Oculus Rift CV2 se nos va a finales de 2015

La Realidad Virtual se ha vuelto a poner de moda tras ser, durante los primeros años de los 90, la utopía del sector. Fue una moda que se diluyó, pero gracias a Oculus Rift conseguimos volver a recuperar la esperanza en conseguir un equipo económico de RV en casa.

Jugando a Oculus Rift

Kristian acojonado y Jordi de Konami Code SF partiéndose en el fondo.

Actualizamos el artículos gracias a las aportaciones de los comentarios sobre los errores en las definiciones de producto y el error sobre el retraso de la versión DK2.

Los que probamos la primera versión de Oculus Rift nos quejamos de los mismo: la falta de definición del equipo y el cableado. El resto de los elementos del equipo eran excelentes para un prototipo de apenas 300 euros que ofrecía una experiencia alejada de todo lo que habíamos probado antes. La noticia de que la compañía era absorbida por Facebook cayó como un jarro de agua fría, pero entonces descubrimos que el gigante de las Redes Sociales solo quería estimular y no apoderarse del desarrollo.

Teksait probando Oculus Rift en la Campblogger

Teksait probando Oculus Rift en la Campblogger. Fotografía de Daniel Casadevall.

Buenas noticias que se confirmaron al anunciar una versión de Oculus Rift corrigiendo la falta de definición del equipo y añadiendo capacidad fullHD que haría del segundo prototipo un éxito de ventas seguro. Sony ha visto el mercado y Facebook junto a Oculus contraatacan con una noticia buena y otra mala, empecemos por la mala noticias.

La mala noticia es que Oculus Rift V2 se va a finales de 2015, un año de retraso para la versión de desarrollo Durante el otoño verano se empezarán a mandar -si no hay cambios de última hora- la versión DK2 y anuncian que la versión final de este prototipo kit de desarrollo -CV2- verá la luz a lo largo de 2016. ¡Casi dos años de espera! Comprensible viendo que la nextgen va a empezar a demostrar argumentos de peso a partir de 2015 y Sony no anuncia su equipo de Realidad Virtual hasta bien entrado el próximo año o el siguiente.

Oculus Rift DK2

La buena noticia es que Oculus Rift CV1, el prototipo que muchos afortunados hemos probado y del que seguimos enamorados saldrá a lo largo del próximo año, en palabras de Facebook, al menos precio posible o precio de manufactura. Eso se puede traducir en tener un equipo de Realidad Virtual en casa por apenas 150 dolares que haría la espera por Oculus Rift CV2 más liviana. Como añadís en vuestros comentarios, se espera la salida más cerca del comienzo de 2015 que para finales.

En este E3 2014 se han presentado muchas propuestas para Oculus Rift que nos han dejado con muchas ganas de conseguir un equipo de desarrollo de esta plataforma, pero como ya comentamos, tendremos que esperar aun un año para hacernos con unas gafas de Realidad Virtual en casa.

  1. Hombre, yo el año que viene no me gasto entre 150-200 € por el V1 cuando al año siguiente podré tener el V2. Pagando más, claro, pero prefiero ahorrar ese 150-200 para el 2016 y pagar el V2 lo que valga…

  2. De donde sacas esa inforrmacion, en las entrevistas realizadas a Palmer en el E3 de este año, dijo que el DK2 se empieza a distribuir el proximo mes como estaba planeado, si entras a la pagina de oculus para preordenar el dk2 dice que las nuevas ordenes se enpezaran a enviar en Agosto del 2014.

    • Hombre, tu mismo lo dices «vr fan» el DK2 empieza a distribuirse este mismo año, pero aqui dice el «Oculus Rift V2» osea la versión final para consumidores…porque el Oculus rift DK2 es versión para desarrolladores, espero y hayas entendido.

      • Madre mia… Jonatan macho. Si no sabes tssss.
        DK2 (Developer Kit 2) sale el mes que viene,

        CV1 (Consumer Version 1) no se sabe cuando sale, pero dicen en Oculus que si sale mas tarde que 2015 sera un fracaso por su parte.

        CV2 (Consumer Version 2) no se sabe cuando sale, pero los de Oculus dicen que tardaran entre un año y dos despues del CV1.

