Opinión: ¿Retrasar o no retrasar un título?

Metroid Prime 4 se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las últimas noticias del mundo del videojuego. Nintendo se ha visto obligada a reiniciar el desarrollo de su esperadísimo título y confiar en que Retro Studios esté a la altura de lo que pide la secuela. Sin embargo, no creo que debamos considerar esta noticia como algo negativo.

El retraso de Metroid Prime 4

Es cierto que Metroid Prime 4 es uno de los juegos más esperados de la consola híbrida de Nintendo, ya que se trata de una nueva entrega que forma parte de una de las franquicias más queridas y respetadas de la compañía nipona. Cuando Nintendo decidió anunciar que se encontraba trabajando en el desarrollo de Metroid Prime 4 a través de un breve teaser durante su conferencia del E3 2017 a todos se nos cayó un poco la baba con la posibilidad de ver el retorno de Samus en un par de años. Hoy, sin embargo, la realidad es bien distinta.

Metroid Prime 4 ya no llegará a Nintendo Switch tal y como suponíamos, ya que a Nintendo no le estaba convenciendo cómo iban las cosas con el desarrollo del título. Así que, imagino que tras darle miles y miles de vueltas, Nintendo ha decidido cortar por lo sano el desarrollo y buscar un enfoque distinto antes que terminar un juego del que los fans tienen unas expectativas muy altas y que no iba a estar a la altura de estas. Es una decisión dura, probablemente de millones de dólares en pérdidas, pero una decisión que, os puedo asegurar, le habrá dolido más a Nintendo que a los fans que esperan el regreso de Samus.

La búsqueda de ofrecer el mejor título posible

Nintendo ha tomado la decisión que tenía que tomar: antes de ofrecer un producto que no está a la altura del estándar de mi marca, prefiero cancelarlo, por mucho que vaya a vender. Este movimiento por parte de Nintendo ha sido un movimiento que busca lo mejor para los fans porque, seamos sinceros, aunque Metroid Prime 4 sea una basura, venderá, y mucho.

El problema en este caso no es el dinero, sino el nombre de la marca Nintendo y el orgullo, ambos conceptos relacionados directamente con la opinión que los jugadores tengan de la compañía nipona y todo lo que sale bajo su ala.

El caso de Metroid Prime 4 es un caso especial, ya que no ha sido simplemente retrasado, sino que ha visto cómo su desarrollo se ha reiniciado para tratar de orientarlo hacia unos estándares de calidad más conformes con lo que significa el nombre de Metroid Prime.

No obstante, ya hemos visto anteriormente cómo muchos juegos han visto cómo sus fechas de lanzamiento se desplazaban hacia adelante en el tiempo, significando no sólo un retraso, sino más costes para el estudio, más trabajo para los desarrolladores y más presión para todos los involucrados en el desarrollo. Un retraso no es algo que vaya buscando ningún estudio, eso tenedlo por seguro.

Así, a bote pronto, si pensamos en títulos que se han visto retrasados últimamente nos vendrán a la cabeza Kingdom Hearts III, Days Gone, Code Vein o Crackdown 3, el cual parecía que no iba a salir nunca. Otros casos, como el de Scalebound, no han tenido tanta suerte, ya que, en vez de ser reiniciados como Metroid Prime 4, han sido totalmente cancelados tras años de desarrollo; un escenario bastante peor que el del título de Nintendo.

Con paciencia, todo llega

A lo largo de los últimos años, con el crecimiento de la Industria del Videojuego y el consecuente crecimiento de todos los que forman parte de ella, los desarrollos se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos, alargándose en el tiempo, sobre todo en el caso de las grandes producciones. Hemos visto cómo estudios indies –y no tan indies– se han visto obligados a echar el cierre, o cómo proyectos que llevaban años en desarrollo se han cancelado finalmente.

La Industria del Videojuego está creciendo, y los estándares presentes en ella también, por lo que los desarrollos se han convertido en algo, si cabe, más complejo que antes. Por eso mismo es por lo que creo que no tenemos que decepcionarnos o enfadarnos si vemos que nuestro juego favorito se retrasa, ya que sabemos que el estudio está haciendo todo lo posible por ofrecernos la mejor experiencia posible.

Hoy en día, fijar una fecha de lanzamiento es un trabajo de riesgo, visto lo complicado y lo imprevisible que puede ser un desarrollo, por lo que los estudios se lo piensan dos y tres veces antes de dar una fecha de lanzamiento concreta. Al fin y al cabo, como afirma CD Projekt Red con Cyberpunk 2077 (y vaya si llevo tiempo esperándolo), el juego llegará cuando esté listo.

Deja un comentario