Game Jams, píldoras de amor al videojuego

Para los jugadores que van un poco más allá del mercado de triples A, no les será nuevos páginas como itch.io, plagada de juegos generado por usuarios con el afán de desarrollar por el placer de crear. Pero para muchos las Game Jams son auténticos desconocidos, y no conocen el impacto en la industria que tienen estos pequeños eventos.

Pero recapitulemos un poco ¿que es una game jam?

Si nunca has oído el término de Game Jam, se puede resumir en que grupos de desarrolladores y artistas se reúnen para crear juegos en un periodo corto de tiempo (de 24 a 48 horas normalmente). Estos eventos también se producen en otros campos del desarrollo informático, donde son conocidos como Hackatones: maratones para desarrollar un programa.

Existen muchas variantes de Game Jams por todo el mundo: presenciales, online, con equipos predefinidos o con equipos aleatorios. Este último da un giro interesante sobre la Jam, agregando el hecho de tener que idear y planificar un juego con personas con las que nunca has trabajado antes. Además de tener muchas mecánicas distintas, como pequeños objetivos que generan logros (crea un juego con una mecánica definida, genera un juego inclusivo, desarrollarlo en VR…).

Sin embargo todas las Game Jams (o al menos en su mayoría de las asentadas) se definen por una regla en común: una temática central. Para que los juegos creados tengan una manera de compararse, y de poder comenzar en “igualdades”, la temática es secreta hasta el momento del inicio de la Game Jam, de esta manera todos los equipos comenzarán a idear el juego en torno a dicha mecánica. Normalmente esta temática general suele resumirse en una frase un tanto críptica, de manera que permita a los equipos variar sus planteamientos. Podemos tener temáticas como “Your life is your currency” (en Ludum Dare Abril 2019) o “Combine two incompatible genres” (Ludum Dare Abril 2018). Entre las Game Jams mas famosas están la Ludum Dare o Global Game Jam

Pero… ¿sirve de algo participar?

Bueno, depende de lo que busques. Ten en cuenta que son eventos “por el amor al arte”, pero algo seguro es que siempre te llevarás una experiencia enriquecedora. Realizar un juego en un fin de semana es una tarea titánica, con lo que normalmente saldrá una “Prueba de concepto”, que podrás ampliar tras la Jam. Por otro lado, adquirirás experiencias, contactos y conocimientos nuevos.

Aunque pueden darse casos de Game Jam que son competición, normalmente  el espíritu del evento es conocer gente, pasarlo bien y ver que puedes crear, llegando a generar colaboraciones entre equipos.

Por último, menos probable, las Game Jams suelen ser objetivo para ver talentos o ideas de juego interesantes. No es la primera vez que un juego hecho en una Game Jam ha evolucionado a un juego comerciable distribuido por alguna compañía.

Vale me interesa ¿Cómo me apunto?

Lo primero es localizar una Game Jam, recomendando presencial si te estás iniciando en estos eventos. Aunque no hay un sitio donde están centralizados todos los eventos en España, puede servir de guía el listado de sitios que realizaron la Global Jam.

Asegurate de que cumples los requisitos de la Game Jam, pueden exigir un nivel de conocimientos mínimos o ser para principiantes, por ejemplo.

Por último, verifica si la Jam es para equipos predefinidos, en tal caso vas a tener que buscar formar un equipo o unirte a alguno (suelen haber foros en los eventos, en los que días antes grupos buscan gente, o incluso gente sin equipo dejan su contacto para poder formar con otros “descolgados”).

Allá voy ¿consejos?

Mi experiencia en estos eventos es que es una carrera contrarreloj donde quieres darlo todo, pero ten claro que esto es para pasarselo bien.

  • Te vas a encontrar con gente que quieren “hacer su juego” y esto es el primer error, ya que con un plazo de apenas unas horas para decidir el gameplay y arte, hay que crear un consenso entre las capacidades del equipo a la hora de desarrollar y generar el arte del juego.
  • Precisamente el mayor enemigo es el tiempo frente a las capacidades del equipo. Cuando arrancas una Jam, el juego en tu cabeza va a ser genial, pero según avanzan las horas, ves que tienes que ir recortando funcionalidades para poder tener algo concreto y jugable. Así que cíñete a sacar un “Producto mínimo viable” y si tienes tiempo, agrega mejoras.
  • Aunque sea un sprint a fondo, desconectar durante unos momentos o descansar es muy recomendable. Sobrevivir el fin de semana a base de bebidas energéticas sin parar no va a conseguir que consigas un gran juego, es más, probablemente acabe plagado de bugs. Respeta tus horas de sueño, que la salud es más importante.
  • Aunque la temática no sea expuesta hasta el momento de la Jam, puedes ir con algunas ideas de mecánicas o géneros a usar, y luego ver cómo adaptar el sistema. Además puedes tener de antemano tratado con el equipo las tecnologías a usar, el estilo gráfico preferido o incluso tener preparado los repositorios de código y tenerlo todo listo para arrancar nada más llegar al evento.
  • Pon plazos y sé organizado. La comunicación y organización del equipo ahorra mucho tiempo. Si definen un sistema para llegar a acuerdos y se proponen hitos (tener a cierta hora una mecánica, a cierto momento del día una demo jugable…) puedes ver el estado global del juego, que tiende a ser caótico al intentar abarcar mucho en tan poco tiempo.

Juegos nacidos en Game Jams

Arriba comentaba la probabilidad de que publishers anden ojeando Game Jams. Y es que aunque no lo parezca, grandes juegos que todos conocemos hoy en día, tuvieron un origen en una demo desarrollada en un evento en unos días.

Seguramente hayas oido hablar de Celeste, un juego de plataformas que tuvo muchísimo éxito y del que hablamos aquí. Pues fue creado en su primera versión como juego de una Game Jam en Pico-8, de hecho puedes jugarlo en tu navegador.

Surgeon Simulator, es el simulador de operaciones más conocido de todo internet, que desarrolló como idea de port del famoso juego de mesa para una Global Game Jam en 2013, de hecho puedes ver su entrada del concurso en la propia web de Global Game Jam.

Screen Cheat propone la original idea de revivir las partidas de shooters a pantalla partida donde solíamos mirar la pantalla de los otros jugadores, salvo que en este caso es obligatorio para poder ganar. Entró como participación en la Global Game Jam de 2014.

Superhot es un shooter que incluso a dado el salto al VR. El entorno que el tiempo solo se avanza si nosotros nos movemos, fue desarrollado en 2013 para la Jam 7DFPS (7 Day First Person Shooter).

EvoLand es otro de esas joyas que nos han dado las Jams. Un rpg donde nos movemos por un mundo de videojuego que va evolucionando en gráficos y mecánicas según jugamos. Su origen fue en la Ludum Dare 24 en 2012, y le dedicamos un análisis.

Como puedes ver, esto no es más que un pequeño ejemplo de como ideas locas que nacieron como prototipos de pocos días se convirtieron en grandes juegos. Y es que la lista sigue con juegos como Binding of Isaac, BroForce o Goat Simulator

El sector del videojuego no habría llegado a ser lo que es hoy en día sin estos eventos de gente que por el amor a la comunidad de desarrolladores, las ganas de aprender y conocer gente nueva. Y gracias al impulso de los juegos indies de hace algunos años para acá, tiene pinta de que incluso llegarán a ser mas importante de lo que han sido hasta el momento. Esperemos que nos deparen grandes juegos en el futuro.

Deja un comentario