Destiny: el camino del 20 al 30

Ha pasado algo más de un mes desde que Destiny se puso a la venta y decepcionó a unos y enganchó a otros. Durante la primera semana subí a nivel 20 y completé la historia. Desde entonces he estado disfrutando del llamado endgame del juego.

Destiny 01

En lo que respecta a la historia, sin ninguna duda ha supuesto una gran decepción para mi. Dentro del juego no se cuenta casi nada, un poquito aquí y allá en una serie de capítulos aparentemente inconexos. Y luego, en la web oficial, está el grimorio, que cuenta muchas más cosas, pero que la mayoría de jugadores no se van a leer porque no está incluido dentro del juego, cosa que no me explico.

Y a pesar de que antes de comprar el juego lo que más me interesaba era la historia (la ciencia-ficción me puede), disfruté enormemente de esa primera parte del juego gracias a su apartado jugable, que es de sobresaliente. Destiny no es lo que esperaba (antes de probar la beta), pero lo que me he encontrado también me ha gustado mucho.

Destiny 02
Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro… digo… del endgame del juego, no del modo historia. El máximo nivel que se alcanza mediante puntos de experiencia es el 20. Se alcanza relativamente rápido. Probablemente, muchos lo obtendrán o habrán obtenido antes de jugar la última misión de la campaña. Y a partir de ahí, ¿qué?. Pues a seguir subiendo, pero de otras maneras.

En primer lugar están las habilidades de la clase y la subclase. A estas alturas aún nos faltará casi la mitad de la clase principal y casi todas las de la secundaria. Se van obteniendo poco a poco a medida que se va jugando y no hay que dedicarles un esfuerzo especial. Al principio parece que se va a tardar bastante en conseguir todo, pero es un trámite bastante rápido. Más interesante es ver qué habilidades activar y cuáles no, puesto que no podremos ponerlas todas a la vez.

Destiny 03
La gracia a partir de este punto recae sobre el nuevo equipo, que tiene una característica llamada luz. Cuanta más luz tenga la pieza equipada, más nivel tendrá nuestro personaje. Aunque puede caer al matar a algún enemigo, la mejor forma de conseguir objetos legendarios/morados (los que más luz dan) es comprándolos, no con lumen (la moneda «oficial» del juego), sino con enseñas del Crisol, la Vanguardia u otras facciones.

Las del Crisol se obtienen en el PvP y el resto en el PvE completando contratos, haciendo asaltos o haciendo la misión heroica diaria, que es una de las misiones del modo historia en un modo de dificultad más elevado.

Destiny 04
En el juego hay sólo 6 asaltos distintos (cuando salgan los DLCs añadirán algunos más). Accediendo a las listas de asaltos jugaremos uno de ellos de forma aleatoria (y si no somos tres en el grupo, mediante matchmaking nos juntarán con otras personas de nivel similar al nuestro). Una vez conozcamos bien todos los asaltos, lo más óptimo es jugar la lista Tigre de la Vanguardia, de nivel 26 que nos da 6 enseñas cada vez que completamos un asalto aleatorio. Con un poco de práctica se puede completar uno de ellos en menos de 15 minutos. Eso sí, no es recomendable jugar asaltos u cualquier otra cosa que esté por encima de nuestro nivel. No haremos suficiente daño y sólo ralentizaremos al grupo.

Estas listas tienen un pequeño problema, que es el número de asaltos disponibles a día de hoy. No es que sean muchos o pocos, es que las listas son aleatorias. Si pudiéramos elegir, aunque el número se queda corto en mi opinión, podríamos estar bastante rato jugando sin repetir ninguno. Pero con el funcionamiento actual, es bastante común repetirlos sin haber jugado todos los demás antes. Ha habido veces que jugando cuatro asaltos seguidos en una lista me ha salido el mismo tres veces, o dos y dos.

Destiny 05
Y luego están los límites semanales. Podremos seguir jugando asaltos y otros modos, pero como máximo, sólo vamos a poder conseguir 100 enseñas de un mismo tipo semanalmente (el progreso se resetea los martes por la mañana hora española). Con eso nos da para comprar sólo una pieza de la armadura y media. No es el único límite que tiene el juego. Hay modos de juego que sólo se te dan los premios por completarlos una vez al día o a la semana, aunque los terminemos varias veces en ese periodo. Está hecho para ralentizar la progresión de los jugadores.

Al principio todo el tema de los asaltos se me hacía bastante repetitivo, pero una vez cogí ritmo y aprendí a completarlos en poco tiempo se me hacía muy ameno jugar tres o cuatro seguidos hasta que completé todo mi equipo de leyenda, tanto armaduras como armas, ya fuera comprándolo o por que me tocaban al matar enemigos. También hay equipo excepcional/dorado, un poco mejor que el morado. De estas piezas, aunque podemos llevar encima varias, sólo podemos tener una de armadura y otra de arma equipadas a la vez. Como las de leyenda, nos pueden tocar o bien podemos comprárselas a Xûr, un vendedor que sólo aparece los viernes y sábados.

Destiny 06
Una vez completados suficientes contratos, nos pueden dar uno dorado especial, bastante difícil de completar que nos proporcionará un arma excepcional. Estos contratos requieren realizar varias tareas, tanto en el PvE como en el PvP, que es lo que menos me gusta, puesto que no estoy interesado en la parte competitiva del juego. Normalmente, el modo de juego más sencillo para completar las tareas que nos exija el contrato en PvP es del de Control.

El equipo de leyenda y expcepcional tiene 12 mejoras que deberemos conseguir para obtener su máximo potencial y, en el caso de las piezas de armadura, para conseguir su mayor cantidad de luz posible. Hay que tener en cuenta que si tenemos una pieza de armadura mejorada al máximo y obtenemos una mejor, al equiparnos la nueva, la luz de la otra la perderemos y existe la posibilidad de que bajemos de nivel hasta que hayamos mejorado ese nuevo equipo.

Destiny 07
A parte de puntos de experiencia, las primeras mejoras del equipo sólo nos costarán lumen y partes obtenidas al romper otras piezas de equipo. A estas alturas del juego no supondrán ningún problema, tendremos de sobra. Pero las últimas mejoras necesitan materiales farmeables en los cuatro planetas y materiales ascendentes, que son los difíciles de conseguir. Nos salen al romper equipo de leyenda y excepcional (que es muy escaso), al hacer el primer evento aleatorio cada día (son eventos que salen en los planetas y aunque sólo nos dan uno de forma segura en el primero, nos pueden caer más en los siguientes) y al completar la misión heroica diaria. En esta última obtendremos dos materiales ascendentes la primera vez que la completemos, así que el que quiera subir de nivel tendrá que hacerla todos los días.

Para completar los modos de juego del endgame están el asalto heroico semanal y el asalto del ocaso semanal (que no tienen matchmaking). Ambos son el mismo elegido por la desarrolladora de entre los 6 disponibles, cambian con el reseteo semanal del martes, son mucho más difíciles y nos dan un premio la primera vez que los completamos. En el caso del asalto del ocaso, además, nos ponen un efecto de fuego azulado sobre nuestra cabeza y nos dan más experiencia en todo lo que hagamos hasta el siguiente martes.

Destiny 08
¿Y para qué sirve todo esto? ¿Es un fin en sí mismo? Pues sí y no. Yo me lo he pasado muy bien jugando todo este tiempo. Aunque tiene poco contenido y se repite lo mismo hasta la saciedad, es muy divertido, el juego tiene una base jugable muy sólida. Pero no es lo único. A nivel 26 se desbloquea la incursión (la raid) Cámara de Cristal, que es un cooperativo para 6 jugadores (todo el resto del juego es cooperativo para 3).

Con el equipo que he explicado hasta ahora, sólo se puede conseguir nivel 29 (yo estoy a 5 fragmentos ascendentes de conseguirlo, que será en dos o tres días). Para conseguir armas más fuertes y piezas de armadura con luz suficiente para llegar a nivel 30 hay que jugar la incursión, en modo normal o en modo difícil.

