No Man's Sky VR: El universo nunca fue tan cercano

Desde hace aproximadamente una década, en el sector del videojuego se ha producido una pregunta: ¿Los juegos deben tener reviews actualizadas cada cierto tiempo? ¿La nota de un juego debe variar desde su lanzamiento? Cada vez con juegos más dirigidos a ser servicios nos encontramos con juegos que no se parecen en nada a lo que eran en su salida. Hello Games ha colocado No Man’s Sky en un juego un poco entremedias (producto pero actualizado y vivo). Volvemos a analizar con la perspectiva que nos ha dado el tiempo al juego en su version VR.

Volviendo a la pregunta inicial, personalmente las notas y reviews deberían estar actualizadas y más con juegos como el que vamos a re-analizar esta vez. He de decir que yo entré a No Man’s Sky antes de la última gran actualización (Beyond). Por aquel entonces ya era un juego bastante bueno al que le eché sus horas, pero con entrada en el mundo VR, tenía que volver si o si. Así que dejamos este re-analisis en su versión de realidad virtual.

Lo primero que podemos alagar del juego es que los controles han sido adaptados decentemente al juego. El error de muchos juegos en realidad virtual a los que nos hemos enfrentado intentan trasladar menús imposibles con combinaciones de botones horribles. Por su parte en No Man’s Sky se ha optado por intentar reducir este sistema por uno de gestos más naturales.

Traspasar un juego a VR, con buenos controles

Gracias a simples gestos la inmersión que se consigue es enorme. Podemos desenfundar con llevarnos la mano a la espalda o escanear con un gesto de tocar el visor de nuestro casco. La experiencia se vuelve bastante inmersiva y con unos controles sencillos de usar y recordar. Por desgracia cuando vuelves a un juego VR después de tiempo sin recordar controles, es mucho más horrible que olvidar los controles del mando o teclado en un juego no VR.

Respecto al desplazarnos por un mundo virtual, siempre ha sido un problema para los desarrolladores, ya que es el principal punto de mareo de los jugadores. Aunque gracias a que cada vez tenemos más alternativas como movimiento por stick, teletransporte, apuntar a la dirección donde nos movamos, visión túnel… los usuarios pueden ajustar múltiples opciones hasta ajustarse a la comodidad de poder desenvolverse sin sufrir mareos.

La capacidad de poder trasladar el juego completo a una experiencia en realidad virtual y que no desentone en absoluto (hola Fallout 4 VR….) han hecho una conversión digna a nivel de controles cuando vagabundeamos por los planetas a pie. En cuestión de VR dentro de la nave, el juego se adapta bien. Simulando un HOTAS con una mano agarramos la palanca de velocidad con la otra agarramos el joystick para poder manejarnos por el espacio. He de decir que a primeras es bastante bueno para poder realizar viajes tranquilos o de exploración, pero para combates espaciales, el uso del joystick en VR pierde bastante respecto al control de teclado/ratón. El hecho de agarrar un joystick virtual que no podemos palpar mientras hacemos maniobras bruscas, hace que perdamos efectividad.

Totalmente integrado con otros jugadores

Una de las mayores dudas que se planteaba en el juego, que tendía cada vez mas a ser una experiencia multijugador, era si los jugadores en VR se mantendrían separados. Finalmente el juego en su modalidad no VR es totalmente compatible con jugadores VR. De hecho es bastante curioso poder distinguir jugadores VR en el hub multijugador, gracias a la expresividad de los personajes.

Y es que entre uno de los grandes añadidos en esta última actualización Beyond, es la capacidad de entrar en un espacio compartido (la anomalía) donde podremos estar 16 jugadores a modo de lobby. En el resto del universo el modo multijugador ha sido expandido hasta 8 jugadores (en consola) y 32 en PC. Esto aumenta la probabilidad de encontrarnos a alguien (aunque sea una posibilidad remota ya de por sí). Sin embargo, a modo de jugar en grupo de amigos, el límite que hemos podido verificar sigue siendo de 4.

Una redefinición del juego desde su inicio

Como ya comenté, me inicié en el juego antes de Beyond, y he de decir que en sus inicios es un juego duro. Comenzabas en un planeta y te tenías que buscar la vida sin apenas conocimientos sobre el juego, de hecho aún echando horas al juego muchas veces te ves intentando descubrir como realizar ciertas mecánicas, debido a la falta de una guía más natural en el juego. Esto ha sido arreglado desde la última actualización, para jugadores nuevos. Por lo que el juego pasa a tener un acercamiento mas amigable, cambiando el sistema de tecnologías, misiones  y guiar al jugador a través de su evolución en el universo. Pasando de tener que investigar tecnologías sueltas a tener un árbol que debemos ir desbloqueando, evitando errores que se producían como desbloquear tecnologías avanzadas que luego no podías usar por falta de descubrimientos previos.

Para echarle horas

No Man Sky’s es un juego muy bueno a estas alturas, amplio, con múltiples cosas por hacer, pero  poco profundo en mecánicas. Cuando muchos jugadores volvieron y muchos otros entraron por primera vez en mis círculos cercanos, descubrí que cada uno había optado por una faceta totalmente distinta. Mientras que unos se dedicaban exclusivamente a su base, otros exploraban por puro placer o se dedicaban al negocio para aumentar sus fortunas. Con esto podemos hacernos una idea de la amplitud del juego.

Frente a competidores como Elite Dangerous, el juego podemos considerarlo mucho mas amplio, pero muchísimo menos profundo. En palabras que leí una vez: “Es como tener un mar a tu disposición, pero luego ver que siempre cubre a las rodillas”. Esto nos situa en un juego que puede agradar a muchos jugadores no puristas (nada que ver la política y economía con Elite Dangerous). Pero, sin embargo el juego deja una sensación de que lo que haces no influye en el universo.

Mejor con amigos

La experiencia del juego es magnifica gracias a todo lo que puedes realizar (gestionar cargueros, dedicarte a tu base, explorar…) pero este juego gana especialmente con amigos. Poder colaborar, generar bases en grupo y avanzar en común en un juego donde el objetivo es la continua mejora y la exploración. Ideal para si quieres tener unas tardes chillout en cooperativo.

Conclusión

Pese a que este juego enamoró en sus inicios a muchos y trajo muchos detractores, no podemos negar a Hello Games le ha puesto empeño. Corrigiendo durante estos 3 años sus errores hasta llegar a un juego digno de ser disfrutado hoy en día. No Man’s Sky Apto para jugadores casuales, jugadores fan de la gestión y construcción o simplemente los aspirantes a piloto espacial amateurs.

Centrándonos en el análisis como juego VR, es de lo mejor que hemos visto últimamente, en un mercado lleno de juegos a medias o conversiones mediocres, Hello Games nos ha dado algo digno, aunque para poder moverlo en PC vas a necesitar algo bastante potente, ya que su optimización no está del todo pulida. Un juego enorme, que ha sido portado a un formato dificil y que nos dará horas frente al visor VR, totalmente recomendable. [78]

 

  1. Muy buen texto! Creo que, después del polémico lanzamiento que tuvo No Man’s Sky hace unos años, Hello Games ha sabido cómo recompensar a los usuarios que se quedaron y hacer del juego algo mucho más accesible y profundo con sus actualizaciones. Y es algo que también hay que reconocerles.

  2. Yo creo que el problema de No Man’s sky fue su difícil lanzamiento, eso ha hecho que las personas se alejen del título, pero se notan las mejoras.

    Por otro lado, opino lo mismo respecto a realizar un nuevo análisis de los juegos de este tipo cada cierto tiempo, porque están cambiando constantemente

Deja un comentario