Repasamos la lista de títulos para 2015 en Wii U. ¿Son suficientes?

Es el momento de hacer una pequeña recapitulación de todo lo que está por llegar hasta final de año en la ya surtida consola de sobremesa de Nintendo, Wii U. Su liga es otra, PS4 y Xbox One tienen tanto una potencia como apoyo de terceros que el sistema del bigotudo nunca tendrá en su vida útil. Así pues, ¿es suficiente esta batería de títulos?

zelda u

Toda la información que vamos a supervisar la hemos interpretado a partir de las palabras de Satoru Iwata en su última reunión de inversores y la instantánea proporcionada por la propia compañía para dejar constancia de los ases que guarda Wii U bajo la manga. En primer lugar, veamos lo que ha dicho el presidente de la Gran N:

“Durante el briefing empresarial en enero de hace un año, expliqué que estábamos centrados en enriquecer el valor del Wii U GamePad, y que en el E3 de junio el Sr. Miyamoto mostraría un par de ejemplos específicos. En 2015, vamos a lanzar títulos de Wii U que utilicen completamente el GamePad.

Esta diapositiva muestra los títulos de Wii U que ya han sido anunciados para un lanzamiento en 2015. A pesar de que hay más juegos por anunciar, esta diapositiva contiene muchos títulos que utilizan completamente el GamePad.

Además de los proyectos de utilización del GamePad del señor Miyamoto, UGC (contenido generado por el usuario), donde los jugadores pueden disfrutar de creaciones de otros jugadores, posible en títulos como “Mario Maker”. La jugabilidad que ofrece el GamePad tiene mucho potencial, y se puede ampliar aún más la forma en que los padres y los niños se divierten juntos.” – Satoru Iwata.

Satoru Iwata y la Wii U

Recapitulemos pues todo lo que está cociéndose en las oficinas de Kyoto y que verá la luz en Wii U antes de que finalice 2015:

  • Kirby y el Pincel Arcoíris
  • Mario Party 10
  • Splatoon
  • Xenoblade Chronicles X
  • Mario Maker (nombre por determinar)
  • Yoshi’s Woolly World
  • Project Giant Robot
  • Star Fox (nombre por determinar)
  • The Legend of Zelda (nombre por determinar)
  • Rodea: The Sky Soldier
  • Dragon Quest X
  • LEGO Batman 3

wii u titles

Se trata de 12 juegos, de los cuales 11 (todos menos LEGO Batman 3) exclusivos para esta plataforma. Teniendo en cuenta que los tres primeros de la lista llegarán a Europa antes de que termine mayo, queda mucho arsenal por delante de cara al verano y otoño, momento en que verdaderamente veremos si Wii U saldrá o no bien parada teniendo en cuenta que sus competidoras directas no están de brazos cruzados.

Sin embargo, personalmente pienso que esta lista no está completa, habría que añadir por lo menos dos o tres obras más que conoceremos en el E3 y que saldrán este mismo año. Apostaría por un lanzamiento de GameCube remasterizado, o quién sabe si Retro Studios tendrá ya listo ese nuevo Metroid con el que todos soñamos. Por pedir, un Animal Crossing sería la guinda del pastel.

AnimalCrossing_wallpaper_1920x1200-A

¿Y tú, piensas que es suficiente con esto?

Fuente | Nintendo JP

  1. Para mi si; aunque comprendo que para quien solo tenga la wii u se le puede hacer escaso y lo malo es que le sacan casi todos los juegos a final de año, son 12 titulos que podrían sacar uno por mes ….

        • Jo, pues con las veces que me has leído hablar sobre él me lo podrías haber regalado/vendido/cambiado… y lo mismo aún hubiera conservado la U. 😀

        • Es digital, y fue aquel que regalaban al comprar no se que juego… le di una oportunidad porque me hacia gracia el aspecto cartoon, pero nada… no puedo con este genero.

