Kingdom Hearts 3, primeras Impresiones SIN SPOILERS

Ya ha pasado el esperado día 29 y por fin está Kingdom Hearts 3 entre nosotros. Tras unas 20 horas jugadas. de las que queda todavía lejos el análisis, me aventuro a contar mis impresiones de la que probablemente sea la mejor entrega de la franquicia.

Una espera fructífera

Como ya comentamos en las 5 razones por las que esperar este juego, se daban muchos factores de cara para que este juego fuese `por lo menos bueno. La gran noticia es que, más allá de ser un buen Kingdom Hearts, es el mejor Kingdom Hearts. Y, si bien no he avanzado lo suficiente en la trama y quiero evitar spoilers, van allá mis motivos para pensar esto.

Lo primero y que más sorpende es obviamente el apartado gráfico. El salto a Unreal Engine es espectacular y nos va a costar mucho volver a una entrega anterior tras jugar a este título. Los modelados son increíbles, hasta el punto de que me pregunto si se los han «pedido prestados» a Disney y a Pixar para realizar el juego. Y en este sentido me quedo sin palabras para describirlo, te crees que estas viendo cada una de las películas en las que se basan los mundos.

Y ya no es solo que los modelos estén detallados y sean fieles a las películas originales, sino que tanto las animaciones, las expresiones y los detalles relativos a las tramas de los largometrajes hacen que poco tengan que envidiarlos. Todo esto aderezado con una magnífica actuación por parte de los actores de doblaje originales. Sin dejar de lado, claro está, los modelos y las actuaciones de los personajes originales de la saga.

Un apartado técnico brillante

Destacan también el inmejorable uso de las luces, que contrariamente a mis impresiones iniciales no son abusivas. No por el escaso uso de ellas, que es abundante, sino porque creo que la medida y la duración de las mismas hacen que no sean pesadas.

No nos podemos olvidar del otro apartado técnico importante: el de sonido. Es claramente difícil de transmitir mediante texto las buenas sensaciones que me han causado las reinterpretaciones orquestadas de temas originales de las películas. En este sentido puedo mencionar que cada mundo dispone de uno propio, al que se van sumando canciones clásicas de la saga (algunas reinterpretadas también) y algunos temas nuevos.

En general ambos apartados me están pareciendo magníficos, y solo he arañado los primeros compases de un juego que parece que va a ser dilatado y, como es típico de la saga, bastante ecléctico en cuanto a los parajes que nos va a ofrecer.

Kingdom Hearts 3 hace algunas cosas mejor que God of War 3

Antes de que me aspen por la provocación, dejadme introducir esta idea: Kingdom Hearts 3 no tiene por que ser necesariamente la última entrega de la saga (tampoco tenía por qué serlo God of War 3, claro está) pero ambas se sitúan a nivel argumental en el high-end de su universo. Es decir, en las fases finales de las tramas en las que se tienen que presentar a los enemigos más poderosos, donde nuestro personaje es más poderoso, etc.

A donde voy es que, si ambas sagas son conscientes de que argumentalmente estaban en este high-end, únicamente lo ha plasmado este Kingdom Hearts 3, y me explico. God of War siempre buscaba una excusa para dejar al personaje sin poderes al comienzo de cada entrega pese a venir de cotas muy altas al final de la anterior. Normalmente, Kingdom Hearts también había tratado de hacer algo similar. Pero en esta ocasión han dejado esa idea de lado.

En Kingdom Hearts 3 eres poderoso. Mucho. Tienes bajo tu mano un amplísimo arsenal de habilidades, opciones y herramientas que utilizar para salir airoso de un combate. Aquí la duda que claramente nos plantearíamos es si el juego termina siendo un paseo de este modo. Y la respuesta es que no. Square Enix ha equilibrado esto plantando ante nosotros hordas de muchos enemigos en cada enfrentamiento, de modo que se logra transmitir esa sensación de poder sin hacer más sencillo el juego. Todo un acierto.

Una historia convulsa en unos mundos preciosos

Como dije antes, no haré ningún spoiler. Pero aquellos que les preocupe la trama deben saber que la historia sigue en su línea. No en el sentido de seguir una línea argumental sino en el de continuar con sus grandezas y sus miserias. Tetsuya Nomura es incorregible, pero no es nada que no sepamos ya a estas alturas.

En ese sentido, esperad de todo. Finalmente, decir que la adaptación de los mundos y los escensarios jugables es la mejor que ha habido hasta ahora en Kingdom Hearts. Son grandes (para acoger a tantos enemigos por otro lado) y el combate es ágil y muy espectacular.

No brillan tanto eso sí las conversaciones entre personajes, que se hacen lentas y en ocasiones se abusa de muchas cinemáticas seguidas. Que es entendible por que el juego tiene mucho que contar pero también hace común el poco jugar y mucho observar durante algunos segmentos.

Celebrando el retorno de la saga a consolas potentes

Si Kingdom Hearts 3 sigue por el camino que he ido mentando no cabe duda de que puede convertirse en mi favorito desbancando al 2. Quedan por despejar algunas dudas sobre la nave gumi, ciertas trampas argumentales así como algunos minijuegos que veremos si acaban dañando o aportando al producto final. Como digo estoy en fases tempranas del juego y no me atrevo a hablar de otras cosas todavía.

Como sea, los fans de la saga están de enhorabuena.

Deja un comentario