Top-10 Juegos más vendidos #7 – Dreamcast

Una de las consolas más mágicas del mundo del videojuego está de aniversario; una de las más queridas con el paso del tiempo y con un catálogo impresionante. La última melodía de SEGA vuelve a sonar 15 años después. Recopilamos los 10 títulos más exitosos de la consola. Hoy eres la protagonista. Felicidades, Dreamcast.

dreamcast

Qué mejor forma de continuar con una de mis secciones favoritas como es ‘Top-10 Juegos más vendidos’ que con Dreamcast. Me vais a disculpar, ya que prometí PS2 –de hecho ya está terminado-, pero se hará esperar un poco, no todos los días se cumplen 15 años. Id encendiendo las velas, que os voy contando cosas mientras tanto…

Hay quienes dicen que la sucesora de Sega Saturn murió antes de nacer, que se trataba de una crónica de una muerte anunciada. Así es como estaban las cosas en 1997, cuando Bernie Stolar pronunció lo que muchos de vosotros recordaréis y que otros, como yo, conocimos a través de los libros que relatan la historia del estudio de Tokyo: “The Saturn is not our future”. Es entonces cuando, al dar comienzo el otoño de ese mismo año, aparece el nombre de Katana.

Finalmente, es bautizada como Dreamcast y aterriza en los diferentes mercados entre 1998 y 1999, siendo la primera consola doméstica en incluir conexión a Internet a través de un módem, sin periféricos extra, permitiendo así navegar por internet. Sus primeros kilómetros en esta maratón donde todas corrían y corren con los ojos tapados, no fueron nada malos. Según datos de VGChartz, vendió nada menos que 500.000 unidades en sus dos primeras semanas de vida únicamente en territorio americano. Sega volvía a hacer dinero, con casi 100 millones de dólares recaudados durante las primeras semanas. Un catálogo sólido, a mi parecer, con muchos géneros y cumpliendo el sueño de tantos como era tener una recreativa 1:1 en casa, pero siendo esta una consola.

Dreamcast-set-orange

La competencia fue empíricamente el mayor de los lastres para Dreamcast; PS2 llegó justo cuando dimos comienzo a un nuevo milenio, algo que no hizo sino comenzar a cavar la tumba de la compañía del erizo como desarrolladora de hardware, desgraciadamente. Hasta este momento, SEGA estaba posicionada holgadamente por encima del sistema doméstico del bigotudo, Nintendo 64, mientras que Sony sufría en logística a la hora de distribuir el que se convertiría con el tiempo en la videoconsola más exitosa de todos los tiempos, con más de 150 millones de unidades acaparando los hogares de todo el mundo.

La situación, sin embargo, era insostenible para Sega, con proyectos tales como Shenmue, adelantados para su tiempo en todos los sentidos. Hace aproximadamente cuatro años que terminé el primer episodio de Shenmue, pero no fue hasta hace muy poco que conseguí entender, comprender y apreciar verdaderamente la grandeza de esta obra, que sin lugar a dudas ocupa un lugar imborrable en mi memoria. Toda esta comprensión y capacidad de aprehender qué era Shenmue se lo debo al especial que se llevó a cabo en el podcast de El Club Vintage, donde Tonichan y Edu, de Arcadia Gamers, más otros tantos que tan buenos ratos me hacen pasar, nos deleitaron con un programa de nada menos que 8 horas de duración, donde hubo alguien que, sin desmeritar al resto de contertulios, me sorprendió a mí y me atrevo a decir que tantos otros oyentes. Hablo de Marc Rollán, el Funs, de GameOver. Ya llegará el momento de hablar de podcast en AKB, pero hoy solamente quiero decir que, si has completado Shenmue, te debes a escuchar este programa, porque pocos adjetivos me vienen a la mente para describir ese fin de semana de aprendizaje, puro y duro.

Poco después de lo contado anteriormente, Sega decide cesar la producción de esta maravillosa máquina. No significó esto, todavía, el fin de la vida útil de la consola, ya que fue precisamente ahora cuando llegaron muchos de los grandes componentes del catálogo. No obstante, el tiempo de Dreamcast había terminado, y aunque sea en mi opinión uno de los sistemas que mejor ha envejecido de todos los tiempos, ya no había sitio para ella en esta maratón. ¿El fin? El fin solo llega cuando nadie se acuerda de ti, pero Dreamcast sigue aquí.

  • 1. Sonic Adventure (2.42 millones) – 1998

Casi sin discusión, el mejor Sonic en tres dimensiones. No por la escena de la ballena, que también, sino quizás por lo que supuso en su momento. Si echamos un vistazo a su contexto temporal, tuvo la oportunidad de destacar entre la multitud, y lo hizo. Reconocimiento por parte de crítica y público, Sonic Adventure sigue siendo perfectamente jugable a día de hoy. Personalmente, me encanta.

Sonic-Adventure-1

  • 2. Crazy Taxi (1.81 millones) – 2000

Junto con Virtua Tennis 2, el cual desgraciadamente no ocupa ninguna plaza en este top, son las dos obras que más he disfrutado en mi infancia en la única recreativa que hay y ha habido en mi ciudad. No sé si coincidiréis conmigo, pero se trata de un producto atemporal, que tiene una jugabilidad tan simple y adictiva que, fusionado con su estilo visual tan colorido, hacen de este un juego imprescindible de la consola. Por cierto, ¿soy el único que le pareció brutal la adaptación a PSP?

