Así ha sido el primer día de Gamelab 2020 Live

Quién nos iba a decir que esta extraña situación que atraviesa el mundo nos regalaría algo tan bonito como escuchar en una misma tarde, desde casa y de forma gratuita a Shawn Layden, Dino Patti, Mihn Le, Rami Ismail o Ian Dallas hablar sobre la industria y sobre el propio videojuego. Así ha sido el primer día de Gamelab 2020 Live.

Como ya os contamos esta mañana, Gamelab Live ha abierto con una entrevista a American McGee en la que nos ha hablado del recorrido que ha seguido en esta industria desde sus inicios. El enfoque de trabajo anti-crunch sostenible que plantea es muy interesante y diría que conviene mirar en esa dirección en estos tiempos que corren.

Tim Willits, actualmente director creativo de Saber Interactive, nos ha explicado un concepto que para él es fundamental: “el alma de un videojuego”, un pilar fundamental que reduce al mínimo la experiencia que se quiere contar y le sirve al director para filtrar ciertas decisiones que surjan acerca del desarrollo independientemente del área. La idea es no parar de preguntarse si cada cosa que se plantea encaja con el alma del juego. Si hay varios pilares y varias direcciones a las que una misma obra apunta, se corre el riesgo de que el alma se vaya desdibujando.

En “La magia del diseño de juegos”, Min Kim de Bonfire Studios ha entrevistado a Mark Rosewater, diseñador jefe de de Magic: The Gathering. Mark, nos ha contado el secreto de su éxito: identificar a tu audiencia, conocer qué quiere y dárselo en la medida de lo posible.

Resulta interesante, incluso inspirador, traer a gente que viene de campos tan distintos a Gamelab. Chella Romanan nos ha contado cómo paso de dedicarse a escribir, a la prensa del videojuego y, de ahí, a Ubisoft Massive. Hannah Nicklin se acercó al videojuego desde la dramaturgia y forma parte del estudio que ha desarrollado Mutazione. Junto con Ian Dallas, miembro del estudio artífice del maravilloso What Remains of Edith Finch y con moderación de Richard Lemarchand, han reflexionado acerca de la narrativa y otros aspectos del videojuego. Muy curiosa la perspectiva de Ian sobre el videojuego como “fantasía de poder”. “No sabes qué puede hacer el jugador. La mejor opción frente a esta independencia del jugador es darle más libertad”, nos contaba. Gente que busca ir más allá de las historias que ya conocemos, como dice Hannah, “hay que romper algunas barreras y presentar nuevas realidades”.

Tras la entrevista de Takahashi a Shawn Layden, cuyas principales claves os hemos expuesto hace unas horas en un post aparte, el primer día de Gamelab 2020 Live ha cerrado con un debate sobre el periodismo de videojuegos. Lo que considero más importante de todo lo que se ha contado en esta última charla es la aún insuficiente diversidad en los medios. Esto es algo que todos deberíamos hacernos mirar.

A algunas conferencias les hemos dedicado publicaciones específicas, como a la charla de Mihn Le, Charlie Cleveland, Alvaro Azofra, Dino Patti y Rami Ismail sobre el feedback y otros retos actuales para el desarrollador de videojuegos. La tenéis por la web, al igual que todo el contenido que seguiremos publicando en estos días de evento. Así que síguenos en Twitter o estate atento a la web para no perderte nada.

Los tremendos pixel-art que acompañan estos textos son obra de @apoonto y nos los ha cedido Gamelab*

 

Deja un comentario