Análisis: Nex Machina, otra virguería de Housemarque

Housemarque no es para nada una compañía desconocida. Ha firmado títulos tan excepcionales como Super Stardust, Dead Nation, Resogun o Alienation.


Nex Machina, puro arcade 100% Housemarque

Una compañía referencia

Desde hace tiempo es, para mí, el Rey a la hora de desarrollar títulos twin-stick, arcade, frenéticos, directos y adrenalínicos. Gracias a ellos nos hemos enfrentado a meteoritos, zombies, aliens y ahora toca hacerlo contra robots que buscan aniquilar la raza humana.

La premisa principal de Nex Machina es la de no parar de disparar y matar a todo lo que se nos acerque intentando conseguir máxima puntuación posible. El juego no se anda con rodeos. Aquí no veréis una intro narrando una historia, no hay tutorial que indique como jugar. No hay un segundo de respiro.
Para hacer frente a la cantidad ingente de enemigos que veremos en pantalla contaremos con un arma principal, que podremos ir mejorando con los distintos power-ups que encontraremos en el escenario tales como mayor alcance, dispersión o daño, y también podremos equiparnos armas secundarias como un láser, una espada, bombas remotas o un disparo cargado de mayor daño.

Acción táctica

No obstante hay que tener en cuenta que el arma secundaria tiene su propio tiempo de carga por lo que debemos usarla con cautela.
También encontraremos ítems defensivos (escudos o triple esquiva) que nos permitirán sobrevivir un poco más a los ataques enemigos. El más útil sin duda alguna es la triple esquiva. Nex Machina tiene un control minimalista y sencillo pero a su vez complicado de dominar.


Con el stick izquierdo movemos al personaje, con el derecho disparamos, con los gatillos izquierdos usamos la esquiva y con los derechos el arma secundaria. 
La esquiva tiene su propia barra de uso y, al igual que ocurre con el arma secundaria, debemos esperar a que se recargue para poder utilizarla nuevamente por lo que no debemos abusar de ella y reservar su uso para casos de extrema urgencia.

Nex Machina cuenta con 5 escenarios (Tecnobosque, Montaña de Cristal, Caverna de Fuego, Ciudad de Las Máquinas y Laboratorios del Futuro) divididos cada uno de ellos en 15 zonas.
El pase de una zona a otra es automático una vez hayamos acabado con todos los enemigos por lo que debemos asegurarnos de haber explorado bien cada rincón para encontrar todos los secretos que esconden, que no son pocos (ítems, vidas extra, multiplicadores, acceso a zonas secretas y humanos escondidos). Sin olvidarnos de salvar a los humanos de cada zona (curiosa la obsesión de Housemarque de incluir esta mecánica en todos sus juegos) ya que es la mejor forma de aumentar nuestra puntuación.


Cada zona tiene sus particularidades y debemos memorizarlas bien para no cometer errores ya que un elemento que no hayamos destruido y nos impida movernos en la dirección deseada supondrá nuestro fin. Si esto ocurre, deberemos empezar esa zona desde el principio, perdiendo nuestro multiplicador de puntos y arma secundaria, y repetirla hasta que consigamos matar a todos los enemigos.
 Una vez alcancemos la zona 15 nos enfrentaremos al jefe de ese escenario.
Cada jefe cuenta con sus ataques específicos y según vayamos menguando su enorme barra de vida irá cambiando sus ataques y sus movimientos por el escenario.

Material para unas cuantas horas

Nex Machina viene con 4 modos de juego. 
En el modo “Arcade” deberemos superar los 5 escenarios del tirón pudiendo usar los continues que tengamos, que dependerán básicamente del nivel de dificultad que seleccionemos (Novato, Curtido, Veterano, Maestro). Cada nivel de dificultad tiene sus propias reglas variando los continues, la agresividad de los enemigos y su velocidad, etc.


El modo Arena consiste en superar cada nivel intentando conseguir la máxima puntuación y medallas además de cumplir unos desafíos específicos. Las medallas conseguidas nos permitirán desbloquear nuevos desafíos como superar un nivel en un tiempo y dificultad concreto, que todo se mueva más deprisa, etc. Las medallas que consigamos servirán para personalizar a nuestro personaje, aunque esta personalización es meramente estética.

Además en este modo contaremos con una tabla de clasificación en la que podremos ver nuestra puntuación y competiremos directamente con todo el mundo. 
El modo “Mundo individual” nos permite seleccionar el escenario que queramos para poder practicarlo directamente sin necesidad de completar los escenarios previos. 
El modo “Cooperativo local” nos permitirá jugar el modo Arcade o Mundo individual acompañado de un amigo. La diversión que ofrece jugarlo en compañía es enorme pese a lo caótico que resulta este modo.






A nivel visual el juego es preciosísimo. Si Resogun llamaba la atención por la cantidad de partículas y efectos de luz en pantalla, este lo supera elevando el resultado al máximo exponente. Además si nuestra TV es compatible con HDR disfrutaremos mucho más del excelente trabajo gráfico realizado.
 Nex Machina se mueve a 60fps constantes y esto es clave para su jugabilidad. 

En lo que respecta al sonido hay que destacar la espectacular banda sonora que casa perfectamente con la temática futurista del juego y que acabaremos tarareando en numerosas ocasiones. Para esta banda sonora han contado nuevamente con Ari Pulkkinen, quien ya se encargó anteriormente de las bandas sonoras de Dead Nation, Resogun o Alienation.


Conclusión

En una generación saturada de juegos de mundo abierto, alargados forzosamente con misiones secundarias que no aportan nada a la experiencia, se agradecen títulos cortos, directos y adictivos. 

Nex Machina es un juego difícil y exigente si queremos exprimir todo lo que ofrece su frenética jugabilidad y cumplir todos los desafíos del juego y es plenamente satisfactorio superar el reto que nos plantea.
La durabilidad del mismo dependerá de nuestra pericia a los controles y lo entusiastas que seamos de los leaderboards.



Sus mayores carencias son los escasos modos de juego, basados en repetir los mismos escenarios una y otra vez salvo que con distintos objeticos, y la ausencia de un modo cooperativo online. 

Si te gustan los juegos arcade, frenéticos y que supongan un reto, este es tu juego.
 Nex Machina está disponible en PC y PS4 por 19,99€. [80]

  1. A éste le tenía muchísimas ganas tras Alienation, así que hice la precompra hace meses. Aún no he podido jugar demasiado, falta de tiempo, pero lo poco que he probado me ha encantado.

    Alienation tenía un ritmo totalmente distinto, quizá más de mi gusto. Éste es rápido, muy muy rápido. Si Alienation podría considerarse un producto más grande y actual, Nex Maquina es un arcade puro, de los de antes que ya no se ven mucho.

    He completado el modo Arcade en fácil, que da continuaciones infinitas. El modo normal, con 99 continuaciones, lo he jugado sobre todo a dobles con mi hermano y he llegado al jefe de la cuarta pantalla (dejamos de jugar porque era tarde, no porque no nos quedaran “continues”. 99 continuaciones pueden parecer muchas, pero lo cierto es que vuelan en este juego. Sobre todo a dobles, que los he encontrado más difícil que jugando sólo.

    Tengo entendido que a partir del modo de dificultad normal hay un sexto mundo. A ver si este fin de semana puedo ponerme…

    Y sí, la banda sonora le sienta como un guante.

    • Gracias Wiwo por dejar el comentario! Realmente tus comentario suelen ser mini impresiones, cuando pruebes un juego nuevo que te mole y quieras comentar algo, si me lo envías por correo yo te lo maqueto y así tardas mucho menos.

Deja un comentario