Crónica de la Presentación de El Poder de la Fuerza


Contra todo pronóstico, esta vez sí que he llegado pronto al lugar de la cita. De hecho, me ha dado tiempo a perderme y todo…. Total, que allí estábamos, congregados todos en la planta de “Vitorio y Luchino?” Bueno, no sé si se escribe así, del imponente Hotel Puerta de America, en la madrileña Avenida de America. Todo marchaba sobre ruedas, cafe y bollos con los compañeros del sector, hasta ese momento eramos todos iguales


Llega el momento y nos dirigimos a la sala de la presentación propiamente dicha, donde nos esperaba un Stormtrooper muy freak en una lujosa sala en color negro, un plasma al final de la sala, un tio en un armario metido controlando el volumen…. Todo pintaba de maravilla. Es, salvando las distancias, como cuando Sony nos invitó a la presentación de GT5, en tal marco, nada podia ir mal.

Todo eran detalles de derroche económico, los PR nos diron la bienvenida y Mónica, la RRPP encargada, nos dió el primer palo de lo que parecía ser una simple mancha en la presentación anecdótica. “No saquéis fotos ni videos ingame durante la presentacióm, blah blah blah… Ah, y la prensa online no puede probar la demo de PS3, por reestricciones de LucasArts(O al menos eso entendí…) ¿CÓMO? Asombrado me hallaba cuando poco mas que despues de volver del shock, los yanquis de turno nos soltaron un buen discurso sobre lo bueno que es su juego, las físicas, los delirantes efectos visuales… Todo ello en una Xbox 360. Del juego no hay nada más que contar, nada más que veais los videos de GameTrailers y os deleiteis. Vimos como las puertas se destruian, o como los árboles cuando eran cortados por el sable de luz, caian al suelo realisticamente…. Supongo que en ese momento no importaba lo que pasase en pantalla, algo me decia que no era un gran día. Una vez acabada la presentación, donde también vimos la versión de WII, nos mandaron a la sala del coffee a tomar otro refresco despues de hora y media sentados en sillas de terciopelo. Acto seguido, después de que todos los medios “importantes” tuviesen su presskit, se descubrió que ya no habia para la gente del online… (Nota: Resulta que sí que había, pero como dpduran se mosqueó tanto y se fue tan rápido, pues no le dio tiempo a Mónica de dárselo XD)

Las TV han terminado! Se oyó en el pasillo del lujoso hotel, y todo el mundo echando mixtos a la sala de pruebas, una PS3 (PROHIBIDA) una 360, una DS, una Wii, y una PSP. Todas las versiones! Sin duda la sesión de prueba más completa que personalmente había visto…. El programador de Lucasarts se dirigió a mi con un mando de 360 en la mano, me explicó los controles y sí, yo probé la versión de 360, en un hangar de Tie Fighters, usé la fuerza (¡Podeeeer ilimitaaadooooooo!) lancé enemigos por los aires, y todo esto jaleado por un PR, “Well done!, that was nice!”, me vendría bien el tipico frenazo en esta maravillosa escena, pues una voz desde la lejania, gritó anunció para todos; “Los medios online no pueden jugar a la version de 360 y PS3! Pueden probar la de Wii!”

Un segundo un segundo, ¿¡Qué!? ¿Es una broma pesada verdad? ¿Me vas a hacer darle el mando de 360 a esta señora de casi 50 años señorita que ahora miro con ojos de rabia y honda envidia, de un periódico de tirada nacional para que pruebe la versión de mejor calidad de vuestro juego? ¿Y yo?¿ Tengo que conformarme con la Wii? (no quiero menospreciar, pero no hay comparación…) ¿Y qué pasa si me quedo mirando como juega? Había algo que se me escapaba en ese momento, luego lo piensas friamente, cuando te tienen en un rincón con mas bloggers, mirando la versión de DS, y dices… [Que no que no, que no tiene sentido]

