Sin duda, 2022 ha sido un gran año para el videojuego Hemos visto el renacer del rol táctico japonés en el mainsteam, viajado por las Tierras Intermedias e incluso visto como un manual podía servir para algo más que para ocupar espacio en una caja. Pero sobre todo, hemos disfrutado jugado. Aquí tenéis los resultados a GOTY 2022 de la comunidad de AKB.
La votación ha concluido
Lo más bonito para mi es ver todos estos títulos que la gente es capaz de colocar en sus tops del año. Ya no es todo vivir de God of War: Ragnarok, Elden Ring, Xenoblade Chronicles 3 u Horizon: Forbidden West, sino ver los juegos que os han calado, que más os han hecho disfrutar. Puede que hayan solo tres puestos y un doble empate en tercera posición, lo que nos deja cuatro títulos que comentar, pero quiero dedicar unas palabras al resto de juegos que han aparecido mencionados por vosotros. Creo que merecen también ser leídos y, sobre todo, jugados.
Al final, 2022 ha sido el año del resurgir de Bayonetta 3, que si bien no me ha gustado tanto como los anteriores, ha encontrado un hueco en el corazón de la gente. Lo mismo con los Vampiroh Existen, ese comehoras al que Cris ha dado su tiempo como pago, junto con Neon White, la gran apuesta de este año por parte de Annapurna.
Nintendo ha tenido un año potente. Al ya mencionado Bayonetta 3 se te le tienen que sumar exclusivos fantásticos como Kirby y la tierra olvidada, al cual Caba ha decidido votar por las emociones que le ha transmitido. También está Xenoblade Chronicles 3, el gran comehoras al que Jen ha dedicado sus vicios. Y cómo olvidarnos de Monster Hunter Rise con su expansión Sunbreak, que pronto los usuarios de otros sistemas podrán disfrutar como hemos disfrutado los usuarios de Switch.
Juegos para todo el mundo
Otros comentados son Stray, el juego del gatito que robó los corazones de los que lo jugaron; Cult of the Lamb, o como ser un desgraciado en un mundo muy cuqui; Signalis, ese gran tapado que creo que con más publicidad habría escalado muchos puestos en esta lista, o Card Shark, ese extraño simulador de tahur tramposo en la francia de finales del siglo XVIII.
También están las rarezas, de la mano especialmente de Iván, que ha votado al Hatsume Miku: Project Diva Megamix+, a Sonic Frontiers y a Shin Megami Tensei: Soul Hackers II. Juegos mucho más de nicho pero con alma y fuerza para aquellos que los gozan. Dwarf Fortress solo se lo he oido hablar a dos personas, pero muy apasionadas sobre sus bondades, mientras que a Nobody Saves the World, si no fuera por el análisis de Mau, no lo conocería. La gran sorpresa para mi ha sido Inmortality, el cual si no hubiera sido por estas votaciones jamás habría caído en cuenta de su existencia, algo que ahora mismo agradezco.
Ahora si, la votación ha concluido y, tras mencionar a todos esos títulos que habéis decidido apoyar y dar vuestro amor, ha llegado el momento de comentar los GOTY 2022 de la comunidad de AKB.
Tercer Premio, compartido – A Plague Tale: Requiem (Asobo Studio)
Tercer Premio, compartido – Tunic (Andrew Shouldice, Finji)
Segundo Premio – God of War: Ragnarok (Santa Monica Studio, Playstation)
Primer Premio – Elden Ring (From Software, Bandai Namco)
Presentado por Roberto Barragán: La joya de la corona de From Software y la culminación del legado de Hidetaka Miyazaki. Una auténtica revolución para el mundo abierto, cuya magnitud se sale de la escala. Para muchos, uno de los mejores videojuegos que se han visto jamás.