age of Wonders: Planetfall no deja de ser un juego bastante interesante, y más aún para los amantes de la ciencia-ficción. Aunque no peque mucho de ambicioso, sí consigue que todo funcione correctamente y que esa combinación entre el tablero de juego del mundo y las batallas más tácticas por turnos le siente muy bien al juego. Por lo tanto, si estáis interesados en un juego de estrategia que aboga por lo ya establecido y que funciona realmente bien, muy probablemente salgáis contentos con Age of Wonders: Planetfall. Si ese no es el caso y buscáis algo más novedoso y fresco dentro de su género, quizá no sea lo que busquéis, pero aun así, no dejará de gustaros. [82]

diecisiete − once =