Editorial: No más GOTY

Este año en AKB no habrá GOTY. O mejor dicho, no habrá un único GOTY. Debido a la ingente cantidad de Videojuegos merecedores de aplausos, y como reflexión por la gran calidad de tantos juegos y la incapacidad física de probar los miles de juegos que esta Industria que amamos produce cada año, no veo el sentido de quedarse con un único título como Gran Ganador.

God of War (Santa Mónica Studio, 2018)

Un ejercicio de autocrítica

Por definición, el galardón de GOTY se asigna a un videojuego que es eminentemente mejor que el resto. Hace años hemos llegado a un punto en el que es físicamente imposible jugar a todos y cada uno de los juegos que salen a la venta. Este año, además, el Asunto GOTY se agrava por el hecho de que los juegos que han mostrado un nivel de calidad muy destacable son muchos. ¿Cómo elegir a Red Dead Redemption 2 por encima de God of War? ¿Cómo quedarse con Spider-man existiendo Forza Horizon 4? ¿Cómo aplaudir a Return of the Obra Dinn por encima de GRIS sin pensar que estás menospreciando un trabajo magnífico?

En un ejercicio de reflexión y de autocrítica, AKB no concederá un único galardón, sino que ha dado carta blanca a su equipo de Redacción a que aplaudan a todos aquellos Videojuegos que hayan tenido la suerte de probar y que les hayan parecido merecedores de ser destacados. De momento hemos publicado la nominación a Spider-man y en los próximos días otros juegos como A Way Out o Pokémon: Let’s Go! tendrán sus propios reconocimientos. Habrá más, muchos más, porque hay muchísimos juegos que han salido este año, que han pasado por las manos de nuestrxs colaboradores y que merecen su minuto de fama.

Return of the Obra Dinn (Lucas Pope, 2018)

Mucho por hacer

Por supuesto, esto no soluciona el asunto de no poder probar todos los videojuegos que salen a la venta, tantísimos, lo que abre la puerta, con absoluta seguridad, a que muchísimos títulos se queden en el tintero sin un merecido reconocimiento, al menos en AKB. Pero sí que me parece un primer paso necesario a la hora de intentar mejorar unos premios, los GOTY, que injustos en su propia definición. Quizá habría que pensar en un filtro estilo a los premios Oscar, que únicamente premian a películas estrenadas en los cines.

Y tú, ¿Qué opinas?

  1. Elegir uno sólo entre tanto buen material siempre será injusto, más en videojuegos donde resulta difícil valorar entre propuestas tan diferentes.

    Pero bueno, eso ha pasado más veces y cada uno tendrá su opinión, de eso se trata lo de premiar. Lo que tengo claro es que las cifras de ventas no me dicen nada, como me sucede con las notas.

Deja un comentario