Crazy-Taxi

  • 3. NFL 2K (1.20 millones) – 1999

Por supuesto, no voy a mentir en esta entrada, además de porque no se me da bien mentir. Nunca he jugado a un NFL, pero indagando un poco por la red, creo que he logrado comprender por qué NFL 2K sostiene el bronce sobre su carátula, y es que tanto esta entrega como la correspondiente del año siguiente fueron exclusivas de Dreamcast, algo que motivó a todos aquellos americanos fanáticos de este deporte a hacerse con la máquina para poder disfrutar de su dosis anual de fútbol.

images

  • 4. Shenmue (1.18 millones) – 1999

¿Qué puedo decir yo de Shenmue? Quizás algo que es evidente, pues no se trata sino de un producto capital en la historia de esta industria, adelantado a su tiempo e incompatible con la época actual para muchos. Mi opinión al respecto es que nunca, jamás, habrá Shenmue 3; nunca sabremos cómo termina la historia de Ryo Hazuki porque llevar a cabo el final de la trilogía costaría demasiado en comparación con las ventas que pudiese llegar a alcanzar una tercera parte. Eso sí, yo también sueño con ver remasterizados en Wii U los dos primeros, en HD…

SHENMUE3E3

  • 5. Resident Evil Code: Verónica (1.14 millones) – 2000

Por desgracia, es el único Resident Evil que me queda por jugar. Yo no tuve Dreamcast en su momento y tenía que intercambiar tardes en mi casa jugando con mis colegas a Nintendo 64 y GameCube por otras tantas en sus respectivos hogares con la que hoy es protagonista. Nadie de mis amigos lo tuvo, pero sin lugar a dudas está en mi lista de pendientes. Aquellos que lo disfrutaron aseguran que es una obra maestra. Tendré que hacer los deberes pronto…

Foto+Resident+Evil-+Code+Veronica+X

  • 6. NFL 2K1 (1.09 millones) – 2000

La versión del año 2000 de NFL incluyó novedades en el apartado técnico, así como una sugerente actualización en los equipos y la adicción de alguna que otra novedad jugable. Dentro de los pocos datos a los que he podido acceder referidos a este título, podríamos destacar que fue el último exclusivo en sistemas de Sega, puesto que el curso siguiente entraron en juego tanto PS2 como la flamante recién llegada que pronto tendrá su merecido episodio en esta sección: Xbox.

9973_front

  • 7. Seaman (0.52 millones) – 1999

Tengo entendido que este título venía acompañado con un micrófono y era capital para poder jugar con él. Nunca vio la luz en Europa pero ello no impidió que medio millón de usuarios se hiciesen con este simulador virtual de mascotas. Si tuviste la oportunidad de jugarlo, me encantaría conocer más acerca de él.

seaman

  • 8. Sega Rally Championship 2 (0.41 millones) – 1999

Otra de mis sagas preferidas en el género de la simulación. Mi primera experiencia con Sega Rally fue tardía, puesto que por alguna razón en la recreativa de mi barrio no estaba. Es por ello que cuando pude probarla opté por abandonar el coleccionismo de los cromos de la Liga y comenzar a invertir las pagas de los recados en ese bendito lugar. En el caso de Championship 2 solo puedo decir una cosa… ¡Cómo se ve! ¡Cómo se oye!

sega_rally_2_8

  • 9. Virtua Fighter 3tb (0.37 millones) – 1998

Otra obra de Yu Suzuki, inicialmente concebida para Sega Saturn pero finalmente empaquetada bajo el sello de su sucesora. Virtua Fighter 3 Team Battle cumplió con las expectativas y el público respondió. Aunque personalmente me guste más Soul Calibour (11ª posición en esta lista), pienso que su reconocimiento es merecido.

Virtua_Fighter_3tb_4

  • 10. J-League Pro Soccer Club o Tsukurou! (0.36 millones) – 1999

La cantidad de juegos de esta saga es abrumadora, pero su mercado ha sido y sigue siendo el japonés. Casi ningún sistema se ha quedado sin su ración de fútbol de J-League, y Dreamcast no pudo ser menos. Como dato, comentar que este estudio fue el encargado de los Captain Tsubasa de Nintendo DS.

Foto+J-League+Pro+Soccer+Club+o+Tsukurou+5+(Japonés)

¿Qué títulos echas de menos en la lista?

Fuentes utilizadas para la realización de este Top-10 | VGChartz, El ClubVintageRetro Video Game Videos, NowGamer

El resto de ‘Top-10 Juegos más vendidos‘ hasta el momento:

  1. En la lista hay míticos, como Sonic, Crazy Taxy, Sega Rally y Shenmue, pero echo en falta a otros GRANDES de Dreamcast: Virtua Tennis, Phantasy Star Online, Die Hard y sobre todo a Soul Calibur (para mi uno de los mejores juegos de la historia), que sin duda merecía vender lo que tuviera que vender para salir en los ránkings de ventas históricos.

  2. Por eso me pillé una dremcast «full equip» hará cosa de un año :-D, pero me sigue faltando el cable para sacar el audio de la VGABOX :-D.

    Grandisimos juegos, yo tampoco tuve Dremcast en su tiempo, y siguen siendo perfectamente válidos y jugables a día de hoy.

Deja un comentario