Like a Dragon: Ishin se acerca

Ya queda lejos esa época donde la saga Yakuza, con suerte, solamente nos llegaba localizado al inglés y con años de retraso respecto al lanzamiento japonés. De hecho es más que evidente que la IP ha dejado de estar en un segundo plano para Sega para convertirse en, posiblemente, la más visible de la compañía junto a Sonic.

Y es que no hay más que ver el evento del pasado septiembre donde se mostraron hasta tres nuevos proyectos que saldrán durante a lo largo de este año y el que viene (entre ellos este Like a Dragon: Ishin), para darnos cuenta de la importancia que tiene actualmente. 

El juego que va a salir de manera inminente es una de esas cuentas pendientes de Sega en occidente y que fue uno de los títulos de lanzamiento de Playstation 4 en Japón. El caso es que no salió de ese mercado por tratarse de uno de tantos spinoffs de una saga con poca popularidad fuera del archipiélago en su momento. Además estaba ambientado en la época tardía del Japón feudal, una temática que pensaron que no tenía mucha cabida en el mercado internacional. El resto de la historia ya nos la sabemos, unos años más tarde los números y la calidad de Yakuza 6 y sobretodo Yakuza 0 en occidente sorprendieron a la compañía y empezó la estrategia de potenciar dicha propiedad intelectual en todas las plataformas posibles. 

Más allá de una mera localización

Así que una de las mayores reivindicaciones de los fans han sido tenidas en cuenta y casi una década después vamos a poder disfrutar de esta entrega. Pero ojo, la salida de Like a Dragon: Ishin no se trata de una simple localización, sino que estamos ante una producción de nuevo cuño. La que más salta a la vista es que se ha cambiado el motor gráfico al pasar del Dragon Engine de Yakuza 5 para dar el salto al Unreal Engine.

Como veis en los trailers e imágenes, el personaje que manejaremos, Sakamoto Ryoma, es clavado a Kazuma Kiryu. Y es que una de las características del original era la aparición de personajes de otras entregas cercanas en el tiempo, pero con papeles cambiados debido al evidente cambio de contexto. En este caso se ha optado por sustituir a gran parte de ese reparto pre-Yakuza 0, para que hicieran lo propio otros que aparecieron a partir de esta última entrega citada. Hay más novedades, pero con las que he mencionado ya nos hacemos a la idea de que en Sega se le ha puesto más atención, quizá, de la debida.

Un thriller político-histórico, un nuevo sistema de combate adaptado al contexto…y muchos minijuegos

Como también pasaba en spinoffs como Yakuza Dead Souls, la base jugable en los combates cambia bastante. En este caso se mantiene un estilo brawler parecido al de Kiryu, pero ahora también tenemos la ocasión de utilizar katanas y armas de fuego, incluso de manera combinada. Por supuesto, tampoco faltan los minijuegos. En este caso veremos algunos que nos resultarán familiares, pero que están adaptados al contexto, como el célebre karaoke. 

No será con lo único en lo que invertiremos nuestro tiempo, ya que también nos vamos a encontrar como una serie de quests basado en un sistema de mazmorras donde tendremos la oportunidad de usar habilidades especiales mediante un sistema de cartas. Tampoco faltan otras actividades, como los juegos de mesa, el genial cabaret, carreras donde apostaremos y trabajos varios como puede ser cocinar o la pesca. El más interesante, a priori, es una side quest llamada “Another Life” donde básicamente haremos actividades típicas de una granja con la compañía de Haruka.

Por lo demás, a estas alturas ya nos podemos hacer a la idea de que un guion del Ryu Ga Gotoku Studio que trata esta vez sobre un evento histórico tan atrayente como fue caída del Japón Samurai en la década de 1860, llena de tramas políticas y ambientada en Kioto (la capital imperial en ese momento), no puede fallar. En fin, Like a Dragon: Ishin pinta genial como ya es costumbre en la saga. Se va a hacer larga la espera hasta que salga el próximo 21 de febrero…

  1. Yakuza 5 no usa el Dragon Engine. Me parece que no hay un nombre público oficial para el Engine de 5 a 0. Dragon Engine es el que empezó a usarse en 6.

Deja un comentario