Estas semanas os vamos a traer un par de análisis de monitores gaming, cada uno enfocado a un mercado diferente, y empezamos por este Acer Nitro XV273K. Acer sigue subiendo el nivel de tus productos gaming y con este monitor llega al top de la tecnología actual: 4k, 144hz, compatible con HDR en sus 27 pulgadas.
Como hemos visto en otros análisis o artículos en AKB, Acer está sabiendo hacerse con un hueco importante en el mercado gaming y no cesa de presentar nuevos productos y actualizaciones de sus portátiles y monitores. Ya os trajimos el portátil Acer Nitro 5 del 2018 y ya tenemos versión nuevo. Si antes nos venía con una increíblemente potente 1050ti, en la nueva versión se actualizan los procesadores a la serie 9 de Intel y las pantallas serán de 144hz, el futuro estándar en el PC gaming de los próximos años. Os dejo una resumen de la keynote de Acer en Nueva York de hace una semana, para que veáis las novedades más interesante ante de pasar al plato fuerte: el análisis del monitor Acer Nitro XV273K, de lo mejor que ha pasado por la redacción de AKB.
Acer Nitro XV273K: 4k, 144hz y HDR ¿Qué más se puede pedir?
Los que llevamos ya unos años con las consolas algo abandonadas por las limitaciones en cuanto a resolución y framerate no concebimos un monitor de menos de 60hz en nuestro espacio de juego. Si ya somos más del género shooter, los 144hz son la opción más recomendable. Por eso cuando Acer nos comentó la posibilidad de analizar este monitor pensamos ¿estará a la altura mi equipo para semejantes características? Y es que ese es el gran problema del gaming en PC, necesitamos un equipo acorde para poder sacar provecho de sus características.
Este es el equipo con el que hemos analizado el monitor Acer Nitro XV273K:
– Procesador: Intel i9 9900k
– RAM: 32 GB RAM DDR4
– Placa base: MSI Gaming EDGE z390
– Tarjeta Gráfica: Gigabyte 1070 G1 8GB
Evidentemente por procesador no íbamos a tener problema, pero teníamos la duda de si la 1070 iba a dar la talla y, increíblemente para mi, la da y con creces. Juegos como Sekiro, DMC5, Forza Horizon 4 o Crackdown 3 van a 4k y más de 60 fps sin problema, aunque otros como Apex se nos han atragantado o, como vais a leer en el análisis, hemos tenido problemas a la hora de hacer streaming usando pantallas en nuestro set por tener diferentes resoluciones.
Acer Nitro XV273K: características técnicas
– Tamaño de pantalla: 27″
– Tipo de pantalla: 4K UHD
– Tiempo de respuesta: 1 ms
– Ratio: 16:9
– Ángulo de visión: 178° vertical y 178° horizontal
– Tipo de panel: IPS
– Retroiluminación: LED Quantum Dot
– Opciones de montaje: VESA 100
– Ángulo de inclinación: -5°/+25°
– Ángulo de giro: +/-20°
– Máxima altura: +10cm
– Rango de frecuencia: 40hz hasta 144hz (144hz a 4k necesita 2 conectores Display Port)
– Brillo: 350 nits, 400 nits modo HDR
– Contraste dinámico: 100.000.000:1
– Tecnología de refresco adaptativo: AMD FreeSync™
– Audio: 2 altavoces estéreo 4w RMS
– Puertos y conexiones: 2xHDMI 2.0b, 2xDisplayport 1.4, 4xUSB 3.0
– Consumo: 55W
– Medidas: alto 380mm x ancho 630mm x profundidad 90mm
– Peso: 6 kg
– Precio: 1000 euros.
Cuando vemos las características técnicas del monitor lo primero que nos llama poderosamente la atención es su resolución 4K y la posibilidad de usar frecuencias de 144hz o AMD Freesync junto a la nueva compatibilidad del monitor con Gsync gracias a los últimos drivers de Nvidia. Además, la posibilidad de usar HDR le da un plus de añadido ya que podremos darle uso tanto con nuestro PC como con las consolas Xbox One S, Xbox One X o PS4 Pro.
Pero todas estás capacidades técnicas tienen un pero enorme: algunas de ellas no se pueden usar juntas por culpa del ancho de banda de los conectores actuales DisplayPort o HDMI. Por poner un ejemplo, si queremos usar 4K y 144 Hz tendremos que conectar dos cables DP a nuestra tarjeta gráfica, con un solo cable llegaremos como máximo a 120 Hz. Y no solo eso, las capacidades como Gsync, FreeSync o HDR no están disponibles en 144 Hz, por lo que tendremos que usar 60 Hz si queremos disfrutar de ellas.
Acer Nitro XV273K: montaje y conexión al PC
Cuando nos llega la caja a casa nos damos cuenta de que el monitor no pesa demasiado en comparación con otros que hemos probado en la redacción. Los 6 Kg de peso lo convierten en algo liviano, pero la base es bastante sólida, no nos llevemos a mal entendidos en este aspecto. Es un monitor de 27 pulgadas, apto para cualquier mesa de oficina o escritorio gaming, e incluye algunas cosas interesantes como una visera para evitar reflejos o conexiones varias para que ninguno de nuestros aparatos se quede sin conectar al monitor. Una vez lo pongamos en la mesa, el propio pie del equipo nos dejará hacer las últimas correcciones y dejarlo a nuestro gusto.