        Mal articulo y malas respuestas de los que no tienen ni idea.

      • El Oculus Rit V2 no existe, si publican un articulo por lo menos deberian saber los terminos, Oculus DK1 , Oculus Dk2, Oculus CV1, El oculus CV2 que solo son especulaciones, ademas en este articulo dicen que es la version de desarrollo la que se retrasa un año

        La mala noticia es que Oculus Rift V2 se va a finales de 2015, un año de retraso para la versión de desarrollo y anuncian que la versión final de este prototipo verá la luz a lo largo de 2016

        cuando esta se empieza a distribuir el proximo mes

  3. Yo es sigo sin entender que con el tiempo de i+d que tiene este trasto a sus espaldas, y aun estemos hablando de dos años mas…… NO LO ENTIENDO.

    • La informacion de esta publicacion no es correcta, el oculus DK2 se empieza a enviar el siguiente mes, y aqui dicen que hasta finales del 2015, para esa fecha lo mas probable es que esten lanzando el cv1

      • Pues son muchas las publicaciones que deben de manejar información incorrecta, lo he visto en varios lares.

        Por otra parte, todo esto del Óculus me parece un bluff de cojones, más o menos como lo de las maquinitas ésas que tal, incluída la de Valve, sí.

        Ojo, je, que mi crítica va porque voy más allá y considero que la VR tendría que ser otra cosa, más, muchísimo más a estas alturas y que tampoco, precisamente por eso, debería quedar tan lejana.

        Dicho lo cual, este viejo hardgamer seguirá siempre siendo de pad y sofá, como valorará la jugabilidad y la diversión frente al ultrarrealismo.

        • Buenas, siendo cierto que en la web de OR señalan Agosto’14 como fecha «prevista» para «comenzar» a mandar los DK2 pre-ordenados, habrá que hacer caso al refrán que dice: «Cuando el río suena, agua lleva». Y, de momento, no creo que AKB sea susceptible de hacerse eco de falsos rumores.

          In AKB we trust!

          («Ojo»…qué sutileza Choroman, y encima tocando el temita de la VR, verás cuando despierte Kristian…)

    • y tanto… viva la desinformacion… por favor no escribais sobre oculus si no teneis ni puta idea del tema, menuda forma de liar a la gente. Oculus DK1 es el prototipo que ha probado todo el mundo, DK2 es el que se puso a la venta hace dos meses (fullhd) y se enviara en julio, y de la primera version comercial CV1 todavia no se sabe la fecha, podria llegar a principios de 2015, a mediados, a finales… pero nadie de oculus ha dado fecha.

  4. DK1 significa kit de dasarrollo de 1º generación, DK2 lo mismo pero de 2º generación, no v1 o v2 eso no existe.

    El DK2 se empieza a distribuir en julio de este mismo año para los que lo preordenaron, los que llegaron tarde tendrán que esperar a Agosto (de este año) y de hay segun la cantidad de pedidos llegaran los kit +o- cada 15 días que es lo que se tarde en enviar desde USA a EU.

    El CV1 (Versión de consumo de 1º generación), es el que no esta claro si llegara a finales de este año o para principios del que viene. Pero parece que algunos confunden los términos y las fechas.

    A día de hoy no se sabe la fecha de salida al mercado del CV1, lo que si se sabe es que el plazo de tiempo entre los DK son de 1 año y se espera que la diferencia de tiempo entre el DK2 y el CV1 sea de entre 6 meses y un año.

  5. Este articulo no tiene ni pies ni cabeza.
    A ver si nos informamos antes de escribir lo que nos venga en gana.
    Designar a los prototipos con los nombres que nos viene en gana no hace que la información sea verídica.
    Se llaman Dk1 y Dk2, y la versión comercial Cv1 .
    Afirmar que el Cv1 va a salir al mercado a finales del 2015 sin ni siquiera poner una fuente es cuando menos vergonzoso.
    Si el redactor de esta noticia va a hablar de el Rift de Oculus mas le valia hacerlo con rigor y no soltar burradas y quedarse tan ancho.
    Una publicación a olvidar…

  6. El segundo kit de desarrollo de Oculus Rift, conocido como DK2, se empieza a enviar a los que lo hemos comprado a partir de julio, por ahora no hay ninguna noticia oficial que indique que eso no va a ser así, por lo tanto no se espera ningún tipo de retraso y las publicaciones que dicen lo contrario manejan información falsa. Lo que no se sabe aun es la fecha de lanzamiento de la versión comercial del Rift, conocida como CV1 (Consumer Version 1), ya que hasta ahora solo hay especulaciones y desde OculusVR se niegan a dar fechas ni siquiera aproximadas, asi que lo de fecharlo en finales de 2015 es otra especulación más sin fundamento alguno. Si nos basamos en las últimas entrevistas que han concedido, es más probable que la fecha de salida ande más cerca de principios de 2015 que de finales. El prototipo de la primera version comercial lo tienen ya cerrado y listo para empezar a producir, asi que dependen mas del tiempo de desarrollo del software suficiente para acompañar el lanzamiento, que del hardware en si mismo. De lo que sin han hablado es de que ya empiezan a plantear como será la segunda versión comercial (conocida como CV2) en la que si que se notará más el dinero de Facebook y si el CV1 ya va a ser muy bueno, el CV2 será muchisimo mejor,pero ese si que probablemente se vaya a 2016 o vete a saber. Pero como digo, eso ya es solo hablar de planes futuros y de futuras versiones, ya que esto es un mercado emergente y se va a mover muy rápido y veremos evolucionar la tecnología con bastante velocidad. Espero que los que redactan noticias intenten informarse un poco mas de fuentes oficiales y no contribuir a que falsos rumores terminen pasando por buenos.

      • Hola. Si que se puede, desde la web de http://www.oculusvr.com se puede pedir y sale en total por unos 360€ al cambio gastos de envio e impuestos incluidos. Los pedidos que se hagan ahora ya se espera que se empiecen a enviar en agosto ya que el cupo de julio se completó hace unos dias. Los requisitos para una buena experiencia es que el PC sea capaz de ejecutar los juegos y demos a una tasa de fps constante de al menos 75 fps, incluyendo el doble renderizado, que suele requerir alrededor de un 20 o 30% más de potencia de media, asi que lo ideal es que sea un pc capaz de ejecutar un juego sin el soporte para oculus activado a unos 90 fps… Hay filtros, como profundidad de campo o motion blur, que no son necesarios y se pueden desactivar en los juegos q lo permitan. Luego pues habrá que tocar un poco la calidad para conseguir los fps necesarios. Si bajamos de esa cifra cuanto más bajemos mas latencia habrá entre el movimiento de la cabeza y lo que veamos en el visor, y puede hacer que sintamos mareo. Recordad que lo que estais comprando sigue siendo un producto para desarrolladores, no un producto comercial, por tanto habrá que pelearse aun con configuraciones, cosas poco pulidas, versiones beta y demás.

  7. Ha sido empezar a leer y empezar a alucinar. Entro para ver que se sabe del Rift por aquí y veo que todo es falso. De verdad no se como os atrevéis a engañar a la gente de esa forma con el artículo. Saben más los usuarios, como Diegolas o Altair que todo lo que dice el redactor. Si queréis información real visitad http://www.realovirtual.com

  8. Muchas gracias por vuestros comentarios y correcciones sobre las definiciones de producto de la marca Oculus.

    Se ha corregido el retraso de la DK2 por vuestros comentarios aunque las informaciones que seguí para elaborar este post comentaba el retraso de la versión DK2 aunque podrían estar perfectamente equivocadas, por eso nos hacemos eco de los comentarios de los que lo habéis comprado y tenéis una fecha más exacta de las que podemos mover nosotros por otros blogs o foros.

    Os pido mis disculpa por los errores en la definición en los productos y muchas gracias por seguir AKB, aunque este redactor meta la pata en algunas ocasiones.

  9. Jentrena creo que no has leido bien los comentarios, las correcciones han dejado el artículo peor q antes. El DK2 se empieza a mandar en julio, no en otoño. La versión comercial(no final) o CV1 no tiene fecha de salida, aunke se especula con que sea entre finales de 2014 y principios – mediados de 2015, y la segunda versión comercial o CV2 lógicamente tampoco tiene fecha, pero probablemente se vaya ya a 2016 como pronto. Los CV no son prototipos, son versiones finales para consumidores. Los kits de desarrollo (tampoco prototipos) son los DK. El DK1 es el q todo el mundo ha podido probar (no el cv1) y ya hace meses q se dejó de fabricar y vender. La segunda version, el DK2 es el q está actualmente a la venta y se enviara a partir de julio. Te recomiendo que pases por http://www.realovirtual.com actualmente es la web con información mas fiable sobre realidad virtual en español

  10. Buenas, tras «contrastar» la veracidad de la info proporcionada por Altair (muy bien detallada compañero), quisiera romper una lanza en favor de Jentrena y de la redacción de AKB en general.
    Llevo ya un tiempecito siguiendo esta web y, como ya comenté antes, no son nada amigos de los «fake rumours» y se andan bastante con pies de plomo al respecto.
    Creo que los asiduos sabremos disculpar un artículo algo «distraído».

    Por lo demás, agradecer aquellos comentarios que ayudan al lector aportando información en vez de destruir al autor con críticas quizás descontextualizadas.

    Saludos.

    Pd: En general, si no cuidamos más la ortografía, no será necesario un OR para tener dolor de cabeza.

      • Ese es el tema, corregir, añadir y que al final todos los lectores salgamos beneficiados… si algo no se entiende, se pregunta y se aclara. Personalmente, gracias al post y a los links aportados me ha quedado todo muy claro y me he decidido a encargar uno. Asi qie nada, gracias a todos.

        • Yo quería uno también y me espero a la versión comercial.

          Nadie garantiza que la de desarrollo vaya a ser compatible con los juegos finales, además de que seguro que en la versión final corrigen ciertas cosas y depuran otras.

        • Eso es muy cierto Kristian, el DK2 solo deberían comprarlo los desarrolladores, o los que estén demasiado impacientes como para esperar la salida del CV1.. el CV1 incorporará bastantes mejoras y como bien dices no se puede garantizar que una vez que esté en la calle el software que salga diseñado expresamente para él vaya a ser retrocompatible con los antiguos kits de desarrollo. El propio Palmer Luckey, fundador de OculusVR, dijo que no recomendaba que los que no fueran desarrolladores compraran el DK2, asi que yo no lo recomendaría a no ser que os podais permitir comprar también el CV1 cuando salga, porque como al final salga en navidades puede dar mucha rabia. Yo he pedido el DK2 el mismo dia que se puso a la venta porque también compraré el CV1 con total seguridad, y no quiero esperar ni un solo dia más de lo necesario para ir probando las mejoras (también tengo el DK1 desde septiembre del año pasado, y ya se me queda pequeño, jaja)

          Para los que nunca hayais probado un visor de realidad virtual, si que os digo que os prepareis, porque vais a flipar. Esto puede llegar a cambiar muchas cosas, y en muy poquito tiempo lo vamos a tener hasta en la sopa. Es una de las experiencias más increibles que se pueden vivir con un ordenador, o la que más. (un poquito de hype de regalo 😀 )

  11. Es la primera vez que en AKB se consigue, gracias a los comentarios y la interacción de los usuarios un post mejor. Con vuestras aportaciones conseguiremos que nuestros usuarios y lectores tengan claro qué es cada nombre de la familia Oculus y cuándo podrán tener acceso a este periférico que está llamado a revolucionar el mundo, o al menos a intentar devolvernos la ilusión por probar algo nuevo.

    @Altair: muchas gracias por la info de esa web, la tendremos como favorita cuando tengamos que contrastar información de otras webs extranjeras sobre Realidad Virtual.

