Far Cry 5. Bienvenidos a una ciudad con Dios, pero sin ley

El que para mi era uno de los juegos más esperados del 2018 por fin ha llegado y debo decir que la espera valió la pena. Far Cry 5 me llamó mucho la atención desde el principio por su villano Joseph Seed, sin embargo, su apartado técnico, musical y jugabilidad fue lo que me cautivó al final.

Far Cry 5

Una secta donde todo queda en familia

Far Cry 5 comienza contándonos un poco la situación de Hope County, una ciudad ficticia de los Estados Unidos, a través de algunos de sus personajes, principalmente el alguacil de la ciudad. Durante los primeros minutos del juego vamos conociendo la historia de Joseph Seed, su familia y como el Proyecto a las puertas del Edén tiene al pueblo de rodillas.

Faith, John y Jacob conforman la familia Seed, la cual controla al condado y lo tiene dividido en tres partes, cada cual dominado con el estilo particular de cada miembro de la familia. Así pues, la situación cambia de entrada y en vez de enfrentar a un solo enemigo, tendremos que acabar con toda la familia.

De aventurero a novato

En esta ocasión el personaje principal no es un adolescente aventurero que busca cumplir un propósito en la vida. Por el contrario, somos un US Marshal novato, cuyo primer encargo es dirigirse a Hope County y capturar a Joseph Seed. Cosa que no termina siendo tan sencilla, ya que un procedimiento que parecía de rutina, termina convertido en una carrera por la vida, después de que el arresto del padre se trunca.

Far Cry 5

A partir de ese momento comienza la aventura de Far Cry 5 y el novato, como todos en el juego nos dicen, debe hacer su mejor esfuerzo para unir a la resistencia del pueblo y así poder acabar con los edenistas y su control territorial.

Una majestuosa Hope County

Las primeras dos cosas que saltan a la vista en el juego son: el apartado gráfico y el sonoro. La representación de la ciudad es increíble, los efecto de luz, árboles, personajes, clima, agua, animales, viviendas y demás, dejan sin aliento. Se nota que Ubisoft hizo muy bien la tarea representando esta región ficticia de Montana, donde abunda lo campirano y tradicional.

En cuanto a la música, debo decir que cuenta con melodías bastante pegajosas, pero también muy acordes al sitio y la situación en la cual nos encontramos. Si simplemente estamos caminando por los bosques y admirando el paisaje, la música es suave e invita incluso a relajarse un poco. Cuando llegan los enfrentamientos, el ritmo es más frenético y acelerado, pero manteniendo la base musical.

Far Cry 5

El mismo Far Cry, con un par de ajustes

La serie Far Cry ha ido evolucionando con el paso de sus entregas y en esta ocasión el estudio francés decide enfocar la jugabilidad en lo cooperativo, la exploración y los vehículos, dejando de lado elementos como los animales y las plantas. No me malentiendan, estos últimos están presentes en el juego, pero no tienen la misma importancia que en entregas anteriores y terminan siendo un elemento más dentro del escenario.

Si, podemos cazar animales para vender su piel o crear potenciadores con las plantas, pero, por ejemplo, ya no es tan importante conseguir pieles para mejorar nuestro equipo e incluso el juego puede ser terminado sin necesidad de utilizar alguno de los potenciadores.

El cambio de enfoque no me parece malo. La posibilidad de completar el juego con un amigo o conseguir asesinos a sueldo (incluso animales), para que nos acompañen durante las misiones, le añade ese elemento de trabajo en equipo que funciona bastante bien, especialmente con los animales, los cuales pueden ser acariciados como recompensa después de realizar una buena labor.

Far Cry 5

Recorre el mundo por tierra, mar o aire

Como lo decía, los otros dos elementos de peso son los vehículos y la exploración. A medida que vamos investigando los alrededores, hablamos con los lugareños y encontramos mapas de la región, podemos ir descubriendo lugares, personajes, animales y/o misiones. De ahí que es se vuelve necesario investigar un poco cada lugar al que llegamos, con el fin de desbloquear más y más elementos del juego.

Me parece que el tamaño del mapa en Far Cry 5 es apropiado y la ventaja que tenemos es que se encuentra disponible en su totalidad una vez terminamos el prólogo. Asi es, ya no más torres para desbloquear el mapa, algo que se toma como chiste incluso dentro del mismo juego. Siempre he sido muy reacio a conducir vehículos en los FPS, en especial aviones y helicópteros (esto último gracias a GTA San Andreas), pero debo decir que la conducción es una verdadera pasada.

Montarse en un helicóptero y acabar con las propiedades de los santitos es muy facil, pero además, los automoviles tambien tienen armas. El que más me gustó fue el enviudador, un camión con metralletas en parte frontal y que facilita bastante el viaje en carretera. Si a eso le sumamos, vuelvo y lo repito, lo bien que se ve gráficamente el juego, no hay excusa ni pereza para decir no al momento de recorrer los paisajes de Hope County.

Far Cry 5

Cada sitio tiene su peligro

Claro que recorrer el pueblo no será un paseo. Teniendo en cuenta que cada región está controlada por uno de los hermanos Seed y que la secta es prácticamente dueña del condado, los viajes no resultan para nada sencillos. A cada instante te encuentras con edenistas en carro, caminando, en aviones, atacando civiles, destruyendo edificios, en fin, el control que ejerce el proyecto se puede ver en cada esquina.

Ya está en nosotros la decisión de enfrentarlos, ayudar a los civiles o simplemente seguir de largo. Si decidimos enfrentarlos, tenemos a nuestra disposición gran variedad de armas, desde arcos, hasta lanzacohetes, pasando por pistolas, fusiles, subfusiles, escopetas en incluso un tirachinas. Lo mejor de todo es que cada una de estas armas puede ser mejorada y dependiendo de nuestro estilo de juego podemos ir ajustando las armas que más nos gusten.

Siento, eso si, que la variedad de enemigos no es mucha, están los más básicos, que te atacan a golpes, luego están los que tienen armas, como pistolas o fusiles, también los que tienen armamento pesado e incluso lanzallamas y lanzacohetes, y por último los ángeles, personas adictas a una sustancia llamado gozo, la cual los convierte en una especie de zombies y que se pueden acabar fácilmente con un disparo en la cabeza.

Far Cry 5

La IA de estos enemigos está bien, sin embargo, por momentos estás justo al lado de ellos y no te ven, y en otras ocasiones eliminas a alguno de ellos con un arma que tiene silenciador y misteriosamente todos los demás se dan cuenta, generando un gran caos. Y hablando de caos, ese es uno de los elementos más comunes dentro de Far Cry 5.

Es muy común que al encontrarte con alguno de los santitos, en menos de dos segundos tengas camionetas, aviones, helicópteros, osos, lobos e incluso mofetas llegando al sitio, convirtiendo todo en un festival de explosiones y sangre. Digamos que no me parece mal ese tema, sino más bien molesto, especialmente cuando hay algún NPC cerca con el cual debemos hablar para obtener una misión. Hubo momentos en los cuales me demoré hasta 15 minutos en poder hablar con alguien porque estaba “en combate”.

Un recorrido por tres regiones

Como lo decía, nuestro objetivo principal es acabar con Joseph Seed y para conseguirlo debemos encargarnos primero de los miembros de su familia. Para esto debemos hacer que la resistencia en cada región crezca y así llegar a un enfrentamiento con cada uno de los familiares. Me gustó mucho cómo cada sitio reflejaba la personalidad de cada miembro de la familia, en especial la de Faith, donde podemos ver los cultivos de gozo y la manera como esto ha afectado el sitio. Ademas los enfrentamientos finales son divertidos.

Tendremos a nuestra disposición gran variedad de misiones, las de historia, liberación de sitios controlados por la secta, misiones secundarias, liberación de ciudadanos y demás. Todas muy variadas y enmarcadas dentro del ambiente de cada región. Como lo he venido diciendo, recorrer Hope County es una maravilla y más aún si las misiones no son repetitivas. Este para mi eso uno de los puntos más fuertes que tiene el juego, no te cansas de las misiones y eso engancha bastante.

Personalmente me quedo con dos tipos de misiones, una llamada “tesoros de escapista”, las cuales nos llevan a encontrar sitios que contienen dinero y mejoras para el personaje. Lo mejor de todo es que siempre son estilo puzzle, aunque no muy complicados, pero debo decir que el ingenio del equipo de desarrollo queda patente, porque son bastante variados y divertidos.

El segundo tipo de misión que me gustó mucho está relacionada con un personaje llamado Clutch Nixon, un acróbata extremo y celebridad del pueblo, el cual dejó a lo largo de la ciudad retos que deben ser superados, con su estilo claro está. Lo mejor de todo es que el recorrido es narrado y tiene una música bastante pegajosa. Clutch es un ejemplo del verdadero héroe americano.

Far Cry 5

Joseph Seed, el menos importante de la historia

Como he venido comentando, Faith, John y Jacob controlan gran parte de Hope County, de ahí que es necesario enfrentarnos a ellos si es que queremos llegar a su líder Joseph Seed y acabar de una vez por todas con la secta. Admito que lo primero que llamó mi atención con el anuncio de Far Cry 5 fue su villano principal, lastimosamente este se ve opacado por esos villanos secundarios, los cuales tienen más tiempo en pantalla que el padre.

A medida que realizaba las misiones principales esperaba conocer más y más a Joseph, sin embargo, sus apariciones son muy pocas y con monólogos bastante intrascendentes. La figura intimidante del padre pierde potencia frente a los demás personas, uno en especial para mi, Faith. La hermana de la familia me parece un personaje fantástico, su región es la más interesante y todo lo que la rodea me generó la mayor intriga y satisfacción, a medida que se desarrollaba la trama.

Una narrativa poco coherente

Lastimosamente la libertad que nos ofrece Far Cry 5 lleva a que la historia no tenga una secuencia lógica y ese para mi es un punto bastante negativo. Existen momentos donde tenemos que hacer misiones en lugares que ya han sido liberados y que misteriosamente han sido capturados nuevamente por la secta solo para que todo tenga sentido.

Far Cry 5

Yo decidí comenzar con la región de John, luego la de Jacob y por último la de Faith y me causó curiosidad uno de los diálogos, cuando ya estaba terminando el juego, donde me dan a entender que el primer miembro de la familia que debo eliminar es la hermana, cuando los otros dos personajes ya se encuentran muertos.

En los compases finales del juego, podemos ver los alcances de las secta y una vez visto eso me hice la pregunta “¿si son tan poderosos, por qué no se tomaron todo el pueblo de una buena vez?”, no tiene sentido que tengan tanto poder y simplemente nunca lo usen. Eso sumado al hecho de que prácticamente todo lo que hacemos durante la aventura no aporta en nada para el final.

Podemos tener todos los talentos, las mejores armas, todos los compañeros disponibles, los mejores vehículos y el enfrentamiento con Joseph Seed se reduce a recoger cualquier arma que está en su campamento o incluso evitar el enfrentamiento, depende de nuestra elección. De verdad que me desilusionó bastante como un inicio tan espectacular termina de una manera insípida.

Far Cry 5

Conclusión

Far Cry 5 es un gran juego si lo miramos desde el apartado técnico, musical y jugable, lastimosamente la historia, que fue lo que más me llamó la atención en un comienzo, deja mucho que desear y el villano principal, ese que nos vendían en cada adelanto del título, no se explota de la mejor manera. Sin embargo, no creo que eso sea motivo para demeritar el gran trabajo realizado por Ubisoft en esta entrega de la serie.

Creo que son más los aciertos, principalmente en la parte jugable, los que hacen que el título sea bastante entretenido y que nos tenga frente a la consola por muchas horas con tal de completar las diferentes misiones disponibles, ojalá una próxima entrega logre mejorar los fallos en la parte narrativa.[80]

    • Estoy igual. Tengo todos, pero ninguno me ha gustado tanto como el primero.

      Cierto que desde el dos, tienes la sensación de estar jugando a lo mismo con un skin y ambientación distinta. Eso no quita que sean muy divertidos, pero quizá ya no sea suficiente.

      Con esta premisa, está claro que pillarlo de salida ni borracho. Quizá a 20€, por pasar un rato haciendo el cabra.

Deja un comentario