AKB opina: reacciones al E3 2014

Se nos ha pasado la resaca, se nos han acabado los Doritos y hemos tenido tiempo para repasar todos los anuncios y ver de nuevo todas las presentaciones. ¿Qué nos ha parecido este E3 2014 en AKB? Los miembros del equipo opinan.

E3 2014, fotografía por bar0net

Titán de Titanfall en construcción en frente del Convention Center

Mauricio Arroyave

– Ganadora del E3: Microsoft y específicamente por una cosa, los juegos, fue de las pocas compañías que fue al grano, mostrando juegos que van a salir pronto y no se desgastó en promesas que quizá no se vayan a cumplir.

– Peor compañía del E3: EA, solo promesas y prototipos, al paso que vamos los juegos fuertes de EA saldrán en 2017.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: Me gustó muchisimo el nuevo Mortal Kombat, mucho gore, acción, agilidad… Se nota que están aprovechando las capacidades de las consolas nextgen.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Indiscutiblemente cuando Sony hizo una Microsoft y se dedicó a hablar de cifras, PS Eye, Youtube, Twitch… fue un sopor impresionante y más a las horas que lo presentaron.

– Lo que más te ha sorprendido: El aporte de los proyectos independientes; antes este tipo de eventos eran 100% para gigantes de la industria, pero los indies se han hecho un hueco bien importante y ver por ejemplo un No Man’s Sky en plena conferencia de Sony como si fuera un AAA más fue bastante interesante y emotivo.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: Me quedo en un término medio, no fue tan espectacular a nivel de anuncios como me lo imaginaba; sin embargo tampoco fue tan malo como para decir que me desilusionó. Me queda el sinsabor de lo poco que están explotando las consolas nextgen si se supone que este era el E3 de su consolidación, pero al parecer y como lo dijeron muchos compañeros, estas consolas salieron al mercado antes de tiempo.

Juantxi

– Ganadora del E3: Me cuesta poner una ganadora, pero quizás quienes más han intentado contentar al usuario han sido Microsoft y Nintendo.

– Peor compañía del E3: Sony, su conferencia ha sido muy decepcionante. Tiene una consola portátil potentísima y versátil, y no le ha hecho ningún caso. Con PS3 parece que ya abandona la plataforma visto el número de juegos presentado para ella, y PS4 está escasa de juegos de calidad desde su salida y durante este año sólo vemos multiplataformas que la puedan salvar o un DriveClub que ni siquiera han hablado de él en su propia conferencia… Project Morpheus ha sido visto y no visto sin dar un triste dato, y la sensación es que no se han esforzado en recompensar la confianza de más de 7 millones de usuarios que se han hecho con ella y que esperan algo ya de su parte.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: Con ninguno, ni siquiera con Uncharted 4. He visto mucho inmovilismo, mucha CGI y poco juego a corto-medio plazo (2014)

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Con gran parte de las conferencias de Ubisoft y de Sony.

– Lo que más te ha sorprendido: No Man´s Sky de HelloGames, y estoy expectante por el nuevo Zelda, a ver qué mecánicas pueden aportar innovadoras a un Zelda de mundo abierto.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: Peor de lo esperado, de hecho esperaba algún anuncio sobre la VR de Oculus y de Project Morpheus, pero nada en ningún caso o muy poca cosa, nada tangible. Los anuncios de juegos, quitando alguno concreto, son para títulos del 2015 como poco. ¿Lo peor? La propia prensa chillando y aplaudiendo por un recopilatorio de 4 juegos (The Master Chief Collection) que ya han jugado y rejugado, como si fuese algo realmente sorprendente. La nextgen comienza a ser una re-gen pero con más HD y filtros, y para de contar…

Miyagi

– Ganadora del E3: No me gusta hablar de eso, en el fondo los que ganamos somos los jugadores. En caso de tener que decidirme por una, Microsoft. El año pasado hizo el ridículo y este año lo ha hecho muy bien en su conferencia.

– Peor compañía del E3: EA y Ubisoft. Refritos y refritos de lo mismo todos los años.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: El momento en el que Sony me hizo creer que GTA V era exclusivo de PS4.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Cuando presentaron Halo Collection y cuando apareció el hombre que se parece al pingüino de Batman en la conferencia de Sony.

– Lo que más te ha sorprendido: No Man´s Sky y la resurrección de Grim Fandango.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?:Todos los años me desilusiona. Mucha reedición HD y demasiado 2015 en las presentaciones. Es muy pronto para poseer una consola de “nueva” generación. Hay promesas muy ilusionantes, pero claro, para el año que viene.

Kristian

– Ganadora del E3: Microsoft, sin duda. Sale muy reforzada. Es cierto que no tenía nada que perder, pero su conferencia fue la mejor, de calle, y además de mostrar nuevas exclusivas, dejó claro que el mensaje era que los juegos son lo primero. Y eso caló.

– Peor compañía del E3: EA, su conferencia dio vergüenza ajena – sigo sin entender las secciones de Criterion y de BioWare -, las mejores de FIFA parecen anecdóticas y no dieron ningún bombazo.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: Ninguno, porque ya tengo una edad, pero sinceramente creo que lo más gordo del E3 ha sido el anuncio de un nuevo Zelda para una sobremesa, en este caso Wii U. No se me ocurre ningún juego más ilusionante. Y encima van y anuncian que será de estilo Mundo Abierto. Increíble.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: La conferencia de EA era un buen momento, sin duda, aunque por la hora en la que fue, de la que me arrepiento de haber presenciado sin duda es la de Sony. Qué poco ritmo… Y eso que tenían algunas cosas que contar.

– Lo que más te ha sorprendido: El nivel gráfico del nuevo Assassin’s Creed Unity. Aunque siendo Ubisoft, no me extrañaría que lo mostrado fuera una película de Pixar.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: Tenía el listón tan bajo que lo ha superado ampliamente. Un nuevo Zelda, franquicias nuevas para PS4 y, sobre todo, Xbox One… Para mi ha sido un E3 decente.

Javier

– Ganadora del E3: Sin duda Microsoft, fue cortita y al pie, se dedicó a enseñarnos juegos juegos y juegos. Hicieron de su conferencia algo ameno y sorprendente enseñado bastantes títulos y todos de seguido, donde la única forma de venderte ese juego era enseñandonoslo con videos y ese ‘’Game Direct’’.

– Peor compañía del E3: Ubisoft sin lugar a dudas,no solo por los pocos y ya mostrados títulos, sino por el ridículo que hicieron a la hora de enseñar sus nuevos juegos. Que alguien me borre la imagen de los tíos del Shape Up, y la rapidísima demostración de The crew. Solo le salva Valiant Heart.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: No Man´s Sky el juegazo de Hello Games, me había enamorado de él durante la gala de los VGX´s y durante este tiempo no lo había oído ni mencionar, y que saliese y de la forma que lo hizo fue genial. ¡Thank you Sony!

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Durante la conferencia de Sony cuando empezaron a dar la tabarra con el PSN y la cantidad de cosa..ZzZzZz…se pasaron un poco con esa parte. Le sobró 1 hora de conferencia

– Lo que más te ha sorprendido: Assassins Creed:Unity, que pasada de juego, que gráficos; el aumento de IA´s aliadas y que encima que se revelen es un puntazo, aunque las enemigas siguen dando risa.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: La verdad que ha superado mis expectativas y más cuando pensaba que la nextgen iba a traer todo el catálogo para 2015, haciéndome un «zas, en toda la boca». Además hay algunos títulos a tener muy en cuenta: Scalebound, Bloodborne, Let it Die, Phantom Dust

Jentrena

– Ganadora del E3: Los usuarios de Microsoft por la buena cantidad de juegos que van a salir a lo largo de lo que queda de 2014 y lo que se avecina para 2015, en el que Nintendo va a sacar cabeza si no termina por hundirse. Buena conferencia de Microsoft, devolviendo el feedback del público e intento de dar optimismo y futuro a Wii U por parte de Nintendo.

– Peor compañía del E3: No sería tan categórico como para nombrar a Sony peor compañía del E3, pero sí es cierto que está un poco a verlas venir. El año pasado aprovechó todo lo que el público odiaba de la conferencia de Microsoft para darle la vuelta y ganarse al comprador. Este año no era tan sencillo y necesitaba mostrar músculo, PS4 es una buena consola, pero seguirá sin grandes juegos, por mucha fuerza bruta que tenga, hasta bien entrado 2015.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: Con ninguno y eso es triste, compraré seguro, aun teniendo todo en la estantería, el pack Halo: The Master Chief Edition por la posibilidad de tener un multiplayer tan importante como el de esta franquicia en Xbox One y que la espera por Halo 5 se haga más corta. La ilusión me la ha dado el nuevo proyecto de Platinum Games para Xbox One y el exclusivo de PS4 de los chicos de From Software.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Por desgracia no pude ver en directo la conferencia de Sony, pero cuando la he estado visionando he tenido que pasar gran parte de la conferencia buscando la parte consistente de la presentación. El vídeo de Nintendo, sobre todo la parte dedicada a las figuras, fue un tostón; menos mal que entre nosotros intentamos hacer la conferencia algo más amena.

– Lo que más te ha sorprendido: Que Platinum Games se lance con una exclusiva para Xbox One, de verdad no me lo esperaba. Y sobre todo, el gran catálogo de la consola de Microsoft para 2014 y lo triste que tiene que ser tener una Wii U y tener que esperar un año o más para un Zelda.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: Los E3 por norma general siempre te dejan un sabor agridulce tirando a desilusión. Cuando hay presentación de nuevos equipos todo son alegrías y esperanzas, pero en años como este donde vemos clones, ediciones con numeraciones anuales y todo poco novedoso, es cuando te das cuenta de que la industria necesita más ilusión y menos depender de los grandes estudios. Por fortuna los indie tiene cada vez más apoyos y las compañías confían más en ellos para ofrecernos algo diferente.

Norrit

– Ganadora del E3: El año 2015, donde la economía gracias a los gamers subirá como la espuma ya que todos los juegos buenos/decentes se va para ese año.

– Peor compañía del E3: ¿Hace falta decirlo? Venga va: EA. Aunque deberían estar todas aquí metidas.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: Creo que con todos; me pudo el hype en cada conferencia, pero Asasin’s Creed: Unity y Bloodborne se llevan la palma.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: Cuando acababan cada conferencia. Yo aguanté aunque Sony fuera un tostón.

– Lo que más te ha sorprendido: La cagada de conferencia de Sony, en bandeja de plata para Microsoft, que sin mucho esfuerzo quedó por encima.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: De este E3 es el primero que no esperaba nada, solo quería un poco de decencia por parte de las compañías; en algunas lo tuve, en otras no. Creo que podían haberlo petado muchísimo más si no tuvieran la manía de enseñar vídeos 3 días antes de cada conferencia.

Nao-Chan-91

– Ganadora del E3: Microsoft y Nintendo. La primera cambió las tornas completamente respecto al año pasado; parece que aprendieron y sobre todo, que recogieron feedback, y eso es muy bueno. La segunda se ha montado un formato propio para la feria muy interesante.

– Peor compañía del E3: EA. Lo de todos los años: deportes, más deportes, un poco de humo con Mass Effect y Mirror’s Edge y poco más.

– ¿Con qué anuncio has chillado como una Belieber histérica?: No fueron anuncios como tal, pero me reí a carcajada limpia con la introducción del Digital Event de Nintendo. La noche que se hizo el torneo de Smash Bros, cuando apareció Zelda Williams con la máscara de Majora, me volví loca. Pensé que el remake estaba confirmado, fue un momentazo.

– ¿En qué momento has aprovechado para ir al baño de puro aburrimiento?: El lunes no podía con mi alma y me fui a dormir, perdiéndome la conferencia de Sony. Hice bien, ya que no la hubiese aguantado entera ni de broma. La conferencia de EA también la tuve de fondo sin hacerle mucho caso.

– Lo que más te ha sorprendido: El chiringuito que se montó Nintendo, con 3 días de gameplays extensos y comentados. En medio de un E3 donde han brillado las CG, fue un gustazo poder ver eso, al margen de que los anuncios fuesen más o menos buenos. Como sorpresa negativa, me resulta completamente vergonzoso (no hay otra palabra) para lo que ha hecho Sony con Vita. No puedes relegar tu portátil a «mando 2.0» de tu consola de sobremesa en una conferencia tan grande y quedarte más ancho que largo. Como juegos, Bloodborne me dejó con la boca abierta, y Codename S.T.E.A.M fue un sorpresón con una pinta muy muy golosa.

– ¿En general, el evento ha sido mejor de lo que esperabas o te ha desilusionado?: No me esperaba nada de este E3, la verdad. Tengo 0 interés en la nextgen, y solo quería ver si Nintendo arreglaba sus lamentables 2 años anteriores. En mi opinión, lo hizo. Pudo hacerlo mejor, sí, pero por lo menos se ve el empujón a WiiU. Lo que me ha dado la vidilla, como ya he comentado, fue el Treehouse. Me lo pasé como una enana, y los momentos previos al anuncio de la nueva IP de Nintendo, con todo el mundo dando por hecho que iban a presentar Majora’s Mask 3D, fueron puro hype.

Hasta aquí, la opinión de AKB. ¿Quieres tirarle los trastos a la cabeza a algún colaborador y demostrarle que no tiene ni idea? ¿Desfogarte contra la compañía que te dejó con cara de idiota delante de la pantalla? ¿Cantarle alabanzas a algún juego? Adelante, los comentarios son todo vuestros. Podéis copiar el mismo formato de preguntas que hemos usado nosotros y decirnos qué os ha parecido este E3.

  1. Yo no he podido seguir este E3 y apenas he visto lo que han presentado, de ahí que haya decidido no dejar comentarios al respecto. Pero así por encima, en mi opinión ha ganado Amstrad, que su CPC 464 cumple 30 años por estas fechas XD

Deja un comentario