Spider-man 2, mucho más y mejor

Los juegos de Spider-man de Insomniac son increíbles y este Spider-man 2 no es una excepción. Al contrario, es una confirmación del potencial infinito de la IP de Marvel, que le permite tener un arsenal de historias que contar, potenciadas con el buen hacer de Insomniac a la hora de convertirlas en un videojuego interactivo. Que no es moco de pavo.

Nota: este análisis ha sido realizado con una key provista por PlayStation España.

En Spider-man 2 hay muchísimo que hacer, pero a diferencia de los anteriores, la variedad de actividades de esta secuela convierte el completismo en una tarea mucho más entretenida y menos forzada. Esta es una de las novedades que mejoran la jugabilidad y rejugabilidad del juego, pero ni de lejos es la única. La principal se podría decir que es la posibilidad de controlar a los dos Spider-man, en un formato muy similar al que planteó en su día GTA V.

Cada uno de los héroes tendrá sus misiones únicas, que harán avanzar el modo historia, un modo historia muy superior al de anteriores entregas, con mucha miga, muy trascendental y con un importante cambio en su forma: con partes diferenciadas, pero entrelazadas, protagonizadas por cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando estemos visitando a Mary Jane por regla general no controlaremos a Miles. O cuando vayamos a visitar a mamá Morales, no estaremos a los mandos de Peter. Aparte, habrá secuencias en las que se dejará espacio para que otros personajes brillen, se revelen como héroes aunque no tengan superpoderes y tengan sus momentos de gloria. No diré nada para no hacer spoiler, más allá de que los dos Spider-men no son los únicos personajes controlables.

Personalmente tenía miedo que el hecho de que se dispersara el foco en, principalmente, 2 personajes protagonistas fuera a afectar al juego, pero no ha sido así. A nivel de contenido y ambientación es más como si se hubieran combinado 2 videojuegos en uno, creándose un paquete que no renuncia a nada, sin tener el cuenta el tamaño de la propuesta. Atención también a la tremenda la colección de guiños y referencias, que te mantendrán literalmente pegado a la pantalla hasta las últimas secuencias del modo historia, en la que habrá un repertorio .

Yo, como enamorado de la ciudad que Insomniac se saca de la manga una y otra vez, siempre me quedo enganchado con las secundarias, que son una perfecta invitación para recorrer Nueva York, para mi la verdadera protagonista del juego. El enfoque de las misiones secundarias no ha cambiado, pero sí se ha mejorado enormemente.

Así, los delitos callejeros, de muchas bandas y enemigos diferentes, se combinan con actividades más diversas, como la investigación, la recolección u otras muchas en las que, en el fondo, lo que se nos está dando una excusa es para recorrer y disfrutar de la increíble Nueva York que la gente de Insomniac ha creado, más grande, poblada y detallada que nunca.

Manhattan, Brooklyn, Queens, Harlem… Recorrer estas localizaciones, ya sea balanceándote encarnando a los dos Spider-man es una absoluta gozada. Y más descubrir las historias que la gente se ha sacado de la manga en algunas de las secundarias, historias que quizá no tengan mucho que ver con los superhéroes, como la del viejo Howard y sus pájaros, pero que te tocan la patata por su planteamiento y, sobre todo, por su elegante y emotiva ejecución. Esta parte humana sin duda hace que contextualicemos la vida de Peter y de Miles y nos demos cuenta del contraste entre los dos mundos en los que tienen que vivir, sin poder limitarse a uno solo.

Y luego están los trajes. Aquí Insomniac también ha ido all-in. Menuda colección, dividida entre los de Peter y los de Miles. Con la mitad de los que hay en este Spider-Man 2, Epic hubiera tenido contenido de skins para 20 temporadas de Fortnite mínimo, y no exagero.

A pesar de que es necesario contar con el DLC deluxe (10 € si cuentas con la edición básica) para poder tener todo el vestuario, lo cierto es que la cantidad de vestimentas a desbloquear es, a título personal, uno de los principales alicientes para estar enganchado a los mandos del juego. Es un recorrido por la vida de ambos personajes, que complementa el propio argumento del juego, que es de una calidad brutal y de una profundidad al nivel de una colección de comics.

Técnicamente es un portento. Las expresiones faciales de los personajes, sus movimientos, la recreación de la ciudad… todo está a un nivel espectacular que demuestra el potencial de PS5 como plataforma de juegos, cuando se compara al peaje que suponía que las entregas anteriores fueran creadas teniendo en consideración que debían de funcionar en PlayStation 4.

El apartado visual es tan sublime y carismático que gastarás el botón de hacer capturas. Es uno de esos juegos que te van a durar muchísimas horas más por todo el tiempo que te vas a pasar en el Modo Foto, tanto por el carisma de la ciudad y sus mil detalles como por los propios personajes, que lucen espectacular y se mueven de cine. Cada momento es susceptible de ser inmortalizado en una instantánea épica.

Sus animaciones faciales y gran trabajo en la recreación de la ropa hace que no puedas dejar de admirar los gráficos de Spider-man 2. Las heridas que le irán apareciendo en la ropa de los Spider-man o el hecho de que las telarañas al balancearnos realmente estén enganchadas en los edificios y otras construcciones son solo dos detalles que hacen ver el gran trabajo visual. Por eso cuando hay detalles no tan conseguidos, como el clipping en algunos momentos de los personajes con el escenario o cuando los controles parecen incapaces de ayudarnos a desplazarnos a un punto del escenario concreto, uno se desconecta puntualmente del embrujo generalizado. Pero dura poco, porque el paquete, en su conjunto, es abrumador por su calidad y acabados. Spider-man 2 es un juego redondo.

Tengo que mencionar, al menos, la virguería del viaje rápido. Hay que desbloquearlo por zona de la ciudad, realizando un número determinado de misiones, pero una vez disponible nos permite viajar a un punto exacto de cada zona instantáneamente. Balancearse es una gozada, pero el viaje rápido nos permitirá barrer los barrios de misiones secundarias que queramos ir completando en cualquier momento. Como referencia de la duración, lo he jugado 47 horas. Aparte del platino, que según dice te puede llevar unas 30 horas si vas a lo que vas, me he pasado el resto de horas tomando capturas sin parar, buscando todas las cajas de piezas (y no las tengo todas aún) y atendiendo las llamadas de atracos, que nunca se acaban. El que quiera seguir jugando a Spider-man 2, aunque no se le disparen los avisos de trofeo, tendrá excusas tras el end game. Unas excusas un poco redundantes, porque lo de balancearte y visitar los lugares míticos sigue siendo un orgasmo aún después de tantas horas.

Spider-man 2 es de esos juegos, como ya hizo The Last of Us Parte II, que demuestran que las secuelas pueden tener más ambición incluso que el juego original. Las entregas anteriores a esta secuela parecen ahora, en perspectiva, títulos que confirmaron que el enfoque tenía sentido, y tras el éxito que consiguieron, apostarlo todo para lanzar un título de la dimensión y ambición de Spider-man 2. Qué juegazo, a mi parecer, el mejor videojuego que hay en PS5 y el videojuego que más he disfrutado en esta generación. Menuda maravilla. [98]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =