Prepárate para Death Stranding: Te lo contamos todo

Death Stranding es el nuevo juego de Hideo Kojima para PlayStation 4 y PC y está a la vuelta de la esquina, el 8 de noviembre tendremos la oportunidad de disfrutarlo y saber de primera mano de qué es capaz el creativo japonés fuera del ecosistema Konami pero sobre todo, lejos del confort de la saga Metal Gear.

Death Stranding

Sin duda, el título está despertando mucha controversia entre sus fans y sus detractores con unas posturas extremas, posiciones a mi parecer equivocadas y tendenciosas, aunque en cierto modo también justificadas. Dejando de lado este tema y centrándonos en lo que hemos visto hasta ahora, desde AKB vamos a repasar todo lo que se ha mostrado hasta el momento haciendo una cronología desde su presentación hasta el momento de escribir estas líneas.

Vamos a repasar el recorrido de Death Stranding desde su primer tráiler hasta su tráiler de lanzamiento. Este será el último que veamos antes del momento decisivo con la salida de los primeros análisis de la prensa. Si quieres saber todo sobre lo que se ha hablado y visto de Death Stranding, estás en el lugar indicado. Tráileres, titulares, polémicas, declaraciones… todo lo que hemos visto sobre el título hasta la fecha.

Érase una vez…

Durante la conferencia de Sony del E3 de 2016 se confirmó la nueva relación del creativo y la compañía para llevar a cabo un nuevo proyecto, por aquel entonces el resto de los mortales supimos que el título se llamaría Death Stranding y que contaría con la participación del actor Norman Reedus. De ese momento todos recordamos la aparición estelar de Kojima bajando unas escaleras que se iban iluminando a su paso y sus primeras palabras, ese clamoroso «I’m back» que hizo levantar a toda la parroquia presente en el recinto.

También descubrimos que la relación entre Hideo y Norman durante el cancelado Silent Hills había dado sus frutos y allí estaban juntos de nuevo, embarcados en un proyecto diferente y muy extraño. Sony, por su parte, le había prometido libertad absoluta a nivel creativo para llevar a cabo su trabajo y, de paso, habían conseguido llevarse a sus filas al hombre de moda para que hiciera un nuevo exclusivo para la marca PlayStation (Al menos en consolas). El golpe de efecto de cara a la galería fue, sin lugar a dudas, muy contundente.

Kojima: «I’m back»

A finales de agosto del mismo año, se empezó a especular con la presencia de Mads Mikkelsen en Death Stranding y, durante septiembre, empezaron a haber nuevas declaraciones de Kojima desvelando suculentos detalles sobre el juego. Lo primero que confirmó fue que iba a ser un mundo abierto y que su cooperativo iba a ser revolucionario. Efectivamente en el mes de diciembre, durante la gala de The Game Awards, se lanzó el segundo tráiler en el que aparecía el actor de Hannibal, confirmándose finalmente los rumores.

Pero la gran sorpresa fue la presencia de Guillermo del Toro, que también iba a dar vida a un personaje dentro del juego, toda una sorpresa que no hacía más que aumentar el hype de lo que podía llegar a ser la nueva obra del japonés. El tráiler tenía un nuevo tono, más bélico y sugerente, aunque igual de desconcertante que el primero. También vimos por primera vez la cápsula con el bebé adentro, lo que después acabaríamos conociendo como BB Pod. Durante esas jornadas se hizo público que el título iba a utilizar el motor gráfico de Guerrilla Games, el Decima Engine y como recuerdo curioso, Guillermo del Toro nos regaló un par de tuits: «Fuck Konami y viva Kojima».

Luego vino la calma…

Pasó bastante tiempo hasta el siguiente tráiler. No fue hasta la gala The Game Awards, celebrada en diciembre de 2017 y que tenéis bajo estas líneas. Mientras tanto no paraban de surgir nuevos rumores sobre posibles actores y actrices que podrían aparecer en el juego, Emma Stone y Stefanie Joosten (Quien interpretó a Quiet en Metal Gear Solid V) sonaron con fuerza. Pero la primera fue definitivamente un fake news y la segunda no aparecerá en el juego salvo sorpresa final.

