TLOU2 No Return, PlayStation hace brujería con los Roguelike

The Last of Us 2 me dejó reventado por dentro. Su historia, especialmente lo que pasa tras ese «final bueno» de la granja, me pareció absolutamente demoledora, una moraleja de lo devastadora que es la venganza.

No sabía muy bien qué esperar de este remaster para PS5, pero su modo Roguelike, bautizado como No Return, tal y como ya lo hizo PlayStation con God of War Ragnarok Valhalla, sorprende por lo bien que funciona.

Aunque queda lejos del nivel de producción del modo gratuito añadido a la última aventura de Kratos, que parece casi un juego nuevo de la franquicia Dios de la Guerra, lo cierto es que el modo No Return de The Last of Us 2 funciona como un tiro y, a la que te descuides, será el responsable de que vuelvas a echarle horas y horas al juego de Naughty Dog.

Este combo que las First Party de Playstation han realizado, con pocas semanas de diferencia en cuanto a lanzamiento, tiene un mérito brutal, porque han dado con la tecla para poder recuperar juegos o incluso franquicias que parecían sobreexplotadas. Es imposible no pensar ahora en un Uncharted 4 o un Lost Legacy con un modo Roguelike. Incluso, por qué no, un Spider-man. La fórmula, brillantemente implementada, funciona increíblemente bien.

Es importante remarcar lo de bien implementada. En el caso que nos ocupa, el flamante modo No Return para The Last of Us 2, esto se traduce en muchísimo contenido. Pero no contenido de relleno, sino contenido jugable. Retos, personajes o skins que se desbloquean para bonificar al jugadore una vez este haya jugado un número determinado de veces o haya conseguido alcanzar determinados objetivos y que el juego se encargará de destacar en todo momento, para que podamos guiar nuestras horas de juego a desbloquear ese contenido.

Por ejemplo, quizá queramos desbloquear los 10 personajes con los que se puede jugar lo primero de todo, antes de ir a por skins specíficas de los que ya tenemos disponibles, lo que tendría sentido teniendo en cuenta que cada personaje jugable tiene sus propias habilidades y modificadores Hay que comentar también que habrá skins del modo No Return que se desbloquearán únicamente por avanzar en el modo Historia.

Cada run está presentada como un árbol de encuentros, y cada encuentro puede ser de diferentes tipos, como Asalto (mata a todo lo que se mueva), Survival (sobrevive hasta que se acabe el tiempo) u otros que se desbloquearán a medida que juguemos, como Hold out (resistir los ataques de muchos enemigos haciéndote fuerte en una base, junto a une compañere controlada por IA), Capture (que se desbloqueará a medida que juguemos y que nos propondrá robar una caja fuerte custodiada.

Si conseguimos completar el desafío antes de que se acabe el tiempo, conseguiremos además recursos adicionales.), con enemigos que pueden ser de diferentes facciones, como W.L.F. o Seraphites, o los infectados, que son los más duros por lo que he visto, porque básicamente vienen a por ti a saco.

Por cierto, tengo que decir que incluso el menor nivel de dificultad, titulado en inglés como «Very Light», resulta complicado, debido a la agresividad de los oponentes y, especialmente, de los infectados y de los perros, que se te tiran encima como si no hubiera un mañana.

Sobre los retos que se presentan como objetivos secundarios, bautizados en No Return como Gambits, decir que estos se activan durante cada encuentro de forma aleatoria, y nos permiten ganar recursos extra que podremos usar, junto a la recompensa principal del encuentro que hayamos conseguido, entre enfrentamiento y enfrentamiento para poder incrementar nuestras opciones de sobrevivir. Estos recursos se pueden invertir en mejoras para nuestro arsenal existente (utilizando la misma mesa de mejoras del modo historia), conseguir nuevas armas o items y desbloquear habilidad

es que, eso sí, solo estarán activas para la run en la que nos encontremos.

En cambio, los nuevos personajes, las skins, gambits o modos que se desbloqueen a base de jugar partidas serán opciones permanentes a las que podremos acceder en cada una de las runs. Esta diferenciación entre desbloqueos permanente y mejoras de run es uno de los puntos distintivos del género, y en No Return el balance es muy bueno, porque en todo momento el juego se encarga de remarcarnos qué es lo que nos queda pendiente para poder acceder al siguiente desbloqueo, dejándonos claro en todo momento que está interesadísimo en que sigamos jugando, pero también en premiar esa dedicación, incluso a les jugadores menos hábiles.

Otra de las opciones a la hora de montar una run será activar el modo Custom Run, que permite, en base a unos parámetros, desactivables manualmente, crear una run aleatoria en base a esos parámetros. Algunos ejemplos son que los cuerpos muertos dejen un regalito en forma de bomba que explotará en segundos, modificadores de energía para los enemigos, lluvia de cocktails molotov (literal) o filtros de imagen que nos complicarán la vida. Enfrentarnos a las Custom Run nos premiará con el desbloqueo contenido específico.

También será posible desbloquear el reto de la Daily Run, una run con una clasificación de mejores tiempos que únicamente será posible jugar una vez. Así, cuando la completes (o cuando falles estrepitosamente), podrás comparar tu puntuación obtenida con la del resto del planeta.

En una Industria en la que los Micropagos y los Pases de Temporada son ya el estándar, el poder jugar a un juego en el que hay tantísimo contenido que se va liberando cuantas más horas le metemos es un auténtico chorro de aire fresco y una tremenda satisfacción como jugadore. Tengo muy claro que no habría jugado tantas horas a este modo si no fuera un festival de desbloquearse cosas. Sí, ojalá todos los juegos, DLCs o no, fueran como este No Return.

  1. Sinceramente esto está muy mal gestionado. No puede ser que cuando el juego salió en PS4 se dijera que el online estaba en desarrollo, que luego se llevó a un «stand alone», que luego se descarte este y llegue esto y te cobren 10€ por ello. Entiendo que el juego se remasterice para venderlo a nuevos poseedores de PS5, pero en calidad no es mucho mejor que el parche que ya existía para jugar en PS5 con la retrocompatibilidad. Esto debería ser gratis para los que tienen el juego de PS4 y punto. No tiene justificación alguna.

    • No voy a entrar en si la remasterización justifica los 10€, porque al modo historia no le he dado, pero la verdad es que el modo No Return es un vicio y me ha dado + de 10 horas de juego, y le podría meter 10 horas más muy fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =