Presentando los GOTY 2022 de la Comunidad de AKB

Sin duda, 2022 ha sido un gran año para el videojuego Hemos visto el renacer del rol táctico japonés en el mainsteam, viajado por las Tierras Intermedias e incluso visto como un manual podía servir para algo más que para ocupar espacio en una caja. Pero sobre todo, hemos disfrutado jugado. Aquí tenéis los resultados a GOTY 2022 de la comunidad de AKB.

xenoblade chronicles 3

La votación ha concluido

Lo más bonito para mi es ver todos estos títulos que la gente es capaz de colocar en sus tops del año. Ya no es todo vivir de God of War: RagnarokElden RingXenoblade Chronicles 3 Horizon: Forbidden West, sino ver los juegos que os han calado, que más os han hecho disfrutar. Puede que hayan solo tres puestos y un doble empate en tercera posición, lo que nos deja cuatro títulos que comentar, pero quiero dedicar unas palabras al resto de juegos que han aparecido mencionados por vosotros. Creo que merecen también ser leídos y, sobre todo, jugados.

Al final, 2022 ha sido el año del resurgir de Bayonetta 3, que si bien no me ha gustado tanto como los anteriores, ha encontrado un hueco en el corazón de la gente. Lo mismo con los Vampiroh Existen, ese comehoras al que Cris ha dado su tiempo como pago, junto con Neon White, la gran apuesta de este año por parte de Annapurna.

Nintendo ha tenido un año potente. Al ya mencionado Bayonetta 3 se te le tienen que sumar exclusivos fantásticos como Kirby y la tierra olvidada, al cual Caba ha decidido votar por las emociones que le ha transmitido. También está Xenoblade Chronicles 3, el gran comehoras al que Jen ha dedicado sus vicios. Y cómo olvidarnos de Monster Hunter Rise con su expansión Sunbreak, que pronto los usuarios de otros sistemas podrán disfrutar como hemos disfrutado los usuarios de Switch.

Signalis

Juegos para todo el mundo

Otros comentados son Stray, el juego del gatito que robó los corazones de los que lo jugaron; Cult of the Lamb, o como ser un desgraciado en un mundo muy cuqui; Signalis, ese gran tapado que creo que con más publicidad habría escalado muchos puestos en esta lista, o Card Shark, ese extraño simulador de tahur tramposo en la francia de finales del siglo XVIII.

También están las rarezas, de la mano especialmente de Iván, que ha votado al Hatsume Miku: Project Diva Megamix+, a Sonic Frontiers y a Shin Megami Tensei: Soul Hackers II. Juegos mucho más de nicho pero con alma y fuerza para aquellos que los gozan. Dwarf Fortress solo se lo he oido hablar a dos personas, pero muy apasionadas sobre sus bondades, mientras que a Nobody Saves the World, si no fuera por el análisis de Mau, no lo conocería. La gran sorpresa para mi ha sido Inmortality, el cual si no hubiera sido por estas votaciones jamás habría caído en cuenta de su existencia, algo que ahora mismo agradezco.

Ahora si, la votación ha concluido y, tras mencionar a todos esos títulos que habéis decidido apoyar y dar vuestro amor, ha llegado el momento de comentar los GOTY 2022 de la comunidad de AKB.

 

Tercer Premio, compartido – A Plague Tale: Requiem (Asobo Studio)

Presentado por Mauricio: «No me queda más que aplaudir el gran trabajo de Asobo Studio con A Plague Tale Requiem. Un juego al cual se le nota la evolución respecto a la primera entrega, que visualmente es impresionante y que cuenta una historia con personajes entrañables y giros sorprendentes».

A Plague Tale: Requiem

 

Tercer Premio, compartido – Tunic (Andrew Shouldice, Finji)

Presentado por Julio Carmona: «La sorpresa mayuscula del año. Un juego que sabe trabajar lo que existía y hacerlo suyo. Fantásico es cada uno de sus aspectos, una obra imprescindible para los amantes del medio.»

Mundo

 

Segundo Premio – God of War: Ragnarok (Santa Monica Studio, Playstation)

Presentado por Roberto Barragán: «La perfecta definición de «más y mejor». Más extenso, mejor diseñado y con misiones secundarias y contenidos opcionales de calidad. Además, narrativamente da un salto con respecto a la entrega de 2018. Una de las mejores obras creadas por PlayStation Studios

 

Primer Premio – Elden Ring (From Software, Bandai Namco)

Presentado por Mauricio: From Software asumió el riesgo de tomar una de sus series más famosas y convertirla en un mundo abierto, el mejor que he jugado.

Presentado por Roberto Barragán: La joya de la corona de From Software y la culminación del legado de Hidetaka Miyazaki. Una auténtica revolución para el mundo abierto, cuya magnitud se sale de la escala. Para muchos, uno de los mejores videojuegos que se han visto jamás.

Elden Ring

  1. Justo los que voté y en el mismo orden, solo que yo di tercero a Requiem y mención especial para Tunic.

    Creo que es de los años que la cosa estaba más clara, al menos los dos primeros.

      • Casi ná, qué burrada de juegos… que fueron criticados, tiene tela.

        Recuerdo haber leído las típicas críticas de niñatos e impacientes, a son de la lentitud del RDR2, la caza y las cabalgadas; vamos, como si eso no estuviese ya en el primero y es una obra maestra imperecedera y uno de mis favoritos de la historia.

        Y en cuanto al God of War de 2018, también se le criticó por la baja dificultad, la cámara, pocos viajes rápidos y zonas de escalada o navegación insulsas. Yo este no lo he jugado pero sí visto jugar a mi colega youtuber y me parecen críticas tiquismiquis porque es un juego muy bueno.

        Ah, y luego tenemos el tema del jodido review bombing que tanto les gusta a tantos tontacos por diferentes motivos, pero principalmente por atacar a exclusivos de consolas que no tienen, comportamiento pueril e inmaduro que vemos en tíos ya demasiado mayores para hacer estas gilipolleces como si fueran críos. Lo sufrió especialmente God of War, aunque suelen ser más los de ese bando (risas) los que perpetran la tontada en ese lugar sobrevaloradísimo que es Metacritic.

        Yo seré un tío raro, pero nunca entenderé basar una defensa en echar mierda al contrario. Y lo vemos en videojuegos, deporte, política, etc, es algo muy habitual y muy nuestro. Qué paciencia… 😀

  2. Perdonad que me exprese contra la vaca sagrada de este año pero ¿de verdad no podían haber puesto un modo fácil en Elden Ring? Habemos muchos «mancos» que no somos capaces de sacarle punta a este tipo de juegos y es algo frustrante porque los termino comprando igualmente, por si acaso. Pero no llego a disfrutar nada de ninguno de ellos: ni Dark Souls, ni Nioh, ni the Surge (donde si he podido avanzar algo hasta que me he topado con el primer jefe que me ha sacado de quicio) ni Bloodborne, ni Sekiro… Un modo fácil permitiría dar una primera vuelta de entrenamiento y poder atacar después el modo normal que, hasta este momento, me ha sobrepasado ¡Salvadnos a los torpes!

Deja un comentario