Total, decido pedir disculpas por no haberme enterado desde un principio la que era mi situación en esa sala de pruebas, y me dirijo a la salida, con la cabeza bien alta, con la sensación de al menos haber tenido templanza y toda la educación posible. A un lado un compañero, al otro… Pues otro blogger obviamente. Nos fuimos ante tan vergonzosa actitud por parte de Activisión. Sinceramente me da igual quien fue la mente lúcida que ideó una presentación en la que se hizo sentir excluida a la prensa online. No sé que me dolió más si ver como me obligaban a apartarme del mando de 360. O ver a esa señora decir, “Uyyyy que mando más raro! Por cierto, que bonito ha quedado el juego ¿No?” Pero señoooora, que es un juego, no un cuarto de baño!

Ver como se desaprovechaba mi tiempo en ese lugar a la par tan elegante, a la par tan snob, me ponia enfermo, ‘so’ no tuve más remedio que irme, a fumar un cigarro, a estar alejado de esa sensación de segunda clase. Esa sensación al fin y al cabo de TONTO, con mayúsculas. Gasto mi gasolina, mi dinero en parking, mi TIEMPO para ver el que será su juego, voy a que me hagan publicidad ellos a mi, a venderme un producto, uno que ni siquiera es tangible a día de hoy ¿Y qué obtengo a cambio? Un empujoncito a un lado, un .doc impreso en 3 folios, y la posibilidad de babear ante la prensa escrita, especializada o no, que pudo probar la versión de PS3 y 360. Si se nos considera “dos clases” distintas de “periodistas”, al menos haced dos actos separados, pero así no ¿Force Unleashed? Algún día hablaremos de él.

  1. La verdad, en ese momento, no reaccione, no acerte nada más que a sentirme ashamed por la situación, me fuí al “rincon de la wii”(parece el nombre de una sección de cualquier revista impresa, que paradoja) y tome decisiones, no se si acertadas, pero era lo que necesitaba hacer en ese momento.

  2. El dibujo esta cojonudo , expresa a la perfeccion la situacion , creo que actuaste correctamente , pero valla perdida de tiempo …

  3. Triste, muy triste… que encima de hacerles publicidad gratis, te marginen de manera q sólo les des publicidad (por q el 90% de estas presentaciones sólo sirven para eso) de lo que ellos quieran.

  4. Soy un defensor acérrimo de la prensa en soporte “tradicional”, y me encantan las revistas, sobre todo para ciertos temas, pero hay que ser realistas: el mundo de la informática en general, y el de los videojuegos en particular, se mueve tan deprisa hoy en día que ningún medio escrito puede competir con la inmediatez de los medios online. Por no mencionar que la posibilidad de albergar contenido multimedia casi “en directo” es algo vital en éste sector: ¿quién compra un juego hoy en día sin haberlo visto “moverse”, ya sea en la web oficial del mismo, en blogs o en Youtube? ¿Qué voy a hacer, esperar a que salga la Micromania del mes que viene para ver si incluyen una demo del GTA IV, o un vídeo?…

    Me parece vergonzoso el trato que os han dado. Como bien dices, si querían hacer esa separación, en una presentación COMERCIAL, deberían haber hecho dos actos diferentes.

    P.D.: Espero que no te ofendas pero, ¿qué pinta tiene la versión de Wii? Es que me interesa… 😛

  5. Es una pena, más porque te quedas con cara de tonto, y con pinta de ser un pirata de la red. Haber usado el poder de la fuerza, pero contra la sala!!

  6. a lo largo de esta semana planteare mis impresiones sobre la version de 360 que vimos en movimiento, y sobre la de wii.
    Que sobretodo sobresale por su control con el nunchuk y el wiimote…. muy logrado la verdad.

  7. Pingback: [Fé de Erratas] Sobre la Crónica de la Presentación de El Poder de la Fuerza | Akihabara Blues

  8. Pingback: ¿Será el juego del año? | Akihabara Blues

  9. Pingback: [Top Five] De consejos útiles para no fracasar siendo un blogger de videojuegos | Akihabara Blues

Deja un comentario