FreakCon 2020, el festival se supera un año más

Esperábamos con muchas ganas el segundo y último día de FreakCon 2020, sobre todo por las cuatro charlas a las que teníamos pensado asistir. Si queréis leer nuestras impresiones del primer día, ayer publicamos un texto al respecto.

En la primera, Luis Posada y David Brau con el apoyo de Nacho Requena como moderador han encandilado al público, que por cierto era bastante numeroso. Una conferencia dinámica y muy participativa en la que han dejado entrever las tripas del mundo del doblaje a los aficionados. Se ha hablado de la ya mítica guerra sobre la forma de ver películas (Dobladas o en V.O), también se han atrevido a opinar sobre la intrusión laboral y sobre las condiciones de pago y trabajo en el mundo del doblaje.

La siguiente conferencia vino a motivo del 80 aniversario de Batman y aunque Agustín Padilla finalmente no ha podido acudir, Isaac ‘Loulogio’ Sánchez, Strip Marvel y Botella Kandor con la moderación de Blog de Superhéroes han dado una charla muy amena y animada sobre el murciélago. Han recomendado que comics leer (y no leer) del ya conocido personaje, han hablado sobre sus villanos favoritos y sobre las adaptaciones al cine de los cómics de Batman.

Y después de esto, se volvió a hablar de superhéroes aunque de una forma más técnica. Vinieron Pedro de la Llave y Pep Lado Modera, los animadores que actualmente trabajan con Sony y que participaron en la creación de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Empezaron la charla con un vídeo de unos 3 minutos que era completamente exclusivo para los asistentes. Este nos contaba el trabajo realizado en las expresiones faciales y en las emociones de la película. Además, han hablado sobre cómo iniciarse en el mundillo de la animación y de cómo gozaban de unas muy buenas condiciones laborales en los estudios de animación de Sony.

La última conferencia del día ha sido la que esperábamos con más ganas. David Lloyd y el ya mencionado Isaac Sánchez iban a recordar V de Vendetta. O al menos ese era el plan inicial ya que, aunque con problemas técnicos de por medio, David Lloyd ha robado la atención del auditorio. El ilustrador nos ha contado que en su momento buscaba que en los cómics los autores se mancharan, que expresaran sus ideas y que no hiciesen obras tan neutras y apolíticas. Con V de Vendetta tuvo, junto con Alan Moore, la oportunidad de llevar una obra totalmente política al cómic mainstream y la aprovecho al máximo, hoy en día su obra magna es una de culto. Por otro lado, no ha dudado en afirmar que el cómic es un medio que debe elevarse, debe alcanzar el nivel de seriedad que tienen, por ejemplo, las novelas. Lloyd quiere cambiar eso, quiere que el cómic cambie, quiere que no solo se hagan historias de superhéroes, sino historias para todo el mundo y más transgresoras.

Aunque es a lo que más tiempo le hemos dedicado, FreakCon ha sido mucho más que charlas y conferencias. De hecho, hoy ha habido firmas de Anait, Salva Espín y Dani Lagi y encuentros con Daniel Portman, Devon Murray y Natalia Tena. Además de torneos de Pókemon, Tekken 7 y Smash. Para los más pequeños también había talleres de EVAD Kids. En definitiva, un evento para frikis de todo tipo y para todas las edades con una elevada calidad en su galería de invitados.

Finalmente y con este buen sabor de boca, hemos abandonado el Fycma tras comprar alguna que otra lámina de María J.L., esperando que podamos volver a acudir y disfrutar tanto como hemos hecho con esta edición ¡Hasta el año que viene, FreakCon!

Deja un comentario