Mortal Kombat 1, la saga renace a lo grande

Miraba extrañado y no comprendía nada cuando anunciaron Mortal Kombat 1. ¿Un remake? ¿Qué significaba ese uno? Tras estos dos días de lucha constante estoy en plena disposición de explicaros que significa… y como me ha volado la cabeza.

Mortal Kombat 1, ¿de dónde venimos?

Mortal Kombat 11 salió en el 2019 con uno de los elencos de personajes, juntando DLCs, más impresionantes de la saga. Si uníamos eso al elaborado modo historia que continuaba los hechos de Mortal Kombat X, nos encontrábamos con un gran juego de lucha. Porque la saga a ido generando un lore profundo, que elabora los arcos argumentales de los personajes de una forma que nunca antes habíamos visto en un videojuego.

Y es que cada modo historia de la saga, desde Mortal Kombat 9, ha ido mejorando y ampliando, dando giros de guion y demostrando que este juego está muy adelantado a sus contrincantes en ese aspecto. Lejos quedaron los juegos de lucha en el que se repetían los combates uno tras otro sin orden ni concierto. La experiencia que da Mortal Kombat 1 al single player es única, diferenciadora y gratificante.

Aprendiendo de Marvel y DC

Teniendo en cuenta la larga historia que tiene detrás esta franquicia, el resurgir tenía que ser, sí o sí, teniendo como ejemplo a las grandes del celuloide. Mortal Kombat se podría dividir en dos líneas temporales, desde el primer juego hasta Mortal Kombat Armageddon (época Midway) y luego desde Mortal Kombat 9 hasta el juego que estamos analizando, Mortal Kombat 1 (época Warner Bros.).

Con este juego, Warner y NetherRealm Studios, quien seguir por el sendero que dejó la historia de la expansión Aftermath de Mortal Kombat 11, dándole una vuelta de tuerca a todo el universo con un reinicio y el uso de los multiversos. Acostumbrados a ver a Raiden como gran defensor de la Tierra, el momento de Liu Kang llegó tras vencer a Kronika. Liu Kang decidió reiniciar el universo, otorgando papeles menores a los enemigos más poderosos y, de esa forma, buscaba que la confrontación que siempre había sido inevitable, nunca sucediese.

Pero tras más de seis horas de juego, con casi cuatro horas de cinemáticas, puedo deciros que el modo historia es uno de los mejores de la saga. No solo por el argumento, sino por lo bien traídos que están todos los personajes, tanto el argumento como el aspecto gráfico. Destacando unas animaciones faciales espectaculares en algunos personajes. Me aventuraría a deciros que, como guion de una película, le pasa por encima a muchas superproducciones de Hollywood.

Basta de historia y vamos al juego

Porque si de algo se ha caracterizado este juego siempre ha sido por los modos de juego. No solo por el modo historia, del que ya os he comentado que es una auténtica delicia, sino por el resto de opciones que NetherRealms Studios han puesto a nuestra disposición para que Mortal Kombat 1 sea un juego muy largo y disfrutable.

Una vez finiquitada la historia principal tenemos varias opciones. Una de ellas es irnos al modo online y batirnos el cobre frente al resto de usuarios o desestresarnos entre nosotros con combates Vs. Eso sería lo clásico, pero tenemos más modos single player interesantes, como las columnas marca de la casa o el modo invasiones.

Warner y NetherRealms quien que la vida del juego sea lo más larga posible y han incluido en este último modo un sistema de temporadas, por lo que cada x tiempo tendremos tablero nuevo y opciones diferentes.

Control made in Mortal Kombat, evolución Kameo

Hemos jugado a Mortal Kombat 1 en Steam/PC usando el mando elite de Xbox One. Este mando tiene una de las crucetas más fiables del mercado y es perfecto para el estilo de control y los combos que se usan en este juego.

Vamos a tener magias simples, combos fáciles y otros que requerirán de nuestra pericia a los mandos, fatalities, brutalities, toda la farándula Mortal Kombat, pero un añadido que hace que la jugabilidad cambie, el modo Kameo.

El sistema Kameo es simple y lo hemos visto en otros juegos: un segundo personaje. Pero no jugable al 100% sino que que responderá a nuestras órdenes o, incluso, nos ayudará sin que nosotros hagamos nada. Al principio lo veremos como algo anecdótico, pero a medida que vayamos jugando y acostumbrándonos a usarlo, veremos que la profundidad que da tener esa ayuda puede decantar la balanza del combate a nuestro lado.

Los temidos micropagos y las temporadas

Hemos pasado peligrosamente del abuso de los DLC’s en los juegos de lucha al uso del sistema de temporadas. De esta la compañía se asegura alargar la vida del producto, muchas veces a costa de los usuarios y la tienda premium ya está haciendo de las suyas, con una moneda exclusiva de pago. ¿Es mejor el sistema de DLC’s? Está claro que la moda del momento es la exclusividad de la venta en la tienda de productos premium, skins legendarias, etcétera, por lo que entiendo que NetherRealms haya optado por el sistema.

Aun así está claro que vamos a tener DLC’s de personajes, pero lo que desbloqueemos en el juego no se parecerá, ni por asomo, a lo que podamos comprar. Y es una pena que se hayan perdido por el camino opciones como la cripta, pero espero que las temporadas suplan la falta de contenido desbloqueable.

El modo online

Este modo es uno de los que necesita pulirse un poco ya que solo contamos con enfrentamientos sin clasificar y la Liga Kombat. Esta clasificación dura un mes y se reinicia otorgándonos recompensas dependiendo de lo alto que hayamos llegado. No tenemos la opción de filtrar usuarios por calidad de la red y nos vamos a encontrar jugando partidas contra gente con mala conexión. Por fortuna solo nos ha pasado un par de veces y el resto de los combates han ido a la perfección.

Conclusiones

Pasé de puntillas por las anteriores versiones y este Mortal Kombat 1 me ha devuelto la fe en la saga. Los modos de juego me parecen más que suficientes, todos son muy divertidos y el modo historia consigue cerrar y reiniciar lo que vivimos desde Mortal Kombat 9.

Es muy fácil ponerse a disfrutar frente a este juego, te metes rápido en el sistema de combos y el nuevo Kameo otorga más profundidad a los combates con más combinaciones posibles. El sistema de temporadas promete mucho y nos asegura que el modo de un solo jugador seguirá ampliándose con más escenarios y recompensas. Incluso si lo quieres para disfrutar del online competitivo la Liga tiene un sistema simple y las temporadas no son eternas.

Creo que Warner y NetherRealms han conseguido un producto mayúsculo, de esos que vuelven a poner el nombre de su franquicia en lo más alto. Mortal Kombat 1 es una oda a la violencia, el reinicio que se merecía la saga y desde hoy, uno de mis juegos de lucha favoritos. [90]

Sello de calidad AKB

  1. No juego a juego de lucha porque no se me dan bien, tampoco es que haya probado ninguno muy en serio, con intención de dominarlo, desde street fighter 2 para el Amiga… pero me han entrado ganas de probar este después de leer el reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − tres =