Battletoads, estos sapos siguen dando la pelea

Se venía pidiendo a gritos desde hace muchos años y el juego llegó de manera sorpresiva, pero vaya que ha cumplido. Xbox Game Studios decidió resucitar Battletoads y el resultado terminó siendo un juego que mezcla varios géneros, pero que resulta muy entretenido, además de no perder algunos de sus elementos característicos.

battletoads

Bienvenidos a la modernidad

Han pasado más de 20 años y los Battletoads, Rash, Zitz y Pimple, han vivido encerrados en un bunker disfrutando de la fama, que no es tal, ya que el lugar corre una simulación que los hace pensar que son famosos, pero nadie se acuerda de ellos. Por el contrario se encuentran en un lugar dominado por los topians, seres que también han capturado a Dark Queen, la enemiga de nuestros protagonistas.

Una excavación da con el lugar y estos sapos se dan cuenta que las cosas no eran como antes. Con Dark Queen cautiva su batalla es contra los topian y el camino a la fama va a ser largo y repleto de enfrentamientos. Esto me ha gustado mucho, porque el juego tiene una historia muy interesante con buenos personajes.

Solo fue una mala impresión

En cuanto a jugabilidad, el título cuenta con un gran abanico de opciones. Debo admitir que sus primeros adelantos me dejaron frío. Personajes muy lentos, pocos enemigos en pantalla, todo lucía muy fácil. Nada más alejado de la realidad. El juego, gracias a sus mecánicas, es rápido y nos obliga a estar atentos en todo momento.

battletoads

Tenemos los típicos enemigos que se abalanzan a atacar en manada y el machacar botones es suficiente. Luego tenemos enemigos que se quedan en su lugar, pero atacan a distancia, esos son los peores, porque hacen mucho daño y es necesario estar atento a sus ataques. También tenemos enemigos a los que solo podemos hacer daño cuando nos atacan a nosotros y otros a los que debemos romperles la cobertura si queremos acabar con ellos.

La curva de dificultad es progresiva. Inicialmente nos ponen un par de enemigos de diferente tipo y finalizando el nivel te puedes encontrar con toda esa variedad de enemigos mencionados, al mismo tiempo. Allí es donde Battletoads reta nuestra capacidad de reacción, estar atento a cada ataque y enemigo.

Sapos con los puños listos

Nuestros protagonistas cuentan con muchas opciones al momento de entrar en combate. La combinación de ataques es variada, dependiendo de la cantidad de veces que apretemos los botones, vamos a observar diferentes ataques y transformaciones del personaje, pero debemos tener cuidado, porque algunos son muy lentos y nos dejan expuestos.

battletoads

Pero no son solo puños, cada personaje puede disparar chicle, lo que deja a los enemigos anclados al piso por un periodo de tiempo. La lengua también juega un papel importante, porque con ella podemos llegar a otros sectores del mapa rápidamente o atrapar enemigos y traerlos a nuestra posición. Si también sirve para atrapar moscas.

Con RT podemos hacer un movimiento rápido que nos permite esquivar ataques y le da ese toque de velocidad a los combates. Todo eso combinado, más los diferentes enemigos, entregan una gran sensación a nivel jugable, además de un reto interesante, dependiendo del nivel de dificultad seleccionado.

En este nuevo Battletoads tenemos la opción de seleccionar cada uno de los personajes en cualquier momento y cuando uno pierde toda la salud, entre el otro a suplir, mientras el anterior se recupera. Cuando los tres son derrotados y ninguno está disponible, es cuando debemos reiniciar desde algún punto de control.

battletoads

Más allá de las peleas callejeras

Lo que más me gustó de este juego fue la manera como Dlala Studios mezcló varios géneros. Tenemos mata marcianos con momentos bastante retadores, plataformas que me recordaron mucho a Rayman, pero que les falta sustancia, es decir, tiene muchos obstáculos y acertijos, pero cero enemigos. También tenemos puzzles a lo largo de los escenarios e incluso niveles dedicados a estos.

Uno que me gustó mucho tiene que ver con la nave donde viajan nuestros protagonistas. Esta se encuentra fallando y es necesario recuperar los controles. Allí nos entregan una serie de minijuegos donde queda la sensación de estar presionando todos los botones del tablero con el fin de estabilizar la nave, lo disfruté mucho.

Tenemos momentos donde nos persigue un enemigo mientras esquivamos obstáculos y otros enemigos. Obviamente tenemos una marca registrada de este juego, los vehículos y los obstáculos. El juego tiene un par de niveles dedicados a esto, que no son tan frustrantes como los de antaño, pero sí suponen un reto muy divertido.

battletoads

Los jefes finales me recordaron mucho a Cuphead, donde tenemos que estar atentos a varios ataques al tiempo y aprender los patrones de los villanos para poder superar el nivel. Toda esta mezcla de elementos le dan mucha vida al juego y permiten evidenciar la versatilidad de la historia y sus personajes.

Una corta pero divertida historia

Uno de los cambios más evidentes de Battletoads es su apartado visual. Todo es muy caricaturesco, pero eso no le quita nada, creo que incluso le aporta a la jugabilidad y la narrativa. Las cinemáticas se sienten como parte del juego, la historia para nada es infantil e incluso el título hace referencia a otros juegos de Rare y se burla de sí mismo muchísimas veces.

La duración es corta, en mi caso fueron casi 5 horas, sin embargo la rejugabilidad es mucha. Cada escenario esconde objetos, además de reconocimientos que se otorgan por superar en menos de cierto tiempo o lograr una calificación específica en cada pelea. Si a esto le sumamos que la dificultad más alta es un verdadero reto, creo que esas 5 horas se multiplican.

battletoads

Eso sí, la duración base, por así llamarla, de Battletoads hace que se exploren muy poco ciertas mecánicas y deja con la miel en los labios, porque de verdad que algunos momentos se pueden explotar de mejor manera, que no sean un par de niveles por acto y ya.

El apartado musical es otro punto a favor. Cuando nos encontramos en batallas sobresalen las guitarras eléctricas y los sonidos que se quedan en tu cabeza por mucho tiempo. Las plataformas, al estar en un lugar más pacifico, nos dan tonadas más suaves y tranquilas. No tengo ninguna queja respecto a la música que acompaña el juego.

Conclusión

La primera impresión que me dejó Battletoads a través de sus adelantos no fue la mejor, por fortuna fue solo eso. Esta colaboración entre Dlala y Rare nos entrega un juego muy divertido, variado, con una historia interesante, repleta de humor y acción, con personajes bien definidos y unas mecánicas de juego adaptadas a la época actual, además de un apartado musical que se queda en la cabeza por un buen tiempo.

battletoads

Considero que las nuevas mecánicas, especialmente el incursionar en nuevos géneros, le dan variedad, pero no se aprovechan lo suficiente. Esto termina siendo como un abrebocas de lo que puede ser a futuro un juego más largo y mejor estructurado. Lo digo porque por momentos se deja de lado el Beat’em up y cuando se retoma, cuesta acostumbrarse a los controles nuevamente.

Es grato poder ver que Xbox Game Studios decidió apostar nuevamente por Battletoads y el experimento valió la pena. La historia termina con un interrogante acerca de una continuación y ojalá se dé esa posibilidad, porque esta nueva versión deja muy buenas sensaciones y seguir dando la pelea con estos sapos y sus problemas de ira.[85]

Deja un comentario