Life is Strange Before The Storm Episodio 2 supera al episodio inaugural

Muy mal debería hacerlo Deck Nine en el tercer capítulo de Life is Strange Before The Storm para impedir que su obra fuera uno de los juegos del año. Lo puedo decir con más negritas, pero no más claro.

-¿Es el enemigo?

Cuando escribí la reseña del primer capítulo, estaba sorprendido por la capacidad del estudio de Colorado a la hora de realizar la difícil tarea de crear una precuela que se acercara a la excelencia del título original creado por Dontnod, ya os hablé de la calidad que tenía y la satisfacción y tranquilidad que sentí una vez finalizado, la experiencia no había podido ser más satisfactoria.

A la hora de afrontar el segundo capítulo las expectativas eran altísimas, y todavía más después del cliffhanger con el que aquel primer capitulo se despedía< , también sentía la tranquilidad por saber que en Deck Nine eran capaces de darme justo lo que quería, y aquí estamos, con la boca abierta después de haber visto como en este segundo episodio han conseguido superarse y confirmarse como el estudio revelación del año.

Es increíble como en tan solo un par de horas un juego puede dejarte tan satisfecho, conmoverte de tal forma que te quedes tirado en el sofá mirando al infinito, es muy tonto lo reconozco, pero también es muy humano y personal. Tanto es así, que pocos títulos pueden provocar opiniones tan subjetivas, no puedo juzgar este tipo de experiencias por sus gráficos o duración, una duración por cierto, en la que será por la edad o por falta de tiempo, cada vez me encuentro más cómodo a la hora de disfrutar de un juego, soy muy fan de este tipo de experiencias y ya os avanzo que por mi parte, éste y otros títulos como What Remains of Edith Finch van a estar en lo más alto de mi lista de GOTYs de este año.

Por ritmo de juego, momentos emocionales de gran nivel y una banda sonora que me pone la piel de gallina, podría decir que la precuela del maravilloso Life is Strange está como mínimo al mísmo nivel y el dúo Chloe-Rachel es maravilloso en todos sus sentidos. Una Chloe extraodinaria en el más amplio sentido de la palabra que, además creo que ha dejado muy atrás a Max, superándola por completo y creando un personaje femenino para recordar, tanto como personaje principal como personaje femenino.

De Life is Strange hay que reconocer que su jugabilidad no es su gran virtud, más bien nos dejan interactuar en los momentos decisivos con el objetivo de implicarnos emocionalmente y puedo entender que para muchos jugadores no resulte atractivo y sea de alguna manera tedioso, pero si te interesa lo más mínimo enfrascarte en una historia atractiva y emocionante, casi teatral, este es tu juego.

Otra vez, deberemos tomar decisiones importantes, decisiones muy jodidas que, como dije en el análisis del primer capítulo, es importante meterte en el papel de Chloe y apadrinar su personalidad para decidir en base a lo que ella haría más que en lo que tú, como avatar con tu personalidad harías realmente, y esa es a mi parecer la gran virtud de esta precuela.

Todo parece estar bajo una capa de misticismo muy atractivo y personal en el que los problemas y preocupaciones de las dos adolescentes parecen acaparar una importancia capital, preocupaciones y problemas que no parecen tener solución para ellas y planes y sueños imposibles, adquieren un matíz dramático en los pensamientos de las chicas que desean desvanecerse y escapar para siempre de una rutina sin fin para cumplir sus sueños de libertad. El diario personal de Chloe, los mensajes del telefono móvil y las conversaciones de chicas parecen tener la importancia que deberían tener en ese caso, el mundo gira a su alrededor y los adultos están demasiado ocupados en sus problemas de adultos como para comprender los pequeños grandes problemas que les perturban a ellas.

Hay un elemento de fondo relacionado con la luz y el calor del que no puedo hablaros por poder considerarse spoiler del primer capítulo, que lo empapa todo, las conversaciones se adaptan a esto y es magistral como lo empapa todo, como le da vida al escenario y pese a ser un elemento atroz y catastrófico, consigue crear un ambiente onírico, Chloe se pregunta cómo puede ser tan bonito a la vez que desastroso, y es algo que envuelve todo el capítulo sin ni siquiera ser protagonista. Me da miedo pensar en la secuela de Life is Strange por que no se si va a ser satisfactorio volver a Max, es tan atractiva como personaje que no puedo calificarla con otro adjetivo que no sea el de magistral.

Quizás el hecho de condensar tantos acontecimientos en solo tres capítulos ha obligado a Deck Nine a saltarse los momentos menos interesantes de cualquier serie dividída episódicamente para ir al grano y que todo se desarrolle a mayor ritmo, todo un acierto a la hora de despertar nuestro interés por lo que quieren contarnos. Todas las compañías deberían tomar nota de cómo se construye una buena historia y unos buenos personajes, que a falta de ver como se cierra con el tercer capítulo, solo me queda recomendaros fervientemente este Before The Storm, una verdadera joya narrativa y una muestra formidable de cómo utilizar el entretenimiento interactivo de manera brillante. [88]

  1. Lo cierto es que voy esquivando reviews y valoraciones del juego como alma que lleva el diablo. Mas que nada porque quiero jugarlo como jugué el anterior, es decir,una vez completo y sin tener mucha idea del argumento (aunque ahora algo de conocimiento al respecto como comprenderas si que tengo). He leido solo por encima, alguna cosa como que por ahora ambos capitulos son geniales, y que son 3 (4 si contamos el extra que viene en la edicion coleccionista descargable). Mi pregunta es…sabeis si habrá como hubo con el juego anterior una versión física del juego que incluya todo??? Porque estoy que me muerdo las uñas ya jajaja.

    • que yo sepa, no se ha anunciado nada pero no me extrañaría…por cierto puedes leer la review tranquilo, hablo más de sensacioned y de la evolución y fuerza con la que va cogiendo Chloe, es un grandisimo personaje.

Deja un comentario