No faltaron las declaraciones de Kojima hablando del Decima Engine, de detalles relacionados con el multijugador o simplemente confirmando y desmintiendo noticias y rumores, él siempre ha sido una máquina de generar titulares y noticias perfectamente engrasada. Recopilando información para este artículo, me he encontrado con un número desorbitado de entradas en internet sobre esto, desde la presentación del juego hay más de 200 noticias relacionadas con Death Stranding en la mayoría de webs relacionadas con videojuegos.

Uno de los temas del juego es la vida y la muerte. Quiero que la gente se dé cuenta de que cuando mueren en el juego, no es el final.

Esto nos decía Kojima tras la presentación del nuevo tráiler. Fue cuando supimos que realmente no hay muerte en el juego ni carga de partida, esto da sensación de persistencia. Cuando morimos en el juego vamos a parar a la zona subacuática que vemos en el vídeo y debemos encontrar la forma de volver al mundo en el que se desarrolla la aventura, entonces pasamos a la vista en primera persona.

6 meses después, en el E3 2018…

En este momento ya se conocían nuevos detalles, las noticias seguían apareciendo por decenas y ya sabíamos que Troy Baker también tendría un papel en Death Stranding. El actor que interpreta a Joel en The last of Us no podía faltar en la contienda y pronto lo veríamos aparecer en escena. Llegó el E3 2018 y lo que sería la última conferencia de Sony en la feria de Los Ángeles. No fue allí donde lo vimos, pero aparecieron dos nombres nuevos en escena y en un nuevo tráiler vimos a las actrices Léa Seydoux y Lindsay Wagner. La compañía japonesa se centró solo en 4 títulos y aparte de Marvel’s Spiderman, The Last of Us Parte 2 y Ghost of Tsushima, apareció el nuevo metraje del título y pudimos ver a escena a las dos estrellas de cine.

En este tráiler es donde, por primera vez, vimos gameplay puro y a Sam recorrer parajes naturales. Ya fuimos intuyendo la mecánica de transportar mercancías y la importancia de no perderlas. También vimos la escena tan dura donde el protagonista se arranca una uña, utiliza las famosas escaleras y hace rapel con cuerdas. Esto es algo que posteriormente comprobaremos que tendría mucha importancia y que, incluso formaría parte de mecánicas online con las que los jugadores interactuarán con esos objetos. También vimos a Sam desenfundar un arma larga, quizá para calmar a la parroquia y decirles que no faltarían los disparos.

No tuvimos que esperar demasiado para volver a ver Death Stranding en acción. El nuevo y breve tráiler del juego sirvió para presentar al personaje que interpretaría Troy Baker. También supimos que el actor Tommie Earl Jenkins formaría parte del reparto. Aunque no aparecía en el vídeo, más tarde supimos que daría vida a un misterioso personaje llamado Die Hardman.

Llega un nuevo año y, con él, muchas dudas

Llegamos a 2019 con muchas dudas sobre la llegada de Death Stranding, incluso hay quien decía a principios de año que el juego se iba a la próxima generación. Mientras tanto seguían apareciendo comentarios y declaraciones de todo tipo. Empezaban a aparecer comentarios de personalidades del mundo cultural que iban de vistita a las oficinas de Kojima Productions y probaban el juego, después compartían sus impresiones a través de las redes sociales. Los directores de cine Jordan Vogt-Roberts y Joe Penna, la banda musical CHVRCHES o desarrolladores de la propia industria como Sakurai y Cory Barlog se quedaban sorprendidos y felicitaban a Kojima calificando al juego de «impresionante, raro y enorme, difícil de comprender» y con declaraciones que aseguraban que el juego nos haría llorar o que no estaríamos preparados. Mientras Guerrilla Games que, recordemos había cedido el motor gráfico a Kojima para el desarrollo de Death Stranding, aseguraba haber trabajado intensamente junto al creador.

Llegó mayo y el momento más esperado; nuevo tráiler y fecha de lanzamiento, 8 de noviembre del presente 2019. Junto a la fecha se presentaron 4 ediciones distintas que se pondrán a la venta. Aquí ya pudimos ver más acción y elementos nuevos y sorprendentes como la moto que podemos usar para desplazarnos por este enorme mundo, así como el nuevo género que Kojima dice haber inventado; el llamado: Social Strand System. Así explicaba Kojima este concepto:

Las personas han creado Muros y se han acostumbrado a vivir en aislamiento. Death Stranding es un tipo de juego de acción completamente nuevo, donde el objetivo del jugador es volver a conectar ciudades aisladas y una sociedad fragmentada. Ha sido creado para que todos los elementos, incluidos la historia y la jugabilidad, estén vinculados entre sí por el tema del Hilo o conexión. […] Como Sam Porter Bridges, deberéis salvar las diferencias en la sociedad y, al hacerlo, crear nuevos lazos o ‘strands’ con otros jugadores de todo el mundo. A través de vuestra propia experiencia en el juego, espero que lleguéis a comprender la verdadera importancia de establecer conexiones con otros.

Kojima y los actores nos cuentan un poco más

Sabíamos que Death Stranding llegaría doblado al español y lo veríamos más adelante, también empezamos a conocer nuevos detalles como que el juego se había desarrollado en menos de tres años. Seguramente porque Hideo ya tenía desde hace muchos años este proyecto en mente. Quizá desde los tiempos de Konami, pero el hecho de contar con un motor tan potente como el Decima de Guerrilla es un motivo de peso para acotar tiempo de trabajo y el plazo de entrega para el proyecto. Y así ha sido. Durante los siguientes meses Kojima se ha dedicado a intentar esclarecer el sistema de juego, el famoso Social Strand System y ha hablado mucho sobre ello. Aunque, a día de hoy, todavía debemos hacer un gran esfuerzo para saber realmente qué es lo que el creativo quiere representar en su nueva obra. Seguramente no sabremos exactamente a qué nos enfrentaremos hasta que lo tengamos en nuestras manos el próximo 8 de noviembre.

Death Stranding

Mientras, siguieron las declaraciones grandilocuentes de los actores del juego calificándolo de obra maestra o algo completamente nuevo y jamás visto hasta la fecha, como declararon Tommie Earl y Troy Baker respectivamente. También se ha sabido que Keanu Reeves pudo haber interpretado al personaje al que finalmente encarna Mads Mikkelsen.

Por otro lado, supimos que a Hideo Kojima lo pararon en alguna que otra aduana por culpa de la réplica de la capsula de BB Pod que llevaba en su equipaje y que se incluye en la edición de coleccionista que se pondrá a la venta el día de su lanzamiento, un genio excéntrico que nunca pasa desapercibido allá por donde pasa.

Durante la Comi-Con de San Diego del pasado verano se confirmó la presencia de Heartman, un nuevo personaje interpretado por Nicolas Winding Refn, director, guionista y productor de origen danés y unos días más tarde pudimos ver un vídeo de presentación con este nuevo personaje del mundo Death Stranding.

Temporada de Crunch y la Gamescom

A Hideo Kojima se la resbala todo, incluso Fortnite y los Battle royale, comentaba que nunca hará juegos así. Pero la polémica llegó a en el mes de agosto, y es que en los momentos que corren y con un tema tan delicado que a tantas personas afecta en sus vidas, fue capaz de hablar sobre los excesos de trabajo a los que se ha visto forzado junto a su equipo en los últimos meses de desarrollo. Aseguró que los empleados de Kojima Productions estaban en temporada de Crunch. Publicó un mensaje en twitter que decía exactamente:

Death Stranding tiene el elemento de algo que nunca ha existido antes, el gameplay, la atmósfera del mundo, los gráficos que nos propusimos crear, el estudio que establecí son pequeños indies, pero dando lo mejor de nosotros para ofrecer el producto que se lanzará el 8 de noviembre. Aún en la temporada de crunch del desarrollo.

Para olvidar un poco todo esto llegó la Gamescom y con ella tres nuevos tráileres. En el primero vemos a Mama, un nuevo personaje interpretado por Margaret Qualley y el segundo está dedicado a Deadman al que interpreta Guillermo del Toro y ambos son secuencias cinemáticas del juego. En el tercero sí que vemos bastantes cosas y sobre todo gameplay, también vemos a Sam orinar y posteriormente crece una seta en el lugar donde cae el orín. Pero también aparece el amiguísimo de Kojima haciendo un cameo en el juego, Geoff Keighley, presentador de The Game Awards, sin duda el juego no se va a escapar de las locuras excentricidades marca de la casa.