        • Otra cosa que estaría bien es que permitiesen “ceder” juegos digitales. Yo, por ejemplo, tengo el FIFA 14 que me entró con la XBO, y ya me dirás.

        • Pues si, los juegos digitales deberian tener las mismas caracteristicas que los fisicos… que puedas dejarlos, venderlos, intercambiarlos, etc.

          El tema es que con lo digital han encontrado la gallina de los huevos de oro, y no van a matarla.

        • El chollo de lo digital para las compañias y timo para el usuarios es unicamente culpa del consumidor. No comprar y punto. Pero somos como somos, una industria de consumidores muy poco maduros.

        • Kinect en XO también eran lentejas? O una Vita sin los juegos prometidos? O la 3DS en su primer año? El consumidor si se empeña o tiene interés es el que tiene la ultima palabra.

        • La XBO de salida, a 500 napos y con un Kinect que sabes no vas a usar jamás, son lentejas. La Vita sin juegos o la 3DS, volvemos a lo mismo, producto de salida con sus cagaditas, más lentejas.

          Siempre son lentejas. El tema es si te compensa, te quieres arriesgar, te sobra la pasta, la peña que no se entera, etc.

          Pero, como perfectamente has dicho, es el consumidor el que tiene la última palabra. Para bien o para mal, pero es quien decide si se “come” las lentejas.

        • Para mí Wind Waker es una maravilla. Está claro que si nunca te ha gustado la saga, @Roswell, esta vez no creo que la tendencia cambie, ya que será más de lo mismo pero más grande y espectacular.

  2. Pocos titulos, no tanto por el número en sí sino por la cantidad y variedad que pide la gente. Pero vamos en cuestión de calidad, independientemente del número de lanzamientos, WiiU sigue sin ir por debajo de Ps4 y XO, y eso no sé si dice más de una o mucho menos de las otras. Tanto me da que me da lo mismo.

  3. Xenoblade, Star Fox, Zelda y Dragon Quest. Esto es el “bacalao”.

    Luego, ¿Yoshi’s, Rodea? veremos.

    Y ni qué decir tiene que molaría un “refrito” bien currado de Animal Crossing.
    También pienso que se guardan cartas, como siempre, como todas.

    No mucha cantidad, pero sí se intuye calidad. ¿Compensa? ah, según cada gamer y sus intereses. Ya he hablado de lo poquito que me llama del horizonte 2015 de las otras dos…

    • Y de aceptar que el GamePad ha sido una cagada…

      Personalmente, hasta que no se bajen de la burra que he comentado mil veces de ofrecernos la posibilidad de jugar con PAD y TODOS los juego, conmigo que no cuente como comprador de hardware de sobremesa.

      Y mira que me encanta la casa, sus juegos, muchas de sus apuestas arriesgadas… me gusten o no, pero me da que si no se ponen las pilas con la siguiente máquina y se dejan de bobaditas, empezando por el absurdo de quedarse entre generaciones, se equivocan, por muy gran N que sean, la “magia” y tal.

      • Es que ya van dos seguidas. Para mi, wii y su wiimote fue una soberana cagada… nos la vendieron con wii sport y el resto de titulos demostraron que no era un controlador valido.

        Al menos con el pad de wiiu se nos permite jugar en modo normal, aunque es una lastima el sobrecoste de la maquina para una pantalla que no pasa de inutil.

        Ya veremos que susto nos da Nintendo con la proxima de sobremesa, pero solo espero que se dejen de experimentos que no aporten algo util a la jugabilidad.

        Menos mal que le salvan sus titulos.

      • Totalmente de acuerdo con lo del mando de WiiU. Ni teniendo juegos que lo aprovechen y ni funcionando bien sido interese a alguien.

        Lo de quedarse entre generaciones no estoy tan de acuerdo, sus consolas están en la misma gen que las demás pero son consolas diferentes. Nintendo juega con las armas que pueden permitirse y bueno, no siempre fueron las mejores y seguro que también cometieron errores de bulto con más de una decisión.