Destiny 09
Iba a escribir este texto hace dos semanas, pero hasta este viernes no he podido entrar en la incursión porque no encontraba amigos con suficiente nivel para poder jugar. Me tocaba bastante las narices que no hubiera un matchmaking que me emparejara con otros jugadores. Tras probarla (aún no la he completado) entiendo por qué. Se hace necesario que todos usen el micrófono. De todas formas, no estaría mal que añadieran en un futuro parche un matchmaking que tuviera en cuenta el idioma del juego y si el jugador tiene conectado el micrófono o no.

En el resto de modos de juego está bien un poco de comunicación, pero una vez se aprende lo que hay que hacer, no es necesaria. Si cada uno sabe su tarea no hace falta hablar. En el caso de la incursión no es así. El primer escollo es averiguar lo que tiene que hacer cada uno y una vez todos tienen clara su parte, es necesaria una comunicación constante del estado de lo que va ocurriendo. Cada parte de la incursión es totalmente distinta a la anterior, suele ser necesario organizarse en grupos de dos personas y cuando alguno flojea, hace falta ayudarle. Es muy difícil pero también muy gratificante, sobre todo cada vez que se llega al siguiente checkpoint.

Destiny 10
Durante las últimas dos semanas he jugado bastante menos, pero un ratito cada día sí que le he dedicado. Se que hay gente que cuando coge un juego de este tipo (que aunque la gente lo diga, no es un MMO, es un juego instanciado, como lo fue el primer Guild Wars, con pocos jugadores en cada instancia) le dedica cientos de horas y no lo suelta. Yo soy más de jugar a muchos juegos, completarlos y pasar al siguiente, así que haberle dedicado a Destiny más de 77 horas (se puede consultar el tiempo en el apartado Leyenda de la web del juego) es para mi una barbaridad. Algo tendrá.

Destiny me ha parecido un gran juego, de lo mejorcito que ha salido este año. Pero aún así tiene algunos problemas importantes. A parte de la historia, que es como si no estuviera, le falta contenido, mucho contenido. Se que esto se resolverá con los DLCs (para los que quieran pagar por ellos), pero creo que, aún teniendo una base muy sólida, los contenidos iniciales del juego deberían haber sido mayores. Es muy divertido, pero se repite demasiado. Aún así, es para mi uno de los juegos del año, sin ninguna duda. [80]

  1. Para mi es imposible hablar mal de Destiny, no faltara el que venga a echarle tierra encima, errores tiene, pero parece ser consiente de ello en su planteamiento, ya se que vendran muchos como Roswell con su Forza Horizont 2 o Kristian y de mas con su Bayonetta 2, pero para ser sinceros, como juego Destiny (un juego de 8) se traga vivo a cualquier Bayonetta 2 (juego de 10, permitanme reir como colegiala) o FH2 que le pongan frente, tendra muchos detractores pero mientras estos se dedican a tirarle basura, medio planeta lo esta jugando y eso al final es lo que vale.

    • A mí lo que me hace «gracia» es que para alabar/criticar, incluso opinar, sobre cualquier cosa/persona/ect, se tenga que entrar en la comparación con.

      Algo muy ejpañó, por otra parte, pero en ningún caso patrimonio exclusivo del país de la (maldita) «picaresca», ni de tema alguno.

      Luego de ahí se pasa a otro tema interesante, y muy nuestro: las etiquetas. Pro/anti, blanco o negro… sectarismos o borregadas de todo pelaje y condición.

      Y aclaro, ojo, que en esta micro reflexión HABLO EN GENERAL. Aunque haya sido en la cita, al hilo del tema, en ningún caso me refiero a tí, GSP.

  2. Sinceramente no le veo el atractivo a este Destiny… Me parece un juego muy mediocre. Con misiones repetitivas (ir a un lugar, matar jefe y/o aguantar hordas de enemigos) todas iguales, una historia que no se luce. Ni si quiera podemos personalizar el personaje, las habilidades simlpemente se desbloquean.

    Si tuviese que puntuarlo le daba un 6/10 generoso.

