Google pone la siguiente piedra en su proyecto Stadia

Estamos en vísperas del E3 2019 y Google ha decidido presentar más novedades respecto a Stadia, su plataforma de streaming, que estará llegando a finales de 2019 con el apoyo de varias compañías, pero con un modelo cuestionable.

stadia

A lo que vinimos vamos

Stadia Connect fue el nombre de la presentación a cargo de Phil Harrison, el cual, de entrada, soltó los siguientes datos: Para obtener la mejor calidad posible de la plataforma (4k, HDR, 60 fps y 5.1 surround), es necesario contar con una conexión de 35 Mbps y el mínimo requerido para acceder a la plataforma es de 10 Mpbs, que nos permite tener calidad de video a 720p, 60 fps y sonido estéreo.

De igual manera fueron presentados los modelos de servicio. Stadia Pro, con un costo de $9.99 y nos dará acceso a las bondades del sistema en cuanto a ejecución y algunos juegos gratuitos, al estilo Xbox Live y PSN. También presentaron un paquete llamado Stadia Founder’s Edition, el cual cuenta con chromecast, un mando, acceso de tres meses a la plataforma y la versión más completa de Destiny 2. Estos estarán disponibles de Noviembre de 2019.

Stadia

Para el año 2020 estará llegando Stadia Base, la versión gratuita, que nos permite jugar los títulos que compremos en la plataforma a 60 fps y 1080p. En cuanto a juegos, hubo un espacio dedicado a algunos anuncios, como fue el caso de Baldur’s Gate 3, Ghost Recon Breakpoint, Gylt (desarrollado por Tequila Works) y el ya mencionado Destiny 2.

Pasemos un poco al detalle

De lo anunciado hoy por parte del equipo de Stadia, me llamaron la atención tres cosas. Primero, el uso de chromecast para jugar desde el televisor, pequeño detalle que a veces pasamos desapercibido cuando se habla del game streaming. Segundo, que solo los últimos dos modelos de Google Pixel van a poder acceder a la plataforma y en 2020 se podrá disfrutar desde todos los dispositivos. ¿Estrategia comercial tal vez?.

Stadia

El tercer detalle es el modelo de negocio, porque desde el principio pensé que estábamos hablando de una suscripción y acceso a un catálogo de juegos, pero estamos accediendo es a la plataforma que ejecuta los juegos, el contenido igual lo tenemos que comprar y a mi entender eso dista bastante de lo que se ha venido proyectando en cuanto a streaming de video juegos.

En cuanto al tema de las ediciones pro y founder’s, estamos ante un clásico de Google. ¿Recuerdan cómo fue el tema de las Google Glass?, tal cual como este, solo algunos tenían acceso inicial, como una especie de prueba piloto, y a partir de allí vendría la venta en masa, que nunca sucedió. Prácticamente el grueso de Stadia estará llegando en 2020, dependiendo de cómo se comporten los early adopters.

Si antes no me generaba nada Stadia, ahora sí que menos. Su modelo dista mucho a lo que imaginaba y termina siendo un alquiler de procesamiento para los que quieren ver sus juegos a mejor resolución. Lo único que veo positivo es que ofrezcan los títulos a un buen precio y así aumentar la cantidad de usuarios del servicio.

Deja un comentario