Return of the Obra Dinn: quiero borrar mi mente y volver a jugar

Ya han pasado cinco años desde que me enfrenté a su anterior trabajo. Analicé Papers Please con la mente en blanco y frente un reto mayúsculo. Aquello demostró que el señor Lucas Pope era un desarrollador a tener en cuenta y ahora, con Return of the Obra Dinn, confirma que es un auténtico genio.

obra dinn

Return of the Obra Dinn: cuando el arte y el guion suman una obra maestra

Porque a Lucas Pope no le hace falta enmascarar una historia en bonitos gráficos. Ni necesita de artificios para obligarte a estar frente a la pantalla. Aquí somos nosotros mismos los que nos enfrentamos a un reto que nos va a ir absorbiendo poco a poco hasta que consigamos desentrañar los destinos de los 60 tripulantes del barco Obra Dinn. Simplemente tendremos como armas un libro, unas fotos, un mapa del barco y un reloj que nos dará información de los últimos momentos de cada uno de los personajes.

El shock inicial es enorme. Como digo, estamos acostumbrados a unos parámetros gráficos o estándares que hacen que mucha gente deje este producto de lado solo por su pantalla de carca. No caigáis en ese error, os arrepentiréis toda la vida. Aquí el apartado gráfico juega a favor de la historia y de la narración. El resto es cosa nuestra y ahí es donde Return of the Obra Dinn hace su magia: os va a atrapar en una historia contada de forma magistral.

Un viaje lleno de fatalidades

El viaje del Obra Dinn no fue fácil y que aparezca un navío lleno de cadáveres en medio del océano Atlántico merece una investigación, sobre todo si trabajas para una compañía de seguros en el siglo XIX. Ahí entramos en juego nosotros. Nos dejarán en la cubierta del barco y encontramos los primeros muertos: el Capitán, y… hasta aquí puedo contar. Un total de 60 personajes aparecen en el libro de abordo y tendremos que deducir quienes son, de que murieron si están muertos o donde han huido, si consiguieron salir del barco. Y ya os digo que todo está hilado de forma excelente. Cada pista nos llevará a otra y si en algún momento nos encontramos perdidos, no os preocupéis que la lógica y el libro os ayudará más de lo que pensáis.

Obra_Dinn___via_Lucas_Pope

Return of the Obra Dinn sería la película perfecta

El camino a lo largo de esta aventura no va a ser fácil. Saltaréis de la silla cuando consigáis casar los datos de tres de los tripulantes y se cierre ese “pequeño” episodio en el diario de abordo del Obra Dinn. Así hasta que llegues a desentrañar los secretos, que son muchos, de este barco maldito. Lo malo de este tipo de análisis, dónde el argumento y la historia son tan importantes, es que apenas os puedo contar nada más sin arruinaros la experiencia. Simplemente os diré que estáis frente a un producto único, un juego que aúna un estilo gráfico espectacular, un sonido y doblaje (en versión original) que os dará muchas pistas de cada uno de los personajes y un guion a la altura de una superproducción de Hollywood. Se agradece la traducción al castellano, que ayudará mucho a los neófitos de la lengua de la pérfida albión.

Return of the Obra Dinn dura aproximadamente de 8 a 10 horas, dependiendo de lo que tardemos en deducir la identidad de cada uno de los personajes. Los 20 euros que cuenta nos van a dar alguno de los mejores momentos del año y, de verdad, ni os lo penséis si os gustan los juegos de lógica y deducción. Eso sí, es un producto de usar y tirar, cuya rejugabilidad es nula, pero simplemente tendréis que dejar jugar a otro miembro de la familia cuando lo acabéis o hacerlo todos juntos. Os lo vais a pasar en grande, solo lamento que yo ya no podré volver a disfrutar de nuevo de este juego.

Nota:99

Deja un comentario