Bayonetta y Vanquish, celebrando un aniversario por todo lo alto

PlatinumGames es un estudio que se ha ganado su nombre a pulso y es gracias, en parte, a títulos como Bayonetta y Vanquish, dos juegos que en 2020 cumplen su decimo aniversario de haber sido lanzados al mercado, y que regresan a las tiendas con un interesante lavado de cara, además sin perder una pizca de la esencia que los hizo grandes.

Bayonetta & Vanquish aniversario

Una oportunidad para regresar

Puede que Bayonetta sea el nombre que más suene, pero Vanquish también tiene su fanaticada. En lo personal, hace ya más de 6 años que terminé la primera aventura de la bruja de Umbra, pero nunca había tenido la oportunidad de jugar la de Sam Gideon y qué mejor momento para hacerlo que con esta edición de aniversario.

A todo el que preguntaba simplemente me decía “Vanquish es un juegazo” y lo mismo digo para los que aún no han jugado Bayonetta, uno de los mejores hack ‘n slash jamás desarrollados. Esta es precisamente la oportunidad que nos brinda el regreso de estos dos juegos, con resolución a 4K y 60fps.

Bayonetta Aniversario

Primero los mayores

Que se puede decir de Bayonetta que ya no se haya dicho ya. Uno de los primeros títulos de PlatinumGames y la demostración de que aún se pueden desarrollar muy buenos juegos de corte hack ‘n slash. Esta versión de aniversario no agrega nada nuevo a nivel de jugabilidad o historia, sin embargo, las mejoras visuales son motivo suficiente para darle otra pasada.

La calidad visual es increíble. El detalle de los personajes luce genial y a pesar de que a los escenarios si se les notan un poco los años, no es algo que nos impide repasar las aventuras de esta bruja. El juego engancha nuevamente desde el primer minuto y aunque suene estúpido decirlo, las mejoras visuales lo hacen ver como si fuera totalmente nuevo.

Bayonetta Aniversario

La música, los personajes, las habilidades, los enemigos y la historia, todo sigue igual. Es por esto que no entro mucho en el detalle de lo que nos ofrece Bayonetta. Además porque para los nuevos es una gran oportunidad de sentir, por primera vez, toda la grandeza de este título. Aunque también pueden adelantar un poco con el análisis que realizamos para la versión de PC.

Ahora todo tiene sentido con Vanquish

Siempre que mencionan un nuevo juego de Platinum, escuchaba voces a favor de Vanquish 2. Nunca supe porque, pero ahora lo entiendo. Esta versión de aniversario fue la oportunidad de por fin poder jugarlo y debo decir que me uno a esas voces en favor de una secuela.

El juego es frenético, explosivo, adictivo y bastante divertido. Las mejoras a nivel gráfico lo hacen lucir muchísimo mejor, en especial los detalles en el traje de Sam y algunos de sus compañeros, como el coronel que sigue nuestros pasos. Muchos de los momentos que viví me recordaron muchísimo a Metal Gear Rising. Los mechas, QTE e incluso parte de la ambientación resultan siendo similares.

vanquish aniversario

Nada se compara con la delicia de deslizarse por los campos de batalla a gran velocidad, destruyendo enemigos y rescatando a los compañeros. A esto se le suma la posibilidad de ralentizar el tiempo y poder generar más caos, ya sea explotando granadas en el aire o buscando los puntos débiles de los enemigos. Cuando estas habilidades se logran dominar, la diversión aumenta mucho mas.

Ahora, Vanquish no es perfecto y al igual que con Bayonetta, esta versión de aniversario solo trajo mejoras a nivel de resolución. Es así como la historia sigue siendo plana (a excepción de un par de situaciones), los escenarios cerrados y la duración bastante corta. ¿Significa esto que Vanquish es un mal juego?. Para nada, de hecho tiene muchos ingredientes que hacen olvidar las cosas malas y que siempre dejan enganchado.

Superando los problemas

Como ya lo mencione en las impresiones independientes, unos párrafos más arriba, los escenarios son los que menos mimo han recibido al igual que algunas cinemáticas, que se pueden ver algo anticuadas. De igual manera, la disminución en los tiempos de carga no permite leer la información de la misión en Vanquish o practicar combos en Bayonetta, ya que en menos de dos segundos estamos nuevamente en el juego.

Vanquish Aniversario

Eso si, no se puede negar, que a pesar de los problemas, el lavado de cara que nos ofrece esta edición de aniversario supera con creces todos los problemas que podamos encontrar. Lo digo porque a pesar de los años, este par de títulos continúan vigentes a nivel jugable y entretienen como lo hicieron en sus primeros meses de lanzamiento.

Si alguien se pregunta si vale la pena con la edición especial del décimo aniversario de Bayonetta y Vanquish (o incluso nunca ha jugado alguno de estos dos títulos y tiene la duda de hacerlo), la respuesta es un sí rotundo.

    • Bayonetta es chulo y lo tengo hace unos meses pero nunca me he puesto a jugarlo en serio. Vanquish me lo compré hace años y lo exprimí con ganas, me encantó, juegazo que mucha gente extrañamente desconoce o no valora.

      Pensaba pillarme esta estupenda recopilata para Xbox One (que también sale), pero últimamente ando liado consiguiendo las últimas joyas de 360 que me faltan para la colección y no puedo gastar tanta pasta. Una pena, porque me da que desaparecerá pronto de las tiendas.

Deja un comentario