      • @Sendoh (que luego las citas se ubican…)

        A mi, aparte de esos que mencionas – PES (saga y cuando eran PES), Gran Turismo (igual, hasta el 3) y Battlefield… en mi caso, mi adorado Bad Company -, hay varios que me han hecho dedicarles bastantes más de esas 77 horas mencionadas e incluso, de largo, de las 100. Y no soy de MMORPG, ni simuladores de vida, ejem. 😀

        Por ejemplo, así a bote pronto: FFVII (más de 100), Ocarina (muchas más de 100), Borderlands (160, 2 DLC’s aparte – me sobrepasó ya el último, por saturación). Un jueguillo en flas de MINIGOLF que tenía en el PC, y que tabién entra en aquellos piques multi OFFline, jaja. Just Cause 2 (pufff… cerca de 200, diría. 1000G). Y varios que se me escapan… por las tardías horas. Y sí, soy muy enreda y me encanta perderme explorando, juas.

        No incluyo burRPGadas modernas, porque la mayorías no las he jugado ni en solitario, ni de primera mano siquiera. Os podéis imaginar.

        @Ros

        ¿A qué título le has echado más horas?

        Por curiosidad. Da igual modo, época, o retomadas de esas que solemos hacer los gamer ya mayorcitos.

        PD: Me limito a consolas, pese a lo del de Mini Golf (¡que no recuerdo el nombre, manda webs!). Pero si nos vamos a recreativas… comprenderéis que el puto amo del RYGAR (ya lo he contado, ni pizca de moco), también le echó unas pocas… de horas y de monedas, para dominarlo y disfrutarlo después. Además de ganar aquel concurso (y medio pedo).

        PPD: «¡Qué aventuras (videojueguiles, en este caso)»! que solía decir un viejo amigo. A quien hace demasiado tiempo que perdí la pista. 🙁

        • Dudo mucho que tenga mas de 70 dedicadas a un juego…. igual a Bad Company 2 o Battlefield 3 en plena euforia online (posiblemente algun dia Mario Kart 8). Dedico el tiempo de juego a probar todo lo que cae en mis manos desde la epoca de los 8bits…. es otra forma de disfrutar de los juegos.

          Los que somos unos manazas en este mundillo tenemos ese defecto.

          Si miro hacia atras, pues si, hay juegos y recreativas a las que les dedique tiempo, pero nunca al punto de llegar a dominarlos … Terra Cresta, Street Fighter, Cabal, 1942, Commando, Gun Smoke, Iron Horse, Track & Field, Final Fight, Thrash Rally, Robocop 2, Operation Wolf, Golden Axe, Enduro Racer y algunas muy rarunas que hoy no tocariamos ni con un palo… muchas para la poca pasta que teniamos en la epoca.

        • Eso es porque no les das candela a los RPG, si no… XD

          Menudos tiempos y menudos nombres míticos que mencionas. Imagino incluso alguna de esas rarunas. 😀

    • Yo con poco juegos, los dos Guild Wars y… algún otro RPG, supongo. Suelo ser más de pasarme la campaña en 8 o 10 horas (en los juegos de ahora 6) y al siguiente.

      Y luego están los de coches, que no se exactamente cuánto. Supongo que en alguno habré llegado a esas cifras, pero no es lo habitual.

      En este caso concreto, también tengo que tener en cuenta que durante este mes y pico desde que salió, estuve una semana de vacaciones, que es cuando más he aprovechado a jugar… y que siempre juego con mi hermano (en este juego), a dobles, cosa que también ayuda.

      • Es una pena que se haya perdido la sana costumbre de jugar a dobles por tanto juego online. La de piques al PES y al Street Fighter 2! Por cierto, al SF2 seguro que le dediqué unas cientos de horas igual que al Pacman.

        • Coincido, amigo Sendoh. En mi caso, las sagas PES y Mario Kart me/nos proporcionaron las mejores hoooras de diversión a pantalla partida. 🙂

  3. Buenas, excelente artículo/guía Wiwo!.

    Yo, que ya he expresado mi falta de feeling para con Destiny, me encuentro en ese limbo del endgame (Hechicero Exo, nvl 21, con un poquito de Luz) y, a pesar del ya manido asunto de la monotonía y semi-aleatoriedad en el tema Equipamiento, voy a seguir dándole hasta, al menos, abrir y probar todos los modos de juego.