        • N64, GC y Wii U se quedaron entre generaciones, por diversos motivos. Lo que no quita que fuesen excelentes máquinas y con un puñado de juegos brutales.

          Pero es un riesgo absurdo y que la compañía asume porque así lo decide. Pueden jugar con las armas que quieran, nadie les obliga a no hacerlo, salvo quizá mirarse en exceso el ombligo.

          Que siempre han ido por libre, innovado, arriesgado y tal. Claro. Pero en este momento, si la siguiente máquina de sobremesa vuelve por los mismos derroteros de pasar de potencia y no aprender der errores pasados, pues eso…

          Además de que es una tontería, no es incompatible apostar de una vez por todo. Verás como las third no pasarían de ella, y encima con sus IP’s clásicas y lo que surja (juas), podrían dar un buen golpe de efecto.

          Ahora, si ahora mismo andan dudando que si nuestra política de costes, que si tal y en 2016/17… que se dejen de leches, asuman errores y ayuden de verdad a Wii U, empezando por lo comentado de juegos y mando. Y en el futuro, Dios Miyamoto dirá…

        • @choroman Una cosa tengo clara, ahora lo tienen a huevo para sacar una consola igual que XO, al mismo precio que Ps4 y ganar dinero. Con los mismos juegos multi + las franquicias de Nintendo yo creo que muchísima gente que de la actual gen solo tiene una consola, iría antes a por la de Nintendo que a por la que no tenga de Sony o Microsoft. Por no hablar de los muchos que aún no se han decidido a abandonar Ps3 y 360.

        • Eso no lo van a hacer, Sendoh. Ni de coña se bajan de la burra de Wii U. Como mucho “confío”… qué sé yo con esta gente, que igual se enteran y lo hacen en 2016, 17, 18…

          Ahora, que sería un movimiento cojonudo, lo que comentábamos Ros y yo de que no tiene por qué ser incompatible su “magia” con ponerse las pilas en hardware… y dejar de tocar las pelotas con el mando y las complicaciones de acceso al catálogo (ahora van a poner juegos de Wii en descarga, qué van a hacer, ná).

        • Es que ahora que están vendiendonos este hardware de mierd=)/?)(%/( y (y me refiero a XO y Ps4) de precios reducidos, es la ocasión para Nintendo, pero bueno, ya sabemos su filosofia tan… “tradicional”.

          Hombre no te decía que la sacasen mañana, pero el anuncio el próximo año como muy tarde para sacarla en 2016 a no más tardar, no me extrañaría. WiiU solo la mantiene el dinero de Nintendo para desarrollos propios o de terceros.

  4. La gran suerte con la que cuenta Nintendo es la misma que Konami con PES: una legión FIEL de seguidores y fans que comprarán cualquier título de la compañía que tenga un nombre emblemático, se llame Mario, Luigi, Zelda, Kirbi, Metroid, F-Zero, Starfox,… saben que en momentos duros, no necesitan más que parir un nuevo Zelda, un nuevo Mario, etc, y los números volverán a subir. En 3DS con las remasterizaciones de Ocarina y Majora lo han vuelto a petar… esa es su suerte, con la que van viviendo desde hace años. Y seguirán, no me cabe duda.

    En cuanto al hard, también han tomado la decisión de ser el elemento diferenciador, la “tercera pata” de la silla que no se quiere parecer a las otras dos, porque Nintendo siempre ha sido diferente (y eso en muchas ocasiones nos ha dado joyas de lo mejor que hemos visto nunca). No tengo tan claro que en la próxima consola que saquen se quieran parecer a PS4-5 o Xbox One-Two en términos de potencia, similitudes online, etc… yo sigo creyendo que deberían acercarse más al estilo del hard de SONY y MS, pero dudo que ellos piensen igual.

    • Es que podrían seguir siendo diferentes y al mismo tiempo competir con las otras dos. Nintendo siempre será diferente y siempre tendrá el colchón, absolutamente merecido y justamente ganado, de sus maravillosas exclusividades. Me parece muy snob esa política de Hikikomori.