Como ya hemos visto, para disfrutar a tope de las características de este Acer Nitro XV273K tendremos que conectar dos DisplayPort a nuestra tarjeta gráfica. Las series nuevas suelen llevar 3 DP y un HDMI, por lo que no debería ser problema, pero si quisiéramos una configuración multimonitor DisplayPort nos encontraríamos con un serio problema.
La configuración del monitor es muy sencilla conectamos y Windows nos reconocerá el monitor de inmediato. Nos vamos a configuración y tenemos que ver que la opción HDR está activada si queremos disfrutar de esa capacidad en nuestros juegos.Esto solo nos vales con Windows 10. Igual para la configuración de resolución y frecuencia del monitor, aunque estos dos elementos aconsejo tocarlos siempre desde el gestor de nuestra tarjeta gráfica.
Dependiendo de nuestra ubicación y la cantidad de luz o reflejos que tengamos en la pantalla tendremos la opción de anclar las viseras al equipo. Se hace de forma muy sencilla, con un par de tornillos y de esta forma evitaremos cualquier reflejo no deseado en pantalla. Este sistema lo había visto en muchos equipos destinados al diseño fotográfico o de imprenta, por lo que tenerlo en el mundo gaming es un plus más del equipo.
El monitor tiene en la parte superior un sensor de luminosidad ambiental para que se reajuste la iluminación automáticamente, aunque esto lo vamos a poder hacer también desde el gestor de pantalla de Windows 10. Otro gran detalle es que, cuando colocamos las viseras antireflejos, el sensor queda al descubierto para que siga haciendo su función.
Desde la parte trasera del monitor vamos a tener acceso a un menú para configurar todas las opciones disponibles. Aquí os dejamos algunas imágenes de ese menú.
Acer Nitro XV273K: uso en juegos
Pero además de la configuración, montaje, etcétera, aquí habéis venido para saber si este Acer Nitro XV273K cumple o no con lo que enunciamos de él: ¿es de verdad el mejor monitor que habéis probado?. Sí, sin ninguna duda. Por componentes y características está un paso por delante de otros monitores de la competencia que tienen configuraciones parecidas en 4K y que casi duplican su precio. El mayor problema que encontramos aquí es que tendremos que tener una tarjeta gráfica acorde a este monitor. Mi consejo, un mínimo de una Nvidia Geforce 1070 si queremos disfrutar del 4K a 30 o 60 fps, según juego. Si ya queremos que el rendimiento no sea un problema, una 1080 en adelante será un requisito fundamental.
Eso sí, como el monitor lleva al máximo a los estándares actuales de los cables DP 1.4, algunas configuraciones nos van a requerir de una doble conexión o elegir entre 144 Hz o HDR. Ese es el único pero que le encontramos al equipo, ya que el resto de especificaciones cumplen y superan las expectativas que teníamos puestas en este equipo.
Por mi parte, entre 4K o HDR, mi descubrimiento ha sido esta última opción. El HDR es una auténtica evolución, más allá de las resoluciones o las frecuencias altas y consigue que los videojuegos luzcan de forma espectacular. Forza Horizon 4 o Sekiro son dos de los que más explotan ese modo y, sinceramente, mi próxima compra tendrá que tener HDR sí o sí, ya sea monitor o televisión.
Acer Nitro XV273K: uso como monitor principal en set de streaming
Aquí es donde hemos tenido algunos problemas. La resolución del monitor 4K se peleaba con los 1080p de los dos monitores que acompañaban al equipo, sobre todo cuando íbamos a hacer algún streaming. Las ventanas se superponían y el único modo de conseguir que todo fuese perfecto para hacer streaming de juegos a 4K fue hacerlo con un solo monitor, el Acer como principal. Si queríamos emitir y jugar a 4K a algún juego, los monitores secundarios siempre daban problemas. La única forma de usar los tres monitores fue poner los tres a 1080p, principal de Acer a 144hz y los dos que ya teníamos a su frecuencia máxima. Solo tuvimos el problema a la hora de hacer streaming, para multitarea todo fue a la perfección con el set de tres monitores.
Acer Nitro XV273K: pantalla y ángulos de visión
Os dejo una imagen con las fotos que hacemos siempre para ver como se ve la pantalla en diferentes ángulos de visión. En este caso la pantalla IPS tiene 178 grados y eso significa casi visión total.
Acer Nitro XV273K: conclusiones
Como ya hemos comentado, estamos frente a un monitor excelente. El panel IPS es excepcional, el monitor cuenta con una resolución 4K, frecuencia máxima de 144 Hz y compatible tanto con HDR como Gsync o FreeSync ¿Se podía pedir más? Sí, quizá que no tuviésemos que usar dos cables para poder sacar todo el juego a este equipo y que, por supuesto, necesitaremos una tarjeta gráfica de alta gama para no desperdiciar características. En el mercado vamos a encontrar pocos equipos con estas características por 1000 euros y este Acer Nitro XV273K consigue enmarcarse en esa franja de precios que, aunque es alta, sigue estando muy por debajo de la competencia.
Este monitor tiene un solo límite, el de tu equipo, por lo demás contarás con toda la tecnología más puntera del mercado. Por todo esto, este Acer Nitro XV273K consigue nuestro sello de producto destacado y recomendado y se coloca en el podio de monitores que han pasado por esta redacción de AKB. Simplemente impresionante.