    Para ello, bien me vienen tus indicaciones ya que bien perdido me hayo (y muy sólo, al margen de los asaltos y los PvP, no hay manera de unirse a una escuadra) en este universo de restricciones (objetos/misiones bloqueadas por clases, niveles, facciones, materiales, lumen, límites semanales, suscripciones de pago….).

    Como bien menciona el texto, y reconociendo desde el día uno que no me entusiasma el juego, soy de los que en no demasiadas horas he pasado el prometedor pero confuso e insulso modo historia habiendo alcanzado ya el nvl 20 (sin equipamiento Legendario y sin cooperar con nadie).

    Es ahora, más o menos, cuando te puedes apuntar a una facción (sin info acerca de lo qué va cada una) y empiezas a «acumular puntos» para tener acceso a armas y armaduras potentes.El hecho de llegar al nvl 20 cerca del final del modo historia será, imagino, para forzar al jugador a participar del multiplayer, a usar la suscripción de pago y, de paso, separar a los jugadores «casuales» de los más «hard» o «pro».

    Entiendo que he pasado la primera parte del juego o «tutorial» y que, a partir de ahora las misiones/asaltos/eventos adquirirán nuevos matices en cuanto a dificultad y variedad. Veremos los futuros Dlc´s y su precio.

    No sé cuántas horas de juego le habré echado (jugando, que yo soy muy de mirar florecitas y dar vueltas), pero unas poquitas si que han caído, PvP incluído.

    Y bueno, decir que Destiny, pese a los palos que le seguimos dando, es un juego «agradecido». Los gráficos, animaciones y escenarios están cuidados, no cansan la vista (literal) ni marean. Los doblajes, la música y las traducciones, excelentes. El control es sencillo y fluido, sin virtuosismos ni combinaciones complejas (aunque estaría bien poder equiparte con la cruceta en vez de bailar…). La dificultad y la duración están bien ajustadas, como ya he dicho, para un jugador casual.

    Nunca he dado una nota, es súper-subjetivo ya saben, pero creo que Destiny merece un 70/100 con posibilidad de llegar a 80-85.

    Es decir, el juego es bastante correcto en su modo historia, pero si le dedicas más tiempo porque te mola, y te implicas más en lo social-cooperativo, la experiencia parece mejorar bastante.

    Saludos.

  4. Uno, que se pone empírico con aquello de intentar no faltar a la verdad.

    A la espera de alcanzar (con paciencia) niveles más altos y,por tanto, haber «exprimido» un poco más el juego para valorar mejor el endgame, me extiendo.

    Este Destiny tiene matices que son difíciles de transmitir si no lo has jugado bastante.

    No te «llena» si buscas un FPS hard o un RPG con mucho loot y/o lore. Y si mides sólo y en exclusiva el Modo Historia tal y como está ahora (correcto, pero corto y algo monótono), estarías separándolo de las otras partes del juego que, aún siendo «complementos» para el juego troncal, lo «completan» hasta hacerlo así de «cógelo con pinzas al analizarlo».

    A todo ello, y salvando la obligatoriedad del Online, Servicio de Suscripción, Dlc´s futuras….etc (ya asimilada vía gaznate y excretada vía ojete), le tengo que sumar algunos puntos que a mi me gustan, aunque no me convengan:

    -Lo de separar a los casuals de los hard gamers, me parece un acierto. Aunque creo que es más un reconocimiento a la fidelidad, paciencia y constancia del jugador hacia «su juego» (esas 70 y pico horas, no se invierten por ninero sino por hamor o algún otro extraño feeling).

    -Lo de poner ciertos límites semanales para evitar ser un «robavidas» (en cualquiera de sus vertientes) o para no fomentar las ventajas de ser un hikikomori.