      Si es que sumado al tema portátil… ¡podrían dominar el mundo! XDDD

    • ¿Y porque no ser diferente en juegos y no en experimentos hardwarianos?

      Lo tienen todo para marcar la diferencia, que al fin y al cabo son los juegos, …y siguen emperrados en diferenciarse en el hardware.

      En fin, ellos mismos…. pero me parece una actitud muy cuadriculada el darte de fostias con el hardware una y otra vez.

  5. La próxima consola de sobremesa de Nintendo tiene que volver a las raíces y llevar en su nombre las palabras Nintendo o NES y volver a que su nombre sea sinónimo de videojuegos para todos.

    Eso de volver a jugar a “La Nintendo” solo tiene el precio que la gran N le ponga.

    • El problema de lo que dices, es que…… han pasado casi 30 años. El mercado ha cambiado, junto a su publico. A Nintendo le ha pillado por la espalda las preferencias y gustos del mercado… la edad de sus fans, internet, la redes sociales, y basicamente el paso impecable del tiempo, que ha actuado como una apisonadora en la compañia nipona.

      Siguen en su mundo.. no han sabido adaptarse y siguen dando bandazos con su consolas en cada generacion, sin definirse en su hardware… sin identidad. Podemos criticar a sony y microsoft, pero al menos su hardware tiene identidad, y marca… es una evolucion de la potencia, que acompaña a sus franquicias . Nintendo lo hace de forma erratica… tiene el mejor software, que ha de casar en un hardware indefinido, cambiante…. erratico (insisto).

      Me gustaria identificar a Nintendo por una compañia que es tan meticulosa con su hardware como con sus franquicias, pero no es asi.

      • Tienes razón pero… tras 30 años, NINTENDO sigue aquí, tiene muchisimos fans, tiene las ventas entre los niños y está para quedarse… y auqnue no tenga beneficios anualmente por culpa de WiiU, tras Wii y las portatiles probablemente tengan más dinero para derrochar y soportar malas épocas que Sony o Microsoft.

        • Si es que se puede incluso ir más allá del no haberse sabido adaptar a los tiempos y del absurdo de no compatibilizar el marca de la casa con hardware a la altura de los tiempos (y de la competencia).
          Partiendo de esa base, incluso me parece una falta de respeto hacia los usuarios de la máquina de sobremesa.

          Y no me vale el rollo ‘consola de culto’ con un catálogo escaso repleto de exclusividades. Ni a mí, que siempre he sido muy de la gran N y he tenido y disfrutado, como bien sabéis, de sus máquinas y juegazos.

          Venderían la leche con Wii, pero desde entonces han perdido y desencantado a un usuario.

          Tampoco es cuestión de cifras, nada tiene que ver que el mercado portátil es suyo desde siempre y lo seguirá siendo. Hablo, repito, de las consolas de sobremesa; hasta GC llegué… y la Wii U la vendí no hace mucho.

        • Sendoh, Nintendo sigue, pero que mida bien su siguiente movimiento, porque cada vez tiene menos margen de recuperacion.

          Lo que vende mas que nunca (ahi estan los numeros) es el hardware de sobremesa. Pese a que con 3ds le va bien, las portatiles estan de capa caida, y los usuarios cada vez usan mas los moviles en decrimento de las mismas. No veo yo muy claro que una siguiente generacion de portatiles pueda tener el exito de las anteriores… hasta el punto que posiblemente no veamos sucesora de Vita.

          En fin, que espero que Nintendo no vuelva con su bizarra vision de las consolas, por el bien de los jugadores.. (o al menos del mio) XD

      • Estoy con todo lo que apuntáis, de echo creo que Nintendo sabe que la única forma de levantar verdaderamente el barco es creando un hardware que sirva tanto como sobremesa como portátil. Echémosle imaginación:

        -Consola física, como siempre. Con entrada de CD y toda la parafernalia.
        -Mando con pantalla, retráctil, al estilo PSP GO, que sea independiente si estamos lejos y la podamos utilizar allá donde estemos.
        -Una vez llegamos a casa, tendrá las funcionalidades de ahora un Gamepad (mapas e inventarios).
        -Para funcionar sin ser dependiente de la consola doméstica tendrá un slot para tarjetas.

