AWESOME MIX Vol. 3, más música inolvidable de videojuegos

“¿Quién es el tío ese de la guitarra? Que se vaya ya, lo que queremos ver es el tráiler del juego”. Recuerdo las palabras con exactitud porque, no os lo voy a negar, me pusieron de bastante mal humor. Me hubiera encantado contestar para dejar un par de cosas claras: NO ES UNA GUITARRA, es un banjo, gracias.

Y “ese tío” es Gustavo Santaolalla, ganador (entre otros muchos premios) de dos Óscar y compositor de la B.S.O de ese videojuego cuyo tráiler tenían tantas ganas de ver. Me callé. Hace tiempo que aprendí a no montar broncas en las redes sociales. Pero me hizo darme cuenta una vez más de la tendencia a menospreciar o simplemente ignorar la música que forma parte (y una MUY importante) de los videojuegos.

Ese mismo tema era y es una parte fundamental de The Last of Us. Cinco años después aún se me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho y me transporta inevitablemente a esa brutal escena inicial del juego. Por eso me reafirmo en que el poder de la música para captar nuestra atención, generar recuerdos o cambiar nuestro estado de ánimo no debe ser tomado a la ligera. Siempre está ahí, acompañándonos en nuestros videojuegos favoritos para hacernos sentir héroes, acongojarnos, aterrarnos o, directamente, partirnos el corazón.
Tal vez algún día me anime a escribir más en serio sobre algunas de las B.S.O más memorables de la historia de los videojuegos. Por el momento, me conformo con traeros por fin el Awesome Mix: Vol 3. Que lo disfrutéis.

1. The Last of Us theme. Gustavo Santaolalla

Cuando Sony contactó con Santaolalla a petición de Neil Druckmann, el compositor argentino aceptó el proyecto con ilusión. Al parecer llevaba tiempo interesado en el mundo de los videojuegos pero la trama de The Last of Us fue la primera en convencerle para dar el salto. La música fue compuesta junto al juego desde sus inicios, “crecieron juntos”. Eso y la total libertad creativa para Santaolalla resultaron en una B.S.O absolutamente inolvidable.

2. Little Sadie. Crooked Still (The Last of Us 2)

Tranquilos, Gustavo sigue al frente de la B.S.O de la segunda parte de The Last of Us. Pero mientra ese momento llega, Naughty Dog nos ha “regalado” dos temazos para acompañar a los tráilers vistos hasta la fecha. El más reciente es Little Sadie, de los americanos Crooked Still. Es probable que la música folk/country de este grupo no fuera especialmente conocida, pero a raíz del lanzamiento del tráiler han visto aumentar rápidamente las visitas en su video de Youtube. Podréis encontrar la canción en su álbum “Shaken by a Low Sound”. Muy recomendable.

3. Through the Valley. Shawn James (The Last of Us 2)

Creo que a todos los fans del juego se nos paró el corazón por un momento cuando escuchamos a Ellie (o mejor dicho, a Ashley Johnson) cantar esta canción en el primer tráiler. Forma parte del disco “Shadows”, de Shawn James & The Shapeshifters.

4. Borders. M.I.A (Uncharted: El Legado Perdido)

Recopilando canciones para esta entrada he descubierto que en Naughty Dog tienen un oído excelente. Ha sido pura casualidad, que conste. Pero me alegra que en este mix aparezcan dos de mis cantantes femeninas favoritas (no os precipitéis, pronto descubriréis a la otra). Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A., es una compositora y cantante británica con ascendencia de Sri Lanka. Su música es difícil de definir… dance, electrónica, alternativa, hip hop… con letras principalmente políticas y reivindicativas. Fue una sorpresa encontrarme con ella al final de un título tan importante como este Uncharted, aunque después de jugarlo y de conocer un poco mejor a sus protagonistas creo que es una magnífica elección. La canción forma parte del disco “AIM”. Como curiosidad, podéis encontrar otro de los temas de esta artista llamado “Bad Girls” en la emisora “Non Stop Pop” de GTA V.

5. Warning call. CHVRCHES (Mirror´s Edge Catalyst)

Hablemos un momento de Hideo Kojima. Si le seguís en redes sociales sabréis que además de no trabajar mucho suele compartir sus gustos musicales, literarios y cinematográficos. Así descubrí que es fan de la banda escocesa CHVRCHES, pero vosotros también lo seréis en cuanto escuchéis un par de sus temas. Su indie -rock-synthpop engancha, pero lo que os enamorará de verdad es la voz de la cantante Lauren Mayberry. “Warning Call” fue lanzada inicialmente como parte de la B.S.O de Mirror´s Edge Catalyst pero tuvo tan buena acogida que el grupo decidió incluirla en su álbum “Every Open Eye”.

6. Stand by Me & Too Much is Never Enough. Florence & The Machine (Final Fantasy XV)

Aunque creo que (casi) todo el mundo está de acuerdo en que Final Fantasy XV resultó ser un juego incompleto (a la retahíla de DLCs posteriores me remito) yo he de confesaros que me encantó, me emocionó y lo disfruté de principio a fin. Y mientras que quizá para algunos sea un Final Fantasy que habrá pasado sin pena ni gloria yo siempre lo recordaré con mucho cariño, no solo por sus protagonistas si no también por una B.S.O maravillosa. A la magia de Yoko Shimomura se le unió la voz de mi cantante favorita: Florence Welch, líder de Florence & The Machine. Preparaos para recoger la mandíbula del suelo si alguna vez escucháis un directo suyo. Para la ocasión versionó el conocidísimo tema de 1962 “Stand by Me” de Ben E. King y compuso uno nuevo, “Too Much is Never Enough”, que puede escucharse en los títulos de crédito.

7. I’ll Keep Coming. Low Roar (Death Stranding Tráiler)

Hablemos de Hideo Kojima. Otra vez. Hace ya dos años que vimos el primer tráiler del juego Death Stranding y pese a no tener ni put..la más remota idea de lo que acababa de ver quedé hipnotizada por la canción que sonaba de fondo. Y así descubrí a Low Roar, el grupo islandés responsable de I’ll keep coming. La canción forma parte de su disco “0” y aunque la música islandesa suele ser una gran desconocida en nuestro país, merece mucho la pena darles una oportunidad.

8. Asylums for the Feeling. Silent Poets ft. Leila Adu (Death Stranding Tráiler)

Admitámoslo. Han pasado esos dos años y seguimos sin tener ni put…repito, la más remota idea sobre el argumento de Death Stranding. Pero al menos Kojima mantiene el listón de sus fabulosos gustos musicales. Esta vez tira de talento patrio con el (antes) dúo electronico japonés Silent Poets.

9. Far away. José González (Red Dead Redemption)

Y para terminar este nuevo recopilatorio, mi pequeño homenaje a uno de los títulos más esperados del momento…del año… ¿de la generación? Aunque en realidad el homenaje me lo hago a mí misma porque se trata de una de las canciones “videojueguiles” que más me gustan. Siempre he sido de cuerdas. Y montar a caballo escuchando esto mientras cae el sol suena a plan difícil de olvidar. El cantautor sueco José González (de ascendencia argentina, por si quedaban dudas con ese nombre) firma esta preciosa “Far away” que nos acompaña en Red Dead Redemption durante nuestra primera visita a México. Disfrutad.

Puedes encontrar en los enlaces de más abajo los AWESOME MIX anteriores:

Deja un comentario