    -La posibilidad (en parte es un hecho) de incluir nuevos eventos (misiones, asaltos, cooperativos o no) que le vayan dando vida (más allá del PvP mata-mata) al título, una vez acabado lo que normalmente debiera ser el grueso del mismo.

    Bueno, son cosas que, pese a repetir por activa y por pasiva, que (de momento, que aún cabe margen) no me encanta el juego y que para nada se puede «flipar» con él, hay que saber valorar.

    Creo que para usted, promotor del Chorismo (y para casi cualquier jugón veterano, entiéndame, mucho invasor pixelado repelido en la mocedad), la mejor opción sería catar una partida de Destiny, ya con nvl 20, jugar un par de Asaltos cooperativos y si no cuaja, de vuelta a la caja (cuánto daño nos seguirá haciendo el formato digital).

    Para todos los demás (casuals, mancos e infantes), el tutorial de 20 niveles es un buen «mira esto es un juego modenno, se juega así» .

    Saludos pre-Clásicos (sin olvidar a los rojos).

  5. Estaba buscando algo de Destiny, aquí he caído y después de leer todos los post, he recordado el Moon Cresta, el Galaxian(las moscas) y no sigo que eran muchos y muy buenos en la época, si nos ponemos, el Match Day II del espectrum.
    Soy gamer mayorcito como citan por aquí.
    H.6 si quieres dos jugadores( para los asaltos, avísame –> PS4 id –> pambalar.(me equivoque y escribi en el link en el que das caña a Destiny jeje)

    Salu2

        • Eso era el terror en estado puro….sabias que tus cinco duros tenian los segundos contados. Eso sin contar que tenia que hacer alpinismo para subirme al taburete de la recreativa (aka marcianitos)

        • Ya te digo, jaja. Tiempos… experiencias… recuerdos… la vida. 😉

          Por cierto, creo recordar, más por mi extraña memoria visual, que mi record fueron 128 banderas. Incluso apostaría por el lugar. También conviene mencionar que fue siendo ya más un adolescente que aquel tierno e inocente de finales de los 70s.

          Pero… ¿no son demasiadas, me traiciona mi ya desquiciada chola (juas)? no sé, me rechina si tenemos en cuenta que tampoco fue precisamente de las recreativas que mejor se me daban.

          EL Abuelo Cebolleta again. XDDD

    • Cierto, son unos roba vidas de manual. Pero esas sensaciones de desconexión absoluta, ese tenerlo en la cabeza todo el día… 😉

      Aunque a mí también me ha pasado con los GTA, ¡que olvidé mencionarlos!, y con algún otro incluso de puzzle. XDDD

      Lo que está claro es que en la variedad está el gusto y que hay que probar. Hablo videojueguilmente, pero aplicable a la vida también… teniendo claro que según que cosas, mejor no tocar.

  6. Yo es que no miraba las puntuaciones…. era algo totalmente prescindible. Lo unico importante era sobrevivir. Me pasa lo mismo que con los logros y demas extras actuales…. son para los que no tienen muñones.

  7. Muy buen artículo! Yo ya soy nivel 23 y aunque coincido en que es repetitivo hasta la saciedad; que yo ha mis 35 años la dedique a un juego ya más de 30 horas como es este caso, algo tendrá. Me lo paso teta repartiendo leches y disparando con amigotes XD. Pero dlc no se mucho tienen que ofrecer, y por lo que leo, mala pinta, Asaltos dentro de los mismos planetas, paso…

  8. Buen articulo para enterarte como seguir jugando XD, y bueno pues a los que busquen escuadra en Español para pegar tiros con micro, somos ya 6 con nivel 20 y el friki que escribe antes que yo de 23, buscarnos como «Shadows of the Reaper» solemos jugar todos los dias…

  9. bueno el juego me parece interesante, lo malo que he llegado al nievel 20 y no he llegado a tener armadura legendaria y buenas armas como las que he visto y aun no me sale como equiparme bien, cuando voy a la torre no puedo comprar armas ni repotenciarlas y solo el guardian si mejora pero no las armas, creo que deberias hacer un totorial de ese tema.

Deja un comentario