        Así consigues tener una consola portátil a la altura de una de sobremesa en lo técnico.

        ¿Es un poco locura? Sí. Así que no dudéis en corregir todo lo que he dicho, tenemos que crear la consola definitiva xD

        • Es un locuron… eso supone meter un hardware actual por partida doble. Un sobrecoste innecesario que los usarios exclusivos de sobremesa no estarian dispuestos a asumir.

          Es comos si Sony hubiese obligado a los usuarios de ps4 a comprar la consola junto con Vita de forma inseparable.

          Nintendo debe ajustarse a luchar de momento por el mercado de sobremesa con una consola a la altura como minimo de lo que ofrece ps4/one, y es el momento perfecto, ya que partiria con basicamente dos años (hasta el lanzamiento) de ventaja en reduccion de costes.

          Ps4/One estan pagando aun el sobrecoste de venta de sus consolas, y es un proceso de amortización que Nintendo minimizaria.

          No se vosotros, pero yo me conformo con una Nintendo con potencia de ps4/one, con un pad normal y con sus franquicias dandolo todo graficamente.

        • Si es portátil + sobremesa, lo único que se me ocurre para evitar duplicar costes, como dice Ros, es algo como el Wii U Gamepad, que se pueda conectar al televisor, y que no dependa de una torre, sino que sea independiente. Es decir, que el Wii U gamepad sea la consola.

  6. Kris, eso supone una portatil sobredimensionada, que no es practica ni como portatil, ni como sobremesa. Siempre dependerias de un dongle para transmitir la informacion al hdmi de la tv y otro para el audio optico digital…. amen de que no puedes meter un disco duro decente dentro de un gamepad, y eso contando que eliminemos la unidad optica.

    Y luego lo comentado… a ver en que bolsillo te metes semejante trasto… de portatil, cero.

    Yo apostaria mas por un mando estilo Vita que permita el juego por streaming a lo shareplay, pero el escollo a salvar es la necesidad de tener la sobremesa conectada. El puntazo seria unos servers de Nintendo que permitan enviar ese streaming sin necesidad de tener la de sobremesa online.

    De todas formas, esto son todo pajas mentales… seguro que sacan alguna chorrada inutil o que solo funcionara correctamente en su quinta revision.

  7. Kris, ese mac vale 4 veces mas de lo que deberia costar la supuesta Nintendo off road.

    Que alguien me explique como se mete una ps4/one en un trasto de 1kg. y por… 400€.

    Apaga que es tarde y tengo sueño.

    • Un Macbook Air no cuesta 4 veces eso… sino 2 veces… y Apple gana mazo dinero con cada unidad vendida. No sé cuál es el precio de coste, pero por 600-700 algo similar en acabados no lo veo imposible.

      • Jar… ¿y tu crees que alguien va a comprar consolas a 600-700 cuando la mayoria estan llorando por las esquinas de que una ps4 cueste 400€?

        ¿Tu sabes la estampida de bichos verdes que saldrian de la oscuridad de su cueva con banderas MASTER RACE?

        Esto de las consolas ya no es lo mismo que hace 20 años, cuando importabamos neogeos y psx por 120.000 pts. Es un mercado demasiado extendido y popular como para plantearse semejantes precios.

        • Y por cierto, todo esto sin contar que Nintendo es la unica compañia que siempre gana dinero con sus consolas, Asi que lo de vender a precio de coste como sony y ms, … ni jarto de vino.

          Sumale a esos 700€ de coste los 200€ que se mete en la saca y ponte a soñar con que vendan 1000 consolas.

Deja un comentario