Gamescom 2019 – presentación Mama

Gamescom 2019 – Tráiler

Gamescom 2019 – Gameplay

El último tramo antes del lanzamiento y TGS 2019

Kojima explicó poco antes del Tokyo Game Show que Death Stranding tendría varios modos de dificultad incluyendo uno muy fácil, pensado especialmente en los que quieran disfrutar sin complicaciones de su historia. Pero lo importante llegaría durante la feria japonesa de 2019 con un gameplay larguísimo que, según Kojima, sacaría de dudas a los más escépticos con su nuevo juego. También advirtió a los jugadores convencidos de que, si realmente tenían decidido comprar el juego, no hacía falta que vieran ese largo vídeo. Ya que podía enseñar mecánicas y en definitiva el vídeo parece más una necesidad de Sony de cara al lanzamiento para intentar convencer a los que todavía no saben si comprar el título, debido a la ambigüedad que lo rodea.

Tokyo Game Show – Gameplay session Vol.1

Tokyo Game Show – Gameplay session Vol.2

Pudimos ver una secuencia llamada Briefing en la que los protagonistas son Amelie y Die Hardman. También un segundo gameplay de media hora aproximadamente, más centrado en Sam y su sala de descanso, donde podemos hacer esas cosas raras que se hacen en los juegos de Kojima. Además de los dos vídeos también se presentó un póster espectacular que recuerda a los de una super producción de Hollywood.

La cuenta atrás y el doblaje al castellano

Ya falta muy poco para que Death Stranding desembarque en las tiendas de todo el mundo y solo nos faltaba por ver el doblaje del título al castellano. El pasado 3 de octubre pudimos comprobar la calidad de las voces del juego en nuestro idioma y saber si realmente estábamos ante una gran super producción de Sony, de esas en las que pone toda la carne en el asador. Y vaya que si lo estamos, Death Stranding cuenta con un doblaje espectacular al castellano y cuenta con los actores de doblaje que dan vida a los actores de interpretación en todos los films en los que participan. Sin duda estamos ante un apartado al que no se le puede criticar, aunque  los personajes más secundarios seguramente no destacarán a ese nivel. Parece que, grosso modo, todo lo relacionado con las voces va a rozar el sobresaliente, podéis haceros a la idea con el tráiler en nuestro idioma.

Death Stranding llegará finalmente a PC

A falta del tráiler de lanzamiento, que se lanzará durante la Paris Games Week 2019 ya solo nos queda disfrutar del juego, primero en PS4, pero como se ha confirmado ahora también podremos disfrutar del juego en PC. No hay fecha definitiva pero el juego llegará a compatibles en verano de 2020 y será publicado por 505 Games, todos los detalles sobre esta versión se revelarán en un futuro próximo. Sobra decir que esto era un secreto a voces, el hecho de que en la portada del juego la versión de PS4 nunca apareciera la nomenclatura «Only on PlayStation» hacía indicar que Death Stranding acabaría saliendo más pronto que tarde en PC y eso es una gran noticia sin duda.

Ahora bien, creo que en Sony no deben estar demasiado contentos con la decisión de anunciarlo a pocos días del estreno del título en su plataforma, seguramente les hará perder ventas, incluso también de consolas que muchos habrían comprado solo para jugar a lo nuevo de Kojima. Por contra, para muchos aficionados a la industria esto es una gran noticia, pueden esperar menos de un año y disfrutar de una versión definitiva y seguramente mejor tecnológicamente, claro está, siempre y cuando cuenten con una computadora potente y capaz de responder a las especificaciones del título en dicha versión.

Death Stranding

Qué esperar de Death Stranding

Es una cuestión que tiene difícil respuesta, por mi parte puedo asegurar que tengo las expectativas muy altas, no tanto sobre si me va a gustar o me va a acabar por defraudar. Me gustan los proyectos arriesgados, creo que contribuyen al crecimiento del medio y también deberíamos tratar de estar atentos a obras que intentan hacer las cosas de manera poco convencionales. Hemos de alabar cualquier vestigio de innovación por parte de un autor y su valentía por correr riesgos en pro de unas ideas así. Te gusten o no Hideo Kojima y sus obras o te parezcan más o menos admirable es fácil reconocer su aportación a una industria medianamente monótona a nivel creativo. Estoy seguro que alguno de sus juegos te ha gustado y es muy normal que no todo lo que haya hecho te parezca una genialidad, a mí tampoco.

