Remote PLAY en PS Vita: dándole uso a la portátil

Mucho hemos hablado entre los chicos de este modesto blog –unos más chicos que otros, otros más mayores ya (sigh…)- sobre la situación de PS Vita, el futuro cercano tan poco halagüeño que tiene, y sobre el incierto futuro a medio-largo plazo que se presenta.

El catálogo de la portátil no se puede tildar, a día de hoy, más que de deplorable. Escasos títulos de gran calidad, ausencias significativas a estas alturas, noticias sobre futuros juegos que no van a salir en la máquina (PES 2013)… no hay más que darse una vuelta por las distintas webs de ventas de videojuegos para ver los planes de lanzamiento de juegos para la plataforma de aquí a final de año (una minucia, la temporada del año donde más se vende) y veremos que no llegan ni a 10 los títulos que se esperan.

Pero he aquí que SONY en un movimiento no diría que maestro pero sí inteligente, anuncia a bombo y platillo el tan esperado Remote Play, que no es otra cosa que poder jugar mediante red inhalámbrica a juegos de PS3 desde la PSVita. Esto es una buena noticia, más que para los que juegan en ella, para los que pueden ver la TV sin necesidad de que el jugón tenga que dejar de hacerlo. Con el Remote Play, sincronizando previamente una PS3 y una PSVita podremos jugar a los títulos de la consola mientras los demás ven Mujeres, Hombres y vicemierda, digoo… viceversa, en la pantalla grande. También hay opción de jugar online en vez de wifi, pero el resultado es mucho menos inmediato, hay más rectificaciones de comunicación y desde luego no se puede comparar a jugar desde una red local.

Por ahora el Remote Play funciona con muy pocos títulos, entre ellos están “Lair” y los que hoy nos ocupan: “ICO & Shadow of the Colossus Collection” y “God of War Collection”. Tanto las obras de Fumito Ueda como los dos primeros juegos de Kratos para PS2 son los únicos en ser compatibles con este formato de juego, para los cuales hay que descargar un pequeño parche al iniciarlos en PS3 (no llega a ocupar 10Mb) antes de ponerse con ellos desde la pequeña pantalla de la nueva portátil de SONY. Una vez instalado y hecha la comunicación entre PS3-PSVita, verás correr los juegos en tu mano con una calidad visual y de inmediatez de respuesta muy conseguida. Desde luego, si ya en Shadow of the Colossus es necesaria una respuesta rápida, en los dos God of War es imprescindible. Por eso decimos que jugando vía wifi la respuesta es muy correcta, pero mediante juego online encontraremos varios momentos donde la comunicación es deficiente, hay pequeños cuelgues en la acción y en la pantalla llegaremos a ver saltos entre imágenes que no benefician nada al juego y a su disfrute.

Para el dichoso tema del control de los juegos con los botones del DualShock (nos referimos a R2, L2, R3 y L3) se han confeccionado tres tipos distintos de control, siendo el más cómodo e intuitivo el de control con el panel trasero táctil. En la parte superior del panel podremos pulsar R2 y L2, y en la parte baja R3, L3. Hay otros dos modos, pero se nos hacen más engorrosos debido sobre todo al tamaño de los botones SELECT y START de la máquina, que parecen diseñados para dedos de pitufo en vez de para humanos. Con el panel táctil el control y la pulsación de esos botones se hace más o menos agradable y es accesible sin problemas. En total, la respuesta al Remote Play de estos títulos es más que correcta, se juegan de forma muy fluida y la calidad visual no se resiente en ningún momento.

Sin embargo hay ciertos detalles que se deberían mejorar. Por ejemplo, no se pueden capturar imágenes ingame del juego como sí se puede hacer con los demás juegos en PSVita pulsando START+PS. Además, curiosamente los dos primeros juegos en ser jugables desde una PSVita son dos Collection, es decir, juegos de PS2 que se han editado para PS3… entonces, ¿hay algún problema con los juegos de PS3 propios para que no se puedan correr en Vita?¿la velocidad de transferencia de datos es un hándicap?¿por qué no hay más juegos ya compatibles con esta modalidad Remote Play? Son preguntas que me interesan más que lo que he probado de estos dos Collection, que sí, que todo el que me conoce sabe que bebo los vientos tanto por ICO como por SotC, que son obras maestras y que están en un pedestal bajo mi criterio. Lo mismo podría decir de las aventuras de Kratos, pero haberlos jugado en PS2 y en PS3 anteriormente hace que sean en mi opinión una mera cortina de humo para no tocar el tema que más afecta a la consola…

¿Para cuándo más juegos de PSVita en PSVita, y nos dejamos de Collections, Remote Play y demás zarandajas que no ocultan el verdadero problema de la máquina?

  1. Si que hay más juegos, pero se descubren probándolos. Yo el otro día estuve jugando al Retro Grade por remote play, que además lo regalan con el Plus. Podían hacer una lista, porque probarlos uno por uno es un engorro.

    • Como bien comenta Elenxu, hay más juegos compatibles, aunque no los han anunciado. Por ejemplo, Lair, que ya funcionaba con la PSP, lo sigue haciendo en PS Vita. No lo había probado hasta esta tarde, pero estoy por asegurar que el Remote Play de este juego funciona con la Vita desde que la portatil se puso a la venta.

      Eso sí, no se ve demasiado bien éste juego. Además, para la mayoría, el juego no era muy bueno por culpa de su control de movimiento. Después sacaron un parche para poner un control normal. De entre los dos, yo prefiero el control con el sixaxis. De todas formas, nunca lo terminé, no acabo de engancharme, aunque la banda sonora me encantaba.

      El otro que he probado con el Remote-Play ha sido el ICO. Funciona perfectamente.

  2. Pingback: PlayStation Meeting 2013, presentación de PS4 en New York

Deja un comentario