Stormland, la cara VR de Insomniac Games

Seguramente todos conozcamos a Insomniac Games por la gran cantidad de juegos y sagas que han desarrollado desde 1994. Sagas muy importantes para la industria que van desde Ratchet & Clank, Sunset Overdrive hasta el exitoso Spider-Man lanzado en PS4 en 2018. Pero hay una faceta del estudio no tan conocida para la mayoría de los fans.

stormland

La verdad es que estos Californianos se han embarcado en varias ocasiones en ese terreno un tanto desconocido como es la realidad virtual. Edge of Nowhere, The Unspoken o el juego que hoy nos ocupa, Stormland, un auténtico juego AAA de mundo abierto y de gran presupuesto para Oculus Rift son algunos de esos ejemplos de como este equipo ha incursionado en este mundo.

Un paseo por las nubes

Stormland es un título de ciencia ficción creado desde cero y pensando en las posibilidades que solo la realidad virtual es capaz de ofrecer a niveles de inmersión e interacción. Para empezar, el mundo y el escenario ofrecen sensaciones únicas para el usuario a nivel de exploración. El escenario es totalmente abierto y totalmente listo para ser explorado por el jugador, en un universo de ficción habitado por robots.

El juego posee una gran jugabilidad y un buen grado de exploración y tiroteos. Aunque la historia de Stormland no es el pilar que sujeta toda la estructura, se mantiene como un hilo conductor perfecto para motivarnos a seguir destrozando oleadas de robots asesinos, con una duración aproximada de ocho horas en la campaña principal.

stormland

Recorriendo las islas

Los tres «mapas» que recorremos están formados por islas de diferentes tamaños, separadas por un mar de nubes que iremos recorriendo de manera muy ágil, lo que parece una solución inteligente. Digo solución por qué estamos hablando de la tecnología que es la VR, donde no es constante el pasar muchas horas y hacer estos viajes mucho mas rapidos entregan algo de confort al jugador.

Estas islas son las auténticas protagonistas de todo lo importante que sucede en Stormland, de allí la importancia de explorarla y enfrentar todos los enemigos que albergan. Allí radica otro de los aciertos del juego, ya que la verticalidad del escenario, junto con la capacidad de escalar que tiene el protagonista, son suficientes para prepar estrategias al momento de atacar los enemigos.

Reclama tu mundo

El protagonista de Stormland es Vesper, un androide que despierta solo en este mundo alienígena, con muy poco conocimiento de lo que sucede a su alrededor. Tampoco podemos revelar mucho, ya que cada recorrido será diferente, debido a que todo el terreno se genera de forma procedural y una vez terminada la historia, todo el escenario se vuelve a generar semanalmente de forma aleatoria.

stormland

Durante la historia principal podremos desviarnos ocasionalmente para ocuparnos de las misiones secundarias repartidas por las múltiples islas, en ellas podemos encontrar piezas que se acoplan en el cuerpo de Vesper y que sirven como implantes que mejoran nuestras habilidades. Una de las primeras que encontraremos y que es casi de obligado cumplimiento, nos permite implantar un módulo que sirve de acceso a las funciones online del título, en este caso nos referimos al modo cooperativo.

A medida que recorremos el escenario, encontramos diversos materiales que sirven como moneda del juego para comprar y fabricar armas, munición o ítems de curación. Estas bases de fabricación están también diseminadas por el escenario y es fácil acceder a ellas en todo momento. Podremos recargar en las bases de fabricación o destruir el arma para recolectar material de fabricación, ya que en Stormland, un arma sin munición es una carga inútil, porque no se puede recargar. Vesper no dispone de munición extra fuera del cargador. Una decisión que he de reconocer que me sorprendió para bien pasada la desagradable sorpresa inicial.

Monta y desmonta a tu Vesper único

Si buscas personalización y variedad, también estas en buenas manos, ya que en Insomniac han pensado en tí. El cuerpo de Vesper es como un tente al que se le pueden insertar infinidad de implantes y mejoras en todo el cuerpo. Por ejemplo: un implante que permite suspendernos en el aire durante unos instantes y ralentizar la acción, también podemos instalarnos una suerte de visor-escáner para facilitar nuestra visión y ver los puntos débiles de los enemigos, así como localizar materiales y elementos de interés.

stormland

¿Quieres instalar un escudo en tu brazo izquierdo?, ¿mejor un disparo que cortocircuita y deja inmóvil a los enemigos? también es posible, solo debes arrancarte el brazo e instalar la mejora en la base de fabricación y volver a colocarlo en tu cuerpo. También puedes mejorar cada atributo, así como tu barra de vida. Toda combinación es posible y al terminar el juego no solo se reinicia el mapa cada semana, también puedes reinvertir todos tus materiales para construir un nuevo Vesper e ir probando distintas combinaciones.

Conclusión

Stormland es un juego verdaderamente ambicioso y una de las joyas de la corona de Oculus Studios. Este titulo sin duda lo consigue, al entrar por la puerta grande en el olimpo de unos pocos elegidos que logran entrar en tan exclusivo panteón. Al igual que Asgard’s Wrath y a falta de ver si cumplen con las expectativas los esperados Half-Life Alyx y Medal of Honor Above and Beyond, todos los amantes y exigentes usuarios de la realidad virtual deberían tener en su biblioteca este gran título que solo no cumple a nivel de duración, su modo cooperativo y su mutación semanal pueden alargar considerablemente este apartado si disfrutamos con él a los mandos, cosa fácil.

stormland

A nivel técnico está en el top de lo que la tecnología ofrece a día de hoy y más teniendo en cuenta su condición de mundo abierto. Stormland sorprende por su buena distancia de dibujado y su claridad visual a pesar de una paleta de colores bastante pálida. Es una lástima que no goce de ciclo día noche, en los pocos momentos nocturnos que aparecen es cuando mejor luce y creo que la noche cerrada le hubiese sentado como un guante, aun así, nada importante que desmerezca la calidad visual del título.

Insomniac Games entierra su última semilla para la marca Oculus dejando patente su buen hacer en otra de sus múltiples caras y facetas creativas, dedicando su amor y atención a la realidad virtual. Con el deseo de que en Sony no desprecien el talento de este mítico estudio a la hora de crear mundos virtuales para esta maravillosa tecnología que es la VR. Quizás en PSVR encuentre su nueva isla después de navegar por tanta niebla, al fin y al cabo, cualquier estudio merece encontrar su lugar y si es el caso, brindemos por ello.[85]

      • Estoy convencido que va a llegar. Es una evolución natural del sistema de juego y, aunque yo creo que convivirá durante mucho tiempo con el sistema actual, al final se sobrepondrá. Tiempo al tiempo

        • No tengo ningún problema con que la VR sea una opción, respeto a quien le guste o incluso la prefiera al sistema clásico de juego, pero si en el futuro pasa a ser el único sistema (cosa que dudo veamos) conmigo que no cuenten.

          Es como el tema de las cámaras, cada uno prefiere la suya pero lo ideal es poder elegir.

          Siempre defiendo la libertas, pero que sea por igual para todo el mundo.

  1. ¿Me estás contando que han hecho un rogue-like en VR con una pinta tan guapa? En serio, me estoy quedando muy atrás con el tema de las VR, tío. Vaya pintaza que tienen estos juegos, por dios

Deja un comentario