    • De nada, es un placer poder ayudar. Aun hay un par de inexactitudes en el texto, quizá no me he explicado bien. El CV2 no es la versión final del DK2. El CV2 es como llaman internamente a la segunda version comercial que sacarán al mercado cuando toque relevar al CV1 (que recordemos aun no está a la venta y no hay fecha concreta de salida). Es como si el año pasado Sony hubiera dicho que iba a sacar la PS4 y más adelante en unos años sacaría la PS5. Pues eso, el CV2 sería la PS5. El DK2 es simplemente una versión mejorada del kit para desarrolladores, no hay una correlacion DK1-CV1, DK2-CV2, el orden seria DK1, DK2, CV1 proximamente, y CV2 entre uno y dos años después del CV1. Del precio aun no se sabe nada, solo sabemos por las diferentes declaraciones que han hecho que el precio intentaria mantenerse en el limite de los 300$ y que probablemente y gracias al respaldo de Facebook, podrán venderlo a precio de coste, ya que los beneficios esperan sacarlos a largo plazo, y no con la venta de los Rifts. Lo de los 150$ creo que es una cifra muy optimista. Como digo, el secretismo es absoluto y solo sueltan pequeños detalles que a veces en posteriores declaraciones ellos mismos contradicen, por lo que es muy dificil sacar conclusiones.

      Un saludo.

  12. @Kristian: sería una putada que los que han comprado la primera versión del kit de desarrollo no pudieran catar proyectos que ahora mismo están en desarrollo y con tan buena pinta como EVE: Valkyrie.

    @Altair: ¿además del head tracking total y más definición van a cambiar algo más sobre lo que hemos probado ya con el DK1? Y la pregunta del siglo, ¿el CV1 será igual que lo que hemos probado o tendrá mejor definición?

    • La definicion del DK2 y el tracking ya son superiores a los del DK1.

      El DK2 ya nos viene con pantalla 1080 y posicionamiento absoluto, no solo el tracking.

      PARA EL REDACTOR DE ESTE ARTICULO:

      A ver, el DK2 es kit de desarrollo 2. Nada tienen que ver con CV1 y CV2….. Parece que digan que el CV2 es la evolucion del DK2 y el CV1 del DK1…. no tiene sentigo

      En orden cronologico:

      DK1, con baja resolucion, el kit que todos conocen. Solo con tracking de movimiento en la cabeza.

      DK2, Con mejor resocion (fullHD) y posicionamiento absoluto respecto a DK1. Se empiezan a enviar en apenas unas semanas y nos llegaran durante el mes de julio o agosto segun la fecha de compra. Confirmados 30.000 envios para julio.

      CV1:Sera la primera version comercial y sale en 2015, mejor resolucion que DK2 (suponemos que 2,5K), mas amplitud de grados de vision y varias cosas que aun no sabemos. Pero CV1 ya es muy superior a DK2.

      CV2: Sera la evolucion del CV1 no del DK2 y en este no sabemos aun (ni ellos mismos) la tecnologia que incluira. Probablemente para 2016 o 2017.

      Pretender esperar al CV2 es como decir… «he oido que sony esta preparando la PlayStation One2 en 2016, es tonteria comprarme la actual si saldra una nueva». O «en unos meses sale iPhone6… no me lo voy a comprar porque luego sale el 7»

      Una soberana tonteria.

    • @Jen Espero que no te pille por sorpresa, es lo que pone en la descripción del dev kit: ningún consumidor debe pillarlo, es solo para devs.

      Entiendo la tentación, pero es lo que hay.

      • Si, es la forma de hacer que todo el mundo pueda desarrollar para Oculus sin una inversión gigantesca, pero @Kristian, es una tentación muy grande con el futuro y los juegos que pueden enfocarse con la RV.

        • Esta claro que el devkit, para los que no somos desarrolladores es una frikada para disfrutar y experimentar con el material disponible (que ya es)… si es tan flipante como cuentan, no me parece un gasto descabellado. Ademas, la RV me ha apasionado desde que vi el cortador de cesped…. asi que ya es hora ;).

        • El material que hay es acojonante, sí, pero por el tono del mensaje de la web, repito, merece la pena esperarse a la versión retail.

          Por cierto Ros, necesitas un pepino de PC, pensaba que no tenías.

        • Claro que sí, pero nadie va a apostar al 200% por el sistema (hablo de las grandes compañías) hasta que no salga una versión comercial. Ahora es para fliparlo, claro, pero siempre asumiendo que te tendrás que comprar otra versión cuando salga al mercado la comercial.

    • Jen, el DK2 Ademas de mas resolución y posicionamiento absoluto(headtracking total) también tiene una pantalla de más calidad, oled, con colores mas vivos, negro mas oscuro y baja persistencia, que evita el molesto ghosting del dk1, y un refresco de 75 hz. Las lentes son mejores y el fov, aunque es el mismo que el del dk1, los q lo han podido probar dicen q parece algo mayor. El CV1 tendrá mas resolución aun (puede que 1440p), mayor refresco (se habla de 90 hz), mayor fov, diseño mas pequeño, mas ligero y más ergonómico, mas pensado para el publico general. Y se ha comentado que quizá incorpore camara externa en el propio visor para realidad aumentada y detección de las manos, pero hasta que no desvelen las carácteristicas finales todo esto hay que cogerlo con pinzas.

    • Los fps recomendados para usar el DK2 son 75 fps, y para el cv1 si finalmente lleva pantalla de 90 Hz, serán 90 fps. Teniendo en cuenta que el esfuerzo extra que el pc necesita realizar para renderizar la imagen stereo de Oculus se calcula que ronda entre un 20% y un 30% más, con un PC que pueda mover un juego actual alrededor de los 90 fps a 1080p deberia ser más que suficiente para el DK2. No hay que obsesionarse con los gráficos en ultra.. en Realidad Virtual hay filtros que no se usan, como el de profundidad de campo y el de motion blur, que se deben desactivar con lo que ya ahi ahorras algo, luego siempre se puede ir bajando un poco la calidad en resolución de texturas, calidad de sombras y otros detalles si fuera necesario. Lo que no se debe bajar nunca es la resolución, y el antialiasing es recomendable ponerle al menos un poco, cuanto más podamos permitirnos, mejor. Algunos creemos que los juegos que salgan ya preparados para el CV1 iran bien optimizados ya que no tiene mucho sentido pensar que la gente se va a comprar un Oculus por, digamos, 300$ para no poder usarlo por no tener un PC de 1500$ asi que es probable que haya cosas en las que estén trabajando que aun no sepamos pero que permitan relajar los requisitos.

      Si no se llegan a alcanzar los fps recomendados (75 fps estables en DK2 y, posiblemente, 90 fps en CV1) se producirá latencia entre el movimiento de la cabeza y la imagen que vemos, que percibiremos como pequeños tirones que pueden hacer que nos mareemos. Pero como digo, cuando por fin se revelen las caracteristicas finales del CV1 todas estas cosas podrian cambiar, asi que ahora mismo solo podemos hablar con conocimiento de causa de lo que ya tenemos sobre la mesa, o sea DK1 y DK2.

    • i5/i7 serie K si vas a OC, placa Z97 o Z87, 16 GB RAM, SSD 128/256 +2 TB HD y gráfica 770/780 o ATI 290x con eso mueve cualquier juego a 80/90 FPS en alto y 60 FPS estables por ahora.

      No veo fiasco en las consolas nuevas, solo salida antes de tiempo, como 1 año antes de que tuviesen que salir al mercado.

  13. La noticia sigue mal, pone:

    «la versión DK2 y anuncian que la versión final de este prototipo kit de desarrollo -CV2- verá la luz a lo largo de 2016»

    La evolucion del DK2 es el proximo CV1, la primera version comercial. Lo dice en muchos comentarios pero aun asi sigue mal y confundiendo a la gente.

    • @Igneas Yo creo que cualquiera con un mínimo de interés que esté leyendo los comentarios ha recibido un alud de información xD Yo mismo no tenía idea de los diferentes nombres de las iteraciones del dispositivo ni de las fechas y ya creo que lo tengo claro.

      A ver, el CV2 sale en el 2016, esa parte es correcta, al menos hasta que se anuncien retrasos (si se anuncian).

      Lo que sería inexacto es que la versión comercial del DK2 es el CV2, sino que es el CV1, con fecha 2015.

  14. Kris, mañana que quedado con mi colega (tiene un pc coste) para configurar el trasto… asi que la semana que viene lo tengo en casita… por eso estaba preguntando por los requerimientos del OR.

Deja un comentario