Reportaje: los mejores regresos del mundo del Videojuego

Remakes, remasterizaciones, reboots… A día de hoy, la cantidad de juegos que vuelven tras pasar por el taller resulta prácticamente inabarcable. Viejas glorias, mitos del mundillo e incluso alguno que ni siquiera necesitan ponerse a punto.

Muchos usuarios tildan de «refritos» a este tipo de propuestas, pensando que destinar recursos en aras de resucitar títulos ya lanzados podría interferir en la creación de nuevos proyectos. Se ha demostrado que no es así, y en AKB vamos a destacar algunos de los mejores regresos que hemos visto en el mundo del videojuego.

¿El mejor remake de todos los tiempos?

Para mí no hay debate. Cuando un remake nos deja un producto que no sustituye al original, pero, a su vez, respeta la esencia de sus orígenes pese a la inclusión de nuevos contenidos, significa que estamos ante un trabajo bien hecho. Resident Evil (Capcom, 2002) para GameCube nos invitó a explorar la Mansión Spencer una vez más, y lo hizo cambiando algunas de sus estancias, añadiendo puzles inéditos y modificando a ciertos enemigos… ¡Malditos Crimson Heads!

Su director, Shinji Mikami, llegó a decir que estábamos ante un juego cuyo 75% de contenido era nuevo. No sabría dar un porcentaje, pero, si hay algo muy claro, es que jugar al remake no sustituye a la experiencia original que supone ponernos a los mandos de Resident Evil (Capcom, 1996). A día de hoy, casi todas las plataformas cuentan con la versión HD Remaster, y el hecho de que apenas hayamos notado un salto con respecto al remake deja muy claro el brillante trabajo que Capcom llevó a cabo hace más de 15 años.

Un regreso colosal

Aunque he dejado claro que Resident Evil me parece el mejor remake de todos los tiempos, he de confesar que no ha sido fácil anteponerlo a Shadow of the Colossus. El —posiblemente— mejor juego a cargo de Fumito Ueda y su equipo (Team ICO) ha desembarcado hace apenas unos días en el catálogo de PlayStation 4, y lo ha hecho dejándonos a todos con la boca abierta. Un «refrito» saludable, que para muchos es prácticamente un juego nuevo.

Shadow of the Colossus era demasiado ambicioso para correr en una PS2. Una niebla más densa de lo normal y una problemática tasa de imágenes por segundo evidenciaban que el juego pedía a gritos correr en un hardware superior. Ahora, Bluepoint Games ha llevado a cabo un trabajo fantástico, haciendo desde cero animaciones, físicas y ofreciéndonos un apartado gráfico espectacular que no tiene nada que envidiar a lo que podemos presenciar en cualquier título actual.

Algo más que una revisión

El caso de Dark Souls II fue algo extraño: fue lanzado en PS3 y Xbox 360, posteriormente llegó a PC y un año más tarde nos ofreció la versión Scholar of the First Sin. Esta nueva edición modificó buena parte del juego añadiendo nuevos enemigos, reubicación de muchos ya incluidos en el título original y sumó las expansiones pertenecientes a la trilogía de Las Coronas Perdidas.

Las famosas ediciones GOTY también están a la orden del día. Sin embargo, no es muy habitual ver una que modifica diversos aspectos del juego base y suelen limitarse a englobar los DLC lanzados hasta la fecha y poco más. Jugar a Dark Souls II: Scholar of the First Sin no es lo mismo que hacer lo propio con el juego original, y más de uno se llevará una sorpresa al descubrir los… peculiares cambios que From Software añadió un año más tarde.

El mejor traje de Joanna Dark

Perfect Dark es uno de los títulos que mejor definen a la antigua —y extinta— Rareware. El fantástico FPS con temática extraterrestre lanzado para Nintendo 64 era un juego adelantado a su tiempo, algo que no sorprendió a nadie si tenemos en cuenta que, tres años antes, el estudio americano nos dejó otro de los grandes juegos de la consola de Nintendo: GoldenEye 007.

Unos años más tarde, Xbox 360 nos brindó la posibilidad de volver a disfrutar de la compañía de Elvis mientras explorábamos el Área 51 gracias a Perfect Dark HD, lanzado en exclusiva bajo Xbox Live Arcade. Una remasterización de altura, de esas que transforman el apartado técnico de un juego y nos invitan a ponernos a sus mandos una vez más.

La belleza de la fidelidad

Como no podía ser de otra forma, Lara Croft merecía un remake a la altura. Sin apenas novedades jugables, Tomb Raider Anniversary nos ofreció un renovado apartado gráfico, invitándonos a volver a dar una vuelta al mundo en busca de valiosos tesoros. Un remake fiel a sus orígenes, tanto que su sistema de control quizás no fuera demasiado amigable para aquellos que se perdieron el título de 1996. No obstante, se trata de un ejemplo perfecto de cómo traer de vuelta a un clásico sin alterarlo en absoluto.

Siempre apetece volver a Johto

¿Eres más de Lugia o de Ho-Oh? Tú sabrás, porque tendrás que decidir entre Pokémon SoulSilver y Pokémon HeartGold. La segunda generación (Oro y Plata) es muy querida por los aficionados a la incombustible franquicia de Nintendo. Tanto es así, que fue la primera en recibir remakes, ofreciéndonos un renovado viaje a lo largo y ancho de Johto gracias a nuestra Nintendo DS. El evidente salto gráfico, conectividad online y nuevas especies, los ingredientes ideales para que deseemos volver a disfrutar de uno de los mejores títulos de la saga.

Samus, tienes una nueva misión

Metroid es una de las sagas más emblemáticas de Nintendo y su primer título (NES, 1986) merecía volver por la puerta grande. Metroid Zero Mission llegó a Game Boy Advance para deleitar a todos los seguidores de Samus Aran gracias al fantástico homenaje llevado a cabo por Nintendo. Fiel, pero con nuevos contenidos y un apartado gráfico que rozaba el techo de la pequeña —pero matona— portátil. Un juego imprescindible para todos los que gusten de buenas aventuras y que, al igual que sucede con Resident Evil, no sustituye al título original de NES.

El Héroe por el que no pasa el tiempo

Posiblemente, dos de los mejores remakes que hemos visto jamás. Dos obras de la talla de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Majora’s Mask no podían quedar atrapadas para siempre en la década de los 90. Nintendo 3DS recibió sendas versiones 3D y el resultado no pudo ser mejor. El trabajado aspecto visual nos brindó un salto más que notable y la inclusión de pequeñas mejoras, como el sistema de guardado implementado en la aventura de Link en Términa o el uso del giroscopio conforman dos remakes a la altura de la leyenda.

Mejores sustanciales en Ivalice

Final Fantasy XII siempre ha sido una de las entregas más polémicas que podemos encontrar en la longeva saga a cargo de Square Enix. Un capítulo que dividió a sus seguidores y que nunca logró contar con la unanimidad de la crítica. Tanto es así que, incluso habiendo recibido la remasterización de la décima entrega de la saga, nadie en su sano juicio apostaría por el anuncio de Final Fantasy XII: The Zodiac Age. Una remasterización muy recomendable para los que no hayan jugado al título original gracias a su sistema de turbo, que nos permite aumentar la velocidad de los lentos —e incontables— combates que nos toca librar a lo largo y ancho de Ivalice.

Volviendo por primera, segunda y tercera vez

Sony escuchó las peticiones de sus usuarios y les brindó lo que más querían: el regreso de Crash Bandicoot. Vicarious Visions fue la encargada de traer de vuelta al marsupial más carismático del mundo del videojuego, y lo hizo apostando por los tres títulos principales que vimos en PlayStation: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped. Da igual si sois seguidores de la saga o si es vuestra primera vez; si tenéis una PS4, estáis obligados a disfrutar de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy. Cantidad, calidad y variedad.

Los años no pasan por el tentáculo

Hablar de Maniac Mansion 2: Day of the Tentacle es hablar de un mito de las aventuras gráficas. Una de las grandes obras que nos dejó la época dorada de LucasArts. Han tenido que pasar más de veinte años para que lo tengamos de vuelta y, si bien es cierto que no estamos ante un juego que necesite una remasterización, el trabajo llevado a cabo por Double Fine Productions bien merece una oportunidad. Una oportunidad espléndida para los más jóvenes que no estuvieron al tanto de los malvados planes del intoxicado Tentáculo Púrpura.

Presente y futuro del videojuego

Son muchos —muchos— los remakes, remasterizaciones y reboots que hemos visto durante los últimos años y, como no podía ser de otra forma, vamos a ver muchos más. De hecho, estamos en un año marcado por los grandes regresos: Sir Dan de Fortesque aún no ha desvelado su fecha de lanzamiento, pero, sin lugar a dudas, Medievil es uno de los grandes iconos que ya se preparan para volver. Con pocas novedades pero con el beneplácito de sus fans, Dark Souls vuelve el próximo mes de mayo gracias a una versión remasterizada que llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Del que igual es pronto —aunque no debería— para hablar es de Final Fantasy VII Remake, uno de los regresos más demandados de la historia del videojuego. Lleva anunciado varios años y seguimos sin acercarnos a una fecha estimada para su lanzamiento. Además, los cambios que supondrá con respecto al título original de 1997 no dejarán títere con cabeza, algo que, a buen seguro, creará división de opiniones.

El desarrollo de System Shock ha sido detenido temporalmente

Tampoco conviene olvidarnos de los reinicios, más conocidos como reboots. System Shock hizo las delicias de sus fans gracias al anuncio de su regreso, aunque, lamentablemente, sus creadores acaban de comunicar que el desarrollo ha sido paralizado hasta próximo aviso. Supuestamente, el proyecto no está en peligro, pero, salvo sorpresa, parece que pasarán varios años hasta que lo tengamos en nuestras manos.

¡Tenemos ganas de ver el aspecto de Resident Evil 2 Remake!

Leon y Claire también tienen una cita con su historia gracias a otro de los nombres que se hacen de rogar: Resident Evil 2 Remake. Llevamos mucho tiempo sin noticia alguna, algo que está creando cierta incertidumbre entre los fans —entre los que me incluyo— que esperan el regreso de uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. confiamos en que pronto podamos conocer su aspecto.

El regreso de Spyro suena con más fuerza que nunca…

A los proyectos que conocemos también hay que sumar los inevitables rumores. Las casas de apuestas dan por hecho el retorno de Spyro, que volvería de forma muy similar a la de su amigo Crash: incluyendo los tres primeros juegos vistos en PlayStation. De hecho, los rumores apuntan a que Vicarious Vision volvería a ser la elegida para resucitar a nuestro querido dragón. Cualquier amante de los plataformas firmaría encantado, ¿no?

Quiero refritos, pero bien cocinados

Sí, estoy a favor del regreso de viejas glorias. No, no creo que destinar recursos a crear remasterizaciones o remakes interfieran en la creación de nuevos proyectos. En los tiempos que corren, el videojuego goza de unas cotas de diversidad que pocas veces hemos visto. El año pasado vimos el regreso de Crash Bandicoot, entre otras remasterizaciones para todas las plataformas, ¿dónde está el problema? ¿acaso no disfrutamos de uno de los mejores años de la historia del Videojuego?

Este año hemos disfrutado de Shadow of the Colossus y próximamente volveremos a Lordran gracias a Dark Souls Remaster, ¿qué tiene de malo? Tenemos un apasionante 2018 por delante y el lanzamiento de varias remasterizaciones no lo van a poner en peligro. Estos proyectos ofrecen oportunidades para los que no estuvieron en el pasado. Algunos mejoran a la obra original e introducen novedades necesarias. Otros, simplemente, apuestan por hacernos disfrutar una vez más de nuestro juego favorito.

Hay que comer de todo, y todo está bueno siempre y cuando esté bien cocinado.

  1. Muy completa la selección, sin duda hay juegos que sí que merecen salir una y mil veces, y más con mejoras tan sensibles. Ahora mismo estoy con el remake de SotC y hay que ver lo bien que le sienta adaptarse a una PS4. También tiene que llegarme la de Secret of Mana, aunque mucho me temo que no va a ser el mismo caso… 🙁

  2. Muy de acuerdo, la verdad es que depende un poco. El remaster de DS1 no lo espero con muchas ganas al no utilizar los assets del 3, que IMO hubiera sido lo suyo, pero hay remasters que valen la pena y otros que no. Todo es cuestión de ver lo que aportan y lo que no.

  3. Sobre Wonder Boy… ¿es cosa mía o hay previsto otro remake para este año? Tengo entendido que Dragon’s Trap no era el único. De hecho, yo el que esperaba era “el otro”, pero me suena que esperé más de la cuenta porque se hizo de rogar.

Deja un comentario