Pero quitémonos de una vez la careta, un tío que renuncia al retiro dorado de la presidencia de una gran empresa como Konami por querer seguir haciendo y creando obras para seguir satisfaciendo inquietudes profesionales, se merece un poquito de tu atención, de la de todos. Alguien que es capaz de crear una saga como Metal Gear o Zone of the Enders, crear P.T. Demo, no para pocos uno de los mejores juegos de terror de la historia, una persona que es capaz de hacer campañas virales del tamaño de una pirámide como la de The Phantom Pain o el propio P.T. anunciando el cancelado Silent Hills, creo que es merecedora de elogios y críticas más que justificadas.

Reconozco que Death Stranding me desconcierta, algunas veces lo he seguido muy atentamente y estaba muy atento a la hora de cazar noticias y novedades sobre el juego. Últimamente me he desconectado bastante y ni siquiera he querido ver demasiado de los últimos vídeos que se han lanzado. Estamos en tiempos marquetinianos y lo que quería saber o entender sobre el juego ya había hecho click en mi cabeza hace meses. Ni siquiera estoy interesado en poder responderme a mismo a la famosa pregunta de sobre de que va Death Stranding y no creo que tenga demasiado sentido a estas alturas, a mí me ganó desde el principio.

Tráiler de lanzamiento

Lo que sí está claro es que Death Stranding va de unir a las personas, quizá una metáfora del momento actual de la humanidad. Una sociedad tan unida a la conexión digital y esclava de la big data como desapegada de sus semejantes, algo para reflexionar y una alegoría al sentimiento de desconexión entre las personas. Puede que a Kojima le preocupe que su obra no consiga el objetivo de unir a las personas, él mismo habla de la dificultad de entender el nuevo sistema que ha creado y que usa como mecánica para dotar al jugador de la herramienta perfecta para entender el mensaje de su obra. Puedo y deseo esperar respuestas por ese cauce. Lo que seguro que dividirá será la opinión de cada uno de nosotros sobre Death Stranding y eso es una buena señal para medir el nivel de calidad de salud del medio.

 

  1. La misma hostia que se dio Kevin Cosner en el Mensajero se la va a dar Kojima con semejante ida de olla. Si ni siquiera tu eres capaz de explicar tu juego más allá de ir de un sitio a otro llevando paquetes, mal vamos.

    • se que hay ese miedo y entiendo tu postura, es la de la mitad de los aficionados a los videojuegos, pero creo que Kojima lo tiene controlado y creo que este proyecto lo tenía pensado desde hace mucho, desde la época de Konami vamos. Pienso que solo se ha enseñado la puntita y a falta de jugarlo puenso que mañana en los análisis va a quedar claro que estamos ante algo muy grande y que había mucho más que repartir paquetes, ojalá no me equivoque.

      • Si necesitas un tráiler de 7 minutos y medio para intentar vender un videojuego es que algo has hecho mal en 2 o 3 años de promoción constante. Espero que no sea solo humo, pero es la sensación que tengo cada vez que veo esto. 30 minutos de cinemáticas y 10 minutos esquivando sombras en un páramo llegando a otra ciudad. Así hasta que el guion se agota y termina en un cliffhanger y el cartel de Death Strading 2. Esperemos que me equivoque y valga la pena.

        • Sin este último trailer las cifras de venta serían muy similares. Creo que la estrategia de Kojima ha sido justo no explicar Death Stranding, no creo que no haya sabido.

  2. Lo más brillante de Death Stranding no sé si será el juego…pero el plan de marketing me parece brillante.

    La manera de crear expectación, misterio y curiosidad ante un lanzamiento donde cualquier video, foto o comentario levanta investigación, hipótesis, teorías, … me parece de caso de estudio en las escuelas de marketing.

    Bravo! Yo personalmente estoy intentando llegar todo lo virgen que puedo al lanzamiento para que todo sea una sorpresa, haha 🙂

  3. Kojima es un gran creador, su rollo me mola y se curra el marketing como nadie, pero no sé por qué este título me genera desconfianza. Veremos en qué queda.

    Por cierto…

    Shigeru Miyamoto recibe el reconocimiento del Ministerio de Cultura de Japón
    El primero dentro de la industria del videojuego.

    No soy nintendero, ni siquiera tengo ninguna consola suya porque, como he mencionado varias veces, ninguna me convence desde Wii U, de sobra sabéis que soy multiplataforma de toda la vida y la máquina a la que más he jugado es PS2. Dicho esto, siempre he considerado al bueno de Shigeru el verdadero dios de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =