Entrevista a Gavin Verhey. senior designer de Commander Legends

Hoy sale Commander Legends, lo nuevo de Wizards of the Coast y, para celebrarlo, los chicos de Wizards nos han permitido entrevistar a Gavin Verhey, senior designer y writer de dicha colección, para que nos explique las dificultades que tiene diseñar un bloque entero de un formato tan especial como Commander.

¿Quién es Gavin Verhey?

Gavin Verhey ha estado involucrado desde 2011 en el diseño y creación de muchos de los sets de Magic: the Gathering como Aether Revolt, Conspiracy, Fate Reforged, Gatecrash entre otros o los extintos From the Vault: Angels, Anhilitaion, además de ser el diseñador jefe de Commander, Battlebound o Archenemy: Nicol Bolas.

Actualmente compagina su trabajo de lead design con una columna semanal en Dailymtg y es fácilmente reconocible por su carácter amable y su buen rollo, tanto en redes sociales como en persona, lo que hace que sea todo un lujo recibir respuestas a nuestras preguntas.

Diseñando Commander Legends

¿Como de difícil es diseñar una colección para un formato que no puedes repetir cartas en tu deck y que normalmente está enfocado a partidas multijugador?

Diseñar para Commander es realmente diferente a lo que tradicionalmente hacemos cuando diseñamos una colección «normal» de Magic. Hay que tener muchas cosas en cuenta como, por ejemplo, más cantidad de jugadores a la vez, más vidas iniciales, no repetir cartas y focalizarse en divertirse por encima de la competitividad.

Hemos aprendido un montón de cosas en estos 10 años y hemos hecho un sinfín de mejoras con respecto a las versiones originales, pero, dicho esto, seguimos aprendiendo en cada release y, afortunadamente, ¡es muy divertido!

Wizards siempre ha usado Commander para traernos de vuelta viejas criaturas legendarias actualizándolas a forma de planeswalker, cosa que me encanta.
¿cómo se transforma de una vieja criatura legendaria a planeswalker, con todas sus habilidades y respetando/adaptando su antiguo lore y colores?

¡Un buen ejemplo de esto es puede ser la nueva versión de Jeska que aparece en Commander Legends! Jeska era una carta de criatura que por historia adquirió la chispa de planeswalker, pero nunca tuvo carta de planeswalker.

En estos casos normalmente revisitamos las cartas originales y su trasfondo para ver qué podemos hacer. En el caso de Jeska, sabíamos que era una buena carta haciendo daño directo y de combate por lo que fue relativamente fácil la adaptación.

Las anteriores colecciones de Commander eran decks pre-construidos y ahora, habéis creado la primera colección drafteable de Commander con sobres. ¿Qué tal ha sido la experiencia en el cambio a la hora de diseñar y trabajar, es decir, es más fácil diseñar un preco que una colección en sobres?

¡Es definitivamente más fácil crear precos que sobres!
Cuando haces los decks sabes que ha de tener y balancear o equilibrar eso es más fácil, pero con Commander Legends teóricamente cualquier deck puede ser drafteado y equilibrar un formato como draft fue muy difícil.

Como he dicho, ha sido reconfortante, han pasado 6 años desde que nació la idea original hasta el lanzamiento oficial y es increíble verlo anunciado ya.

Commander. el formato más amigable de Magic

Muchos de los jugadores de Commander tienen miedo debido a las últimas decisiones y a cartas como Wreen & Six en Legacy, Hoogaak en Modern o los recientes Companions en Ikoria. Ahora Wizards ha centrado sus esfuerzos en su formato favorito, ¿qué les puedes decir para que no teman a esta colección o a al formato?

¡Gran pregunta! Siempre que añadimos un gran número de cartas a cualquier formato hay riesgos. Aun así, Commander está en una posición privilegiada donde hay un montón de resiliencia: si una carta no es tu comandante, irá una sola copia en tu deck, por lo que posiblemente no la puedas jugar siempre.

Además, la naturaleza amigable del formato hace que cualquier cosa que sea perjudicial, para las partidas, no se juegue habitualmente: muchos jugadores no incluyen Armaggedon en sus decks porque no es divertido jugarlo, o que te lo jueguen, por lo que, entre nuestros esfuerzos en crear lo mejor y los jugadores, estoy muy contento de la salud del formato Commander.

¿Juegas a Commander y que baraja llevas?

Si, Commander es una de los formatos que más juego. Tengo bastantes barajas pero mi primer, y favorito, comandante fue Merieke Ri Beret, es una criatura legendaria muy antigua, pero me encanta jugarla.

La comunidad de jugadores de commander crece cada día, debido a su divertida forma de jugar, ¿Crees que algún día Commander será presentado como un formato competitivo?

Me encanta que me lo preguntes porque una de las claves del formato Commander es la diversión.

Cuando pones un formato como este bajo la presión competitiva, rápidamente adquiere niveles parecidos al actual Legacy donde se aleja de la diversión del que disfrutan muchos jugadores. Por ello, en Wizards no tenemos planes de transformarlo en un formato competitivo.

Desde aquí dar las gracias a Gavin Verhey por su tiempo y respuestas, así como a los chicos de Wizards y a la tienda Jupiter de Barcelona, que nos han ayudado en algunas preguntas. y esperamos que ¡disfruteis de esta colección!

Deja un comentario