Un repaso a la relación de la Realidad Virtual y los Videojuegos

Hoy es el día de la Realidad Virtual, tecnología más que innovadora que está suponiendo grandes cambios en la manera de comprender algunos trabajos u oficios, no obstante, el sector en el que más afecta la VR es el que nos concierne en AKB, los Videojuegos.

La Realidad Virtual se refiere a un entorno creado por medio de tecnología, obviamente informática, este entorno supone un mundo virtual, que crea en el usuario una sensación de inmersión. Normalmente esto ocurre por medio de unas gafas o cascos de VR.

HTC Vive

Ese sería el resumen más preciso sobre la manera de funcionar de esta tecnología, sin embargo, podemos encontrar más información sobre Realidad Virtual.

El origen de esta tecnología se podría remontar a la Segunda Guerra Mundial, con los simuladores de vuelo pretendidos por la Marina de los Estados Unidos, de hecho, muchos de los juegos actuales en VR son simuladores, como Gran Turismo Sport, War Thunder

Pero, el auge de esta nueva ciencia se produjo a partir de los años 80, popularizado por Jaron Lanier, pionero en este campo. A finales, en el año 1987, Sega se interesó por la VR, llegando a anunciar el Sega VR, que nunca acabó por ver la luz y Nintendo en 1995 mostró el Virtual Boy, que, no obstante, fue un absoluto desastre.

Virtual Boy

Hasta 2012 hubo un absoluto parón, que Oculus, posteriormente adquirida por Facebook, se encargó de cesar. Crearon entonces el Oculus Rift, comercializado a partir de 2015. En 2016, Sony decidió seguir los pasos de la empresa de Palmer Luckey, presentando las PlayStation VR (nombre final del secretísimo Project Morpheus). Mientras HTC y Valve se unieron en la formación del dispositivo HTC Vive, compatible con los videojuegos de la plataforma de Valve Corporation, Steam.

Es sin duda, en la actualidad, el momento de mayor fuerza de la Realidad Virtual, con miles de juegos explotando esta posibilidad al año, ya sean de la índole que sean y variando el tipo.

Todo fanático tiene a su disposición un videojuego que satisfaga sus necesidades, desde simuladores de vuelo o conducción, como los que antes hemos mencionado, hasta videojuegos bélicos, como el DOOM VFR o el ROM: Extraction. Sin olvidar videojuegos de alta calidad, que simplemente simulan la existencia del personaje en otro mundo, normalmente ficticio, como Job Simulator o el Rick And Morty: Virtual Rick-ality, ambos de la empresa Owlchemy Labs.

Doom VFR

Tenemos ante nosotros uno de los momentos de mayor expansión tecnológica de la historia, con diferentes campos creciendo constantemente, y la mayoría pueden relacionarse de forma intrínseca con los Videojuegos, como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